lunes, 28 de mayo de 2012

Recomendaciones de @nero_su_bianco @Editorfsanchez @Natbustos Casanova Riera Clarey y Fuentes

En la mesa redonda "Crónica de una sociedad imperfecta" pedimos a los siete autores invitados que nos recomendaran una obra que les hubiera gustado y estuviera relacionada con el tema de la sesión. Podéis escucharlo directamente de ellos en el vídeo de la sesión, a continuación el link informativo y la portada de los títulos recomendados:


Videoteca mesa redonda "Crónica de una sociedad imperfecta", 7 autores, 4 novelas gráficas

Ya está disponible aquí el vídeo de la mesa redonda celebrada el lunes 30 de abril a las 19 h en el FNAC Triangle en el marco de las VIII Jornadas Comiqueras FNAC/SD. Podéis descargarlo o insertarlo aquí o compartirlo en twitter o facebook).

"Crónica de una sociedad imperfecta"

- Lara Fuentes y Patricio Clarey: "15M. Voces de una revolución"
- Claudio Stassi: "Por eso me llamo Giovanni"
- Pedro Riera y Nacho Casanova: "El coche de Intisar"
- Francisco Sánchez y Natacha Bustos: "Chernóbil, La Zona"
- Modera: Jordi Ojeda

Más información en los links respectivos de las cuatro publicaciones protagonistas de la mesa redonda:

- "15M. Voces de una revolución", (2011) Editorial Panini Cómics.
- "Por eso me llamo Giovanni", (2011) Norma Editorial.
- "El coche de Intisar" (2011), Editorial de Tebeos.
- "Chernóbil, La Zona" (2011), Editorial de Tebeos.


Y en la siguiente entrada un destacado con las recomendaciones de los siete autores al final de la mesa redonda.


domingo, 20 de mayo de 2012

Diagnóstico de la serie House en @gendigital con @jordisellas @skyblasc @Ptraci @OriolParreno @albertmurillo y @GinaTost


Ya está disponible la primera hora del programa Generació Digital del domingo 20 de mayo de 2012. En esta ocasión el programa estaba dedicado a la serie House. En pocos días se emitirá el último episodio de la octava temporada y de la serie, una buena escusa para compartir con los tertulianos curiosidades, los mejores momentos y otras míticas series de médicos de las últimas décadas.

En la foto de izquierda a derecha y de arriba a abajo (y con el link al twitter respectivo):

- Elisabet Sánchez @ElisabetSD
- Francesc Xavier @Skyblasc
- Jordi Sellas @jordisellas
- Gina Tost @GinaTost
- Albert Murillo @albertmurillo
- Jordi Ojeda @jordiojeda
- Oriol Parreño @OriolParreno
- Idoia Irazuzta @Ptraci

y todos preparados para el programa Generació Digital @gendigital (53 minutos, en catalán) disponible a continuación:


martes, 15 de mayo de 2012

Los cómics inundan la prensa de Málaga con la expo "Cómics a puerto"

Artículo publicado en el periódico "La opinión de Málaga" el martes 15 de mayo de 2012. A continuación el texto completo

Viñetas y jábegas para acercar el puerto a la ciudad

Una muestra de cómics en la Sociedad Económica repasa la historia de los puertos y su relación con la sociedad







La muestra de cómic está en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País.  
Miguel Ferrary

Dos jábegas se encuentran apaciblemente atracadas en la plaza de la Constitución desde ayer por la mañana. La escena, que ha llamado la atención de los viandantes, se mantendrá durante estos días con motivo de la celebración de la Semana Marítima Europea en Málaga, que prevé una amplia variedad de actividades relacionadas con el puerto y su vinculación con la ciudad. Este evento está organizado por el nodo malagueño de la Asociación Internacional Puerto-Ciudad RETE, que agrupa a varios colectivos de la capital.

La muestra fotográfica sobre la evolución del puerto de Málaga, inaugurada la pasada semana en el Rectorado, fue el comienzo de estas actividades, a las que ayer se unieron otras dos muestras que se salen de lo habitual.

