lunes, 31 de marzo de 2014

Recordatorio pase "Dark City" martes 18.30 VOSE en @UB_endirecte @sitgesfestival

Martes 1 de abril a las 18:30h
Dark city (1998) d’Alex Proyas
Amb la participació del Dr. Jordi Ojeda
Lugar: Aula Magna de l’Edifici Històric, Plaça Universitat. 
Entrada gratuita. Aforo limitado. En VOSE y en formato DVD.

Una segunda sesión del ciclo de cine de nuevo con una película de culto: Dark City. En la presentación hablaremos de posmodernidad de una película híbrida entre la ciencia ficción y el misterio, entre la fantasia y la acción. Confrontación espacio-tiempo en una ciudad que actúa como escenario que cambia como si de un decorado se tratara, acompañando al protagonista en su viaje hacia la comprensión de su realidad... ¿percibida?

VI Ciclo de cine en la Universitat de Barcelona
Temporada 2013-2014

Realidad vivida versus realidad percibida

¿Hay diferentes percepciones de la realidad? ¿Qué es real y qué no lo es? En la era de la información, de la inteligencia artificial, los sistemas y de las redes virtuales a menudo dudamos sobre lo que percibimos porque lo confundimos con la realidad. El cine también se ha planteado estas situaciones y ha mostrado desde diferentes perspectivas cómo podemos alterar la realidad: a través del espacio y el tiempo, inventando un pasado, o bien directamente borrandolo o soñando una nueva realidad. Hay muchos ejemplos y hemos podido disfrutar ampliamente en las pantallas. En este ciclo veremos y analizaremos una selección de los filmes más representativos de los últimos años de la mano de destacados especialistas en el tema.

Coordinación:
Dr. Jordi Ojeda, profesor de la Facultat d’Economia i Empresa de la Universitat de Barcelona
Sr. Àngel Sala, director del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya

Organiza:
Vicerectorat de Relacions Institucionals i Cultura, UB

Con la colaboración de:
Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya

Tenéis el pdf aquí. A continuación el texto de la publicidad:


viernes, 21 de marzo de 2014

Audio programa dedicat a Isaac Asimov amb @alexsantalo @CapitanUrias @_ClubHellfire_

Foto (d'esquerra a dreta): 
Oriol Estrada, Jordi Ojeda i Àlex Santaló.
Ja està disponible aquí l'audio del programa que vam dedicar a l'escriptor Isaac Asimov el passat dimarts 18 de març de 19 a 20h a Ràdio Ateneo Clot, al programa Hellfire Club.

Audio en català de 55 minuts (sense publicitat). Podeu escoltar, descarregar o insertar-ho des d'aquí. També ho hem compartit en twitter i facebook.

El programa Hellfire Club està presentat per l'Àlex Santaló i l'Oriol Estrada (us poso el link als seus twitters), aquesta sessió especial està dedicada a Isaac Asimov i compta amb la presència de Jordi Ojeda. Isaac Asimov (1920-1992) és un dels grans escriptors de la ciència ficció. Reconegut per ser el creador de les lleis de la robòtica, la seva contribució al fantàstic al llarg del segle XX ha estat fonamental, tant per la seva tasca d’escriptor, com la de divulgador científic i com a promotor de nous talents. Autor molt prolífic (va publicar quasi 500 llibres al llarg de la seva carrera), en el programa de ràdio es parla especialment de la saga dels robots, de la saga de la fundació i de la seva relació amb el cinema.

A la pàgina de Hellfire Club podeu escoltar d'altres programes relacionats amb el cinema, els còmics i la literatura.


miércoles, 19 de marzo de 2014

Audio encuentro con Bart Torres #ElJovenLovecraft @kboombcn @Diabolocomics @cisnenegro

Ya está disponible aquí el audio del Encuentro con Bart Torres que se celebró el pasado domingo 16 de marzo a las 13h en el marco de KBOOM, las II Jornadas Culturales de Cómic y Autoedición de Barcelona.


Audio en castellano de 40 minutos. Podéis descargarlo, escucharlo o insertarlo desde aquí. Links disponibles en twitter y facebook.

"El joven Lovecraft", publicado por Diábolo Ediciones, es uno de los personajes más populares de la historieta en la última década. El guionista José Oliver y el dibujante Bartolo Torres tuvieron la genial idea de pensar como sería el universo de Lovecraft en su niñez, que le ocurriría a ese niño, qué situaciones debería salvar en un mundo donde la fantasía y la realidad se mezclan a partes iguales. La elección de la tira como medio de comunicación permitía reproducir chistes directos y situaciones cotidianas vistas desde el caleidoscopio de una mente repleta de monstruos en un cuerpo con los problemas y situaciones habituales de los niños con la familia, los amigos y la escuela. Pero, sobre todo, los autores tuvieron la genial idea de comenzar a compartir sus tiras en internet, probablemente adelantándose varios años al que se está convirtiendo en una solución para muchos artistas de diferentes disciplinas. 

