jueves, 25 de febrero de 2010

Lectura 02- 11M la novela gráfica - Tecnología y terrorismo

Aquí el pdf para imprimir y aquí el texto en catalan y castellano.
Gracias por vuestro soporte y difusión del evento.


Inicio del ciclo de conferencias La fisica de los superhéroes

El próximo 10 de marzo inicio un ciclo de conferencias por la red de bibliotecas de la Diputación de Barcelona, os iré anunciando poco a poco los lugares y datos concretos, pero me parecía una buena idea empezar el ciclo explicando la génesis de la conferencia hace un par de años.
En realidad el promotor de la idea es Carles Santamaría, director de Ficomic, que a raiz de la publicación de la versión castellana del libro La física de los superhéroes del profesor James Kakalios, publicado por la editorial Robin Book, me encargó adaptar el contenido del libro en una conferencia que acabé impartiendo en el Salón del Cómic de Barcelona de 2008.
Aqui y aqui os pongo la publicidad del evento en castellano y catalán respectivamente. La verdad es que la experiencia fue muy interesante, y a pesar de que era todo un reto (pensad que además de que ni soy físico ni experto en superhéroes, debía de tener un discurso entretenido de divulgación de la ciencia para que no fuera un plomo la charla), el resultado creo que fue satisfactorio para todos.
Entre los numerosos asistentes en la sala estaba Manel Martínez, una de las personas que conozco que más sabe de superhéroes, que tuvo la amabilidad de hacerme un artículo que me ha animado a continuar con la actividad. Podéis leer el artículo aqui. Gracias Manel por tu ayuda y apoyo.
En breve os daré más información de la primera biblioteca donde empezaré el ciclo de conferencias.
Os pongo unas cuantas fotos de la conferencia del 18 de abril de 2008 en el salón del cómic de Barcelona (gracias a Xavier Estaran por las fotos)


miércoles, 24 de febrero de 2010

Ultimos dias en el Palacete del Embarcadero

El próximo domingo se cerrará la sala del Palacete del Embarcadero de la exposición La luz de Paco Roca, así que aún estáis a tiempo de verla. La otra sala con los originales de El faro aún permanecerá un mes más en el Centro de Arte del Cabo Mayor.

Aquí os dejo unas fotos simpáticas para que os hagáis una idea de las actividades y de las salas. (y gracias de nuevo a Alberto, que nos ha facilitado algunas de las fotos, podéis ver el resto en http://www.flickr.com/photos/mundogarabato )

Además de contar con la enorme generosidad de Paco Roca, esta exposición no se podría haber hecho sin el apoyo de numerosas personas, como Carlos, Eugenia, Enrique, Oscar, Koldo, Oscar, Ana, Yesus, Arturo y muchos más.


Pero si me permitís, quería personalizar mi agradecimiento en las personas que son la cara visible y profesional de la exposición, las dos personas de seguridad y la azafata, Aida, Mª José y Mª Asun que con su dedicación y amabilidad sin duda han contribuido también al buen funcionamiento de las salas y al éxito de la satisfacción del numeroso público que está visitando las exposiciones.


Gracias por todo.


martes, 16 de febrero de 2010

Articulo 28 publicado en el Diari d'Andorra el 16 de agosto de 2009, Las calles de arena de Paco Roca

Aquí el artículo en pdf en catalán
Con motivo de la exposición La luz de Paco Roca recupero un artículo publicado el 16 de agosto del 2009 en el Diari d'Andorra en la sección "Comic a fons", el mes que la sección cumplía 17 años de artículos semanales sobre el mundo del cómic (en pdf podéis ver los últimos 8 años en la web: http://www.lamassanacomic.ad/ArticlesDiariAndorra/Articles.htm).

El cómic Las calles de arena de Paco Roca, editada por Astiberri, lo he recomendado como lectura en cursos de creación de empresas, de liderazgo y como ejemplo de emprendeduria.

A continuación el artículo traducido al castellano:

¿SE PUEDE CAMBIAR EL DESTINO?
Tras el éxito de Arrugas, Paco Roca sorprende con dos publicaciones originales
Jordi Ojeda


domingo, 14 de febrero de 2010

Artículo 37 publicado en el Diari d'Andorra el domingo 14 de febrero de 2010, La luz de Paco Roca

Aquí el artículo en pdf.
A continuación el artículo traducido al castellano:

La luz de Paco Roca
La ciudad de Santander acoge una retrospectiva de la obra del autor valenciano
Jordi Ojeda, La Massana

El pasado 4 de febrero se inauguró el Centro de Arte del Faro del Cabo Mayor de Santander la exposición "La luz de Paco Roca", organizada por la Autoridad Portuaria de Santander, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). La exposición es una retrospectiva de su trayectoria profesional, coincidiendo con la nueva edición de su obra El faro y de la publicación de Senderos, primera obra de la recientemente creada Ediciones Laukatu.

Concebido como una amplia entrevista realizada por Koldo Azpitarte, Senderos muestra el camino seguido en la gestación de los diferentes álbumes de Paco Roca. Sus páginas recoge diseños inéditos, dibujos pocos conocidos, bocetos y páginas acabadas. Incluye también las historietas breves que ha publicado en diferentes revistas como El Víbora, Ganadería Trashumante, TOS, HUMO o el Balanzín, pequeñas joyas difíciles de encontrar y sin duda un hallazgo para muchos lectores.


miércoles, 10 de febrero de 2010

Inicio del ciclo de lecturas Comic Ciencia y Tecnologia

Aqui el pdf y aqui el texto en catalan y castellano

El objetivo del ciclo de lecturas «Cómic, ciencia y tecnología» es divulgar la ciencia y la tecnología en la sociedad utilizando el arte como instrumento pedagógico, aproximando dos ámbitos-el artístico, por un lado, y el científico y el tecnológico, por el otro-en un acto que contribuya al debate y la reflexión participativa y abierta a un auditorio amplio e interdisciplinario.


viernes, 5 de febrero de 2010

Encuentro con Paco Roca en el Palacete del embarcadero












Jordi Ojeda, comisario de las exposiciones, Eugenia Gómez de Diego, directora de Juventud, Carlos Limorti, responsable del programa de la Autoridad Portuaria, y el autor Paco Roca.
Aqui el articulo en prensa.





























Gracias por las fotos a http://mundogarabato.blogspot.com/


jueves, 4 de febrero de 2010

Inauguracion La luz de Paco Roca en el Centro de Arte del Faro de Cabo Mayor de Santander




La luz de Paco Roca en prensa e internet

Algunos artículos relacionados con la exposición La luz de Paco Roca.

Aquí y aqui, artículos de Yesus en el Diario Montañés... gracias Yesus por tu apoyo en el proyecto.

Aquí artículo de la Alerta de Cantabria

Gracias a todos los blogs que han ayudado a la difusión de la exposición.


lunes, 1 de febrero de 2010

Audio y articulos relacionados con la entrevista "La ciencia descubre los cómics"

Entrevista el domingo 31 de enero de 2010 a las 12.30 en Catalunya Ràdio.

http://www.catradio.cat

en el programa El Suplement.

A continuación el audio de la entrevista


Aqui el articulo de El periódico que motivó la entrevista, con el título "La ciencia descubre los comics como elemento de divulgación".

Aquí una entrevista que me hicieron en julio de 2009 en la revista Informacions de la Universitat Politècnica de Catalunya, con motivo del proyecto "Cómic, ciencia y tecnología" y que  se cita en la entrevista sde radio. Texto en catalán y aquí el texto de la entrevista en castellano.