La muestra de cómic está en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País.
Las dos jábegas situadas en la plaza de la Constitución son un adelanto de todo el montaje previsto y que se espera concluir a lo largo de la semana, incluyendo la estructura del casco de otra jábega y redes. La elección de la plaza de la Constitución para atracar estas barcas, cedidas por Astilleros Nereo, no es casual. María José Andrade, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, explicó que en la época fenicia el puerto de la ciudad llegaba hasta esa plaza, aunque se fue alejando progresivamente con motivo de las aportaciones de arena de la desembocadura del río Guadalhorce.

Muy cerca de las jábegas, en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País se inauguró también ayer una muestra que procede del puerto de Santander y que busca acercar la historia portuaria a todos los públicos. Para ello recurre a viñetas de cómics con motivos portuarios o marítimos. Tintín, Asterix, Corto Maltés, Blake y Mortimer, El Imperio de Trigan o Namor son algunas de las novelas gráficas elegidas para esta muestra, realizada por Jordi Ojeda y Francesc Solé Parellada, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) de entre 5.000 cómics. 

La muestra la conforman 280 portadas y 30 paneles donde se mezclan viñetas con explicaciones sobre la evolución de los puertos. Como curiosidad, hay una viñeta en la que se aprecia el puerto de Málaga y que es de un cómic de 1989 realizado por Alfonso Font: (Taxi 2: Un crucero al infierno, Norma editorial). La viñeta recoge una vista desde La Coracha, en la que se ve la sede del Ayuntamiento y el puerto, así como uno de los típicos coches de caballos.


Inaugurada la Exposición "Cómics a Puerto" en Málaga

La exposición "Cómics a Puerto. Un universo marítimo en viñetas", comisariada por los profesores Jordi Ojeda y Francesc Solé Parellada, podrá visitarse en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País, situada en La Casa del Consulado en Málaga.

La exposición se enmarca dentro de las actividades de la celebración de la Semana Marítima Europea en Málaga organizado por la Asociación Internacional Puerto-Ciudad RETE.

Os dejo aquí el tríptico de presentación de la exposición original en la ciudad de Santander en el Palacete del Embarcadero, y aquí podéis ver fotos de la sala y de diferentes momentos de la inauguración de diciembre del 2008.

La exposición tiene como objetivo contribuir a estimular en la ciudadanía el interés por el mundo marítimo y portuario empleando la viñetas de historietas de diferentes dibujantes y guionistas, para que a través de sus obras y personajes se ofreciese una mirada al universo de la nevagación, de los puertos y de las gentes del mar. La exposición está formada por 45 paneles temáticos y una reproducción de 200 portadas de cómics relacionados con el mar. Aparecen en total cerca de 1000 referencias a títulos y autores de diferentes procedencias.


jueves, 3 de mayo de 2012

Programa completo de las actividades de #robotsensutinta de @jordiojeda


Aquí tenéis el programa detallado de las actividades de la exposición Robots en su Tinta, todavía nos reservamos algunas sorpresas que veréis en el salón.

Consultad el blog de la exposición y su red social en google+, twitter y facebook. 

 
Os animo a que utilicéis el hashtag #robotsensutinta.


martes, 1 de mayo de 2012

Fototeca mesa redonda "Crónica de una sociedad imperfecta", 7 autores, 4 novelas gráficas

Foto de la mesa redonda celebrada el lunes 30 de abril a las 19 h en el FNAC Triangle en el marco de las VIII Jornadas Comiqueras FNAC/SD.

En breve pondremos el vídeo de la sesión en este blog.

"Crónica de una sociedad imperfecta"

- Lara Fuentes y Patricio Clarey: "15M. Voces de una revolución"
- Claudio Stassi: "Por eso me llamo Giovanni"
- Pedro Riera y Nacho Casanova: "El coche de Intisar"
- Francisco Sánchez y Natacha Bustos: "Chernóbil, La Zona"
- Modera: Jordi Ojeda

Más información en los links respectivos de las cuatro publicaciones que comentaremos en la mesa redonda:

- "15M. Voces de una revolución", (2011) Editorial Panini Cómics.
- "Por eso me llamo Giovanni", (2011) Norma Editorial.
- "El coche de Intisar" (2011), Editorial de Tebeos.
- "Chernóbil, La Zona" (2011), Editorial de Tebeos.