La publicación al inglés de las tiras de forma gratuita difundieron el personaje a nivel internacional, el resto ya es historia. Hasta el momento se han publicado tres volúmenes en castellano, de los cuales podemos ver versiones en catalán, inglés, francés, italiano y alemán. En el encuentro con el dibujante Bart Torres se explica el proceso vivido en los últimos años, especialmente la experiencia de publicar en papel una obra que previamente se ha distribuido de forma gratuita en internet.


Audio mesa redonda "El cómic de cienciaficción" @kboombcn

En la foto (de izquierda a derecha): Jordi Ojeda, Guillem Sánchez, Antonio Guardiola, Ulises Lafuente y Nacho Fernández.

Ya está disponible aquí el audio de la meda redonda con el título "El cómic y la ciencia ficción" que se celebró el pasado domingo 16 de marzo a las 11h en el marco de KBOOM, las II Jornadas Culturales de Cómic y Autoedición de Barcelona.

Audio en castellano de 45 minutos. Podéis descargarlo, escucharlo o insertarlo desde aquí. Links disponibles en twitter y facebook.

Actividad 11: "El cómic de ciencia ficción"

Participan: Antonio Guardiola, Ulises Lafuente, Nacho Fdez, Jordi Ojeda, Guillem Sánchez
¿El cómic de ciencia ficción es un género independiente? ¿O necesita el apoyo argumental de la literatura y el cine para ser una realidad? A través de la opinión y reflexión de varios autores profesionales, haremos lo que más nos gusta hacer: especular sobre las posibilidades del género en el medio del cómic.


viernes, 14 de marzo de 2014

Mesa redonda "El cómic de cienciaficción" domingo 16/3 11h en ‏@kboombcn

Participación en la mesa redonda "El cómic de ciencia ficción"

Información extraida de la página de Kboom, la segunda edición de las jornadas de cómic y autoedición:

Actividad 11: "El cómic de ciencia ficción"
Imparte: Antonio Guardiola, Ulises Lafuente, Nacho Fdez, Jordi Ojeda, Guillem Sánchez
Duración: 2h
Hora y lugar: Domingo a las 11:00 en la Sala de Actos
¿El cómic de ciencia ficción es un género independiente? ¿O necesita el apoyo argumental de la literatura y el cine para ser una realidad? A través de la opinión y reflexión de varios autores profesionales, haremos lo que más nos gusta hacer: especular sobre las posibilidades del género en el medio del cómic.
Programa completo a continuación:


KBOOM
15 y 16 de Marzo de 2014
Sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 23:00
Domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30
Carrer Gran de Gràcia, 190
08012 Barcelona


Fototeca de la presentació de #Rauxa de Lluís Juste de Nin @EdicionsPonent @CdL_Barcelona

 Foto (d'esquerra a dreta): 
LLuís Juste de Nin, Jordi Ojeda i Salvador Cardús. 
Foto gentilesa de Lluís Juste de Nin

Ja està disponible l'àlbum de fotos de la presentació de Rauxa, de Lluís Juste de Nin, publicat per Edicions de Ponent. Les fotos són gentilesa de l'autor, les fotos marcades com "ElPeriodicoLatino" són una gentilesa del periodista Lester Burton que va cobrir l'acte.

Teniu l'àlbum complet de fotots i un parell de pàgines de l'intenior aquí.


Presenta l’àlbum Salvador Cardús, amb la presència de l’autor, Lluís Juste de Nin, i Jordi Ojeda, en substitució de l’editor, Paco Camarasa. 

Presentació de RAUXA. La Catalunya rebel de 1925 a 1931
LA CASA DEL LLIBRE 
Rambla de Catalunya, 37
Barcelona
Dijous, 6 de març de 2014, a les 19.00h.


martes, 11 de marzo de 2014

Tecnologia i terrorisme: recupero el video de la presentació "11M La novela gràfica" @PaniniComicsEsp

A l'aniversari de l'atemptat de l'11M em sembla oportú fer el meu homenatge particular recuperant el vídeo de la presentació del còmic "11M. La novela gráfica" que van presentar els autors: en Joan Mundet com a dibuixant i en Pepe Gálvez i l'Antoni Guiral com a guionistes. La presentació es va fer justament l'11 de març de 2010, en una de les presentacions que vaig organitzar dins del cicle de lectures que dirigeixo.

El vídeo el podeu descarregar aquí i el so aqui en format mp3 també el podeu compartir i insertar com vulgueu, teniu també el link al twitter i al facebook.

El vídeo el va realitzar i el va pujar a internet per La Factoria de la Biblioteca de l'ETSEIB.

Us deixo també abaix el pòster de la sessió, aquí el pdf i aquí el text en català i castellà.






3anys de @Fukushima : recupero el vídeo de la conferència "Els robots de Fukushima"

En el tercer aniversari de l'accident de Fukushima recupero el vídeo de la sessió del cicle de lectures que vam fer el 24 d'octubre de 2012 i que encara és d'actualitat. El convidat va ser el catedràtic Josep Amat, un dels experts que va participar en alguna de les trobades internacionals sobre com afrontar el problema dels reactors afectats. Us animo a que l'escolteu:


Ja està disponible aquí el vídeo de la sessió 10 del cicle de lectures "Còmic, Ciència i Tecnologia" amb el títol "Els robots de Fukushima" celebrada a la Sala Fòrum de FNAC L'Illa.

Podeu descarregar el vídeo aquí.  Vídeo en català de 61 minuts.

El vídeo es gentileza del departamento de comunicación de FNAC L'Illa y subida a la videoteca de la UPC gracias a La Factoria de la Biblioteca de l'ETSEIB.


lunes, 10 de marzo de 2014

Mesa redonda "El cómic de ciencia ficción" domingo 16/3 11h en ‏@kboombcn

Participación en la mesa redonda "El cómic de ciencia ficción"

Información extraida de la página de Kboom, la segunda edición de las jornadas de cómic y autoedición:

Actividad 11: "El cómic de ciencia ficción"
Imparte: Antonio Guardiola, Ulises Lafuente, Nacho Fdez, Jordi Ojeda, Guillem Sánchez
Duración: 2h
Hora y lugar: Domingo a las 11:00 en la Sala de Actos
¿El cómic de ciencia ficción es un género independiente? ¿O necesita el apoyo argumental de la literatura y el cine para ser una realidad? A través de la opinión y reflexión de varios autores profesionales, haremos lo que más nos gusta hacer: especular sobre las posibilidades del género en el medio del cómic.

KBOOM
15 y 16 de Marzo de 2014
Sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 23:00
Domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30
Carrer Gran de Gràcia, 190
08012 Barcelona


miércoles, 5 de marzo de 2014

Presentació de "Rauxa" de Lluis Juste de Nin amb @salvadorcardus @EdicionsPonent @CdL_Barcelona


Presentarà l’àlbum Salvador Cardús, amb la presència de l’autor, Lluís Juste de Nin, i Jordi Ojeda, en substitució de l’editor, Paco Camarasa. 

Presentació de RAUXA. La Catalunya rebel de 1925 a 1931
LA CASA DEL LLIBRE 
Rambla de Catalunya, 37
Barcelona
Dijous, 6 de març de 2014, a les 19.00h.


martes, 4 de marzo de 2014

Video de la presentacion "Los caminos del señor” con el dibujante #JaimeCalderón @YermoEdiciones @FnacTriangle

Ya está disponible aquí el vídeo de la presentación del integral (dos volúmenes) de Los caminos del señor, editado por Yermo Ediciones, y con la presencia del dibujante Jaime Calderón.

Vídeo de 42 minutos en castellano. Podéis descargar o insertar el vídeo aquí, podéis compartirlo en las redes sociales.

Presentación de “Los caminos del señor. Integral volúmenes 1 y 2” de David Frabrice, Gregory Lassablière (guionistas) y Jaime Calderón (dibujante), publicado por Yermo Ediciones. El acto contó con la presencia del autor del dibujo Jaime Calderón, que realiza una sesión sobre su proceso creativo de trabajo, el diseño de las páginas, su relación con los guionistas y el diseño de la portada.

Sinopsis de la obra:
“1119. Los reyes occidentales han declarado la guerra a los infieles para recuperar Tierra Santa. Cada uno de estos guerreros sigue los designios de Dios para traer la paz a su reino. Pero los caminos de Dios son inescrutables, pero la codicia humana lo es todavía más.
Jaime Calderón pone todo su talento al servicio de una gran epopeya medieval que recorre la historia de Europa desde la formación de sus naciones hasta la era del Renacimiento. El elaborado guión del dúo formado por David y Lassablière le permite desplegar su espectacularidad para dibujar batallas campales y peleas cuerpo a cuerpo, pero también para reflejar las más sutiles emociones en el rostro humano.
Esta edición incluye un cuaderno de bocetos inédito.”

Fotos e imágenes disponible en el link:

http://comiccienciatecnologia.blogspot.com.es/2014/02/fototeca-presentacion-de.html
El álbum de fotos contiene imágenes y fotos de diferentes momentos de la presentación



Agradecimientos: el vídeo es una gentileza de FNAC-Triangle y está hospedado en la videoteca de la Universitat Politècnica de Catalunya gracias a La Factoría de la ETSEIB.