viernes, 27 de mayo de 2016

005-Article a la revista @ElCinefilCat "Cotxes i superherois en l’univers DC: primera portada de Superman"

Cotxes i superherois en l’univers DC: primera portada de ‘Superman’


Cinquena col·laboració a la nova revista virtual "El Cinèfil, la revista de cinema en xarxa i en català" (i gratuïta).

En aquest text coneixerem la història de la primera portada de Superman, l'origen que la va inspirar i la seva influència a d'altres còmics, sèries i pel·lícules.

Teniu l'article al següent enllaç:
http://elcinefil.cat/2016/05/26/cotxes-i-superherois-en-lunivers-dc-primera-portada-de-superman/

Si voleu llegir tots els articles que he publicat a la revista podeu veure el link següent:

http://elcinefil.cat/author/jordiojeda/

Us animo a que seguiu la revista a les xarxes socials:

twitter         https://twitter.com/ElCinefilCat
i facebook   https://www.facebook.com/elcinefil/

i us animo a que la llegiu, no us queixeu del preu que és gratis.
Ah, i s'accepten peticions per a futurs articles...
http://elcinefil.cat/




viernes, 20 de mayo de 2016

Exposición "CÓMICS A PUERTO" en Santander en el Día Marítimo Europeo @EU_MARE

Cada 20 de mayo se celebra el Día Marítimo Europeo, la conmemoración tiene como objetivo dar visibilidad al mar y difundir su importancia entre los ciudadanos europeos y fue establecido conjuntamente por el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en el año 2008 como parte integrante de la política marítima de la UE.

En un día tan señalado os recomiendo una vez más una visita a la exposición "Cómics a Puerto. Un universo marítimo en viñetas" que se puede visitar en el Centro de Arte del Faro del Cabo Mayor en Santander.

La exposición está organizada por el Puerto de Santander y muestra la contribución de los puertos al desarrollo social y económico de los territorios a lo largo de la historia, utilizando viñetas de más de mil cómics seleccionados de diferentes autores y procedencias. La exposición se ha podido visitar con anterioridad en el Palacete del Embarcadero en Santander y también en salas de Avilés, Tarragona, AlgecirasMálaga y, en Portugal, en Setúbal y Lisboa.

Para el diseño de la misma se contó con la colaboración de diferentes editoriales y autores de diferentes épocas y estilos. El catálogo de la exposición cuenta con una portada obra de David Baldeón y una contra obra de Enrique Vegas. Podéis ver fotos de la exposición en Santander en este link y el tríptico de la primera exposición aquí con portada de Paco Roca.

La exposición se puede visitar en el Faro del Cabo Mayor hasta el próximo 29 de mayo de 2016.

Exposición 
"CÓMICS A PUERTO. 
UN UNIVERSO MARÍTIMO EN VIÑETAS"
Del 29 de marzo al 29 de mayo de 2016
Centro de Arte Faro Cabo Mayor
Avda. del Faro. Pintor Eduardo Sanz, Santander

Exposición organizada por el Puerto de Santander
Comisarios: Jordi Ojeda Rodríguez y Francesc Solé Parellada



lunes, 16 de mayo de 2016

004-Article a la revista @ElCinefilCat "L'art diví de les matemàtiques"

L’art diví de les matemàtiques

Quarta col·laboració a la nova revista virtual "El Cinèfil, la revista de cinema en xarxa i en català" (i gratuïta), coincidint amb l'estrena de la pel·lícula "El hombre que conocía el infinito".

En aquest text coneixerem una mica millor el personatge protagonista del biopic i veurem les petites i significatives diferències entre l'edat dels personatges reals i els actors que ho interprenten, un canvi important que engrandeix el film però canvia algunes dades rellevants.

Teniu l'article al següent enllaç:

http://elcinefil.cat/2016/05/15/lart-divi-de-les-matematiques/

Us animo a que seguiu la revista a les xarxes socials:

twitter         https://twitter.com/ElCinefilCat
i facebook   https://www.facebook.com/elcinefil/

i que la llegiu, no us queixeu del preu que és gratis.
Ah, i s'accepten peticions per a futurs articles...
http://elcinefil.cat/



domingo, 15 de mayo de 2016

Vídeo “Las paradojas temporales en el cine de ciencia” @FANTBilbao @BilbaoKultura

Vídeo de la conferencia “Las paradojas temporales en el cine de ciencia”, de Jordi Ojeda. Conferencia inaugural del 22º Festival de Cine Fantástico de Bilbao - FANT 2016.

Vídeo 60 minutos en castellano. Podéis descargar el vídeo aquí.

NOTA DE PRENSA DEL FESTIVAL:
El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 22 comienza el 27 de abril con una charla en Bidebarrieta Kulturgunea, con el experto en robótica, Jordi Ojeda. Profesor universitario, este ingeniero industrial es conocido por su defensa del arte, de los tebeos, y del cine, como vehículos para divulgar mejor la ciencia y la tecnología, haciendo más interesante la formación académica e incluso para despertar vocaciones científicas. La charla “Paradojas temporales en el cine de ciencia ficción”, comenzará a las 19:30 horas con entrada libre.

Una paradoja es un hecho contrario a la lógica. Si el hecho que nos ocupa es ni más ni menos que un viaje en el tiempo, el guionista de la historia deberá tener en cuenta algunas reglas básicas para respetar o no las diferentes paradojas temporales con las que nos podemos encontrar. En la charla se enunciarán las diferentes paradojas temporales a tener en cuenta en una película de ciencia ficción y se propondrán una lista de películas relacionadas con cada una de ellas.

Jordi Ojeda es doctor Ingeniero Industrial, profesor de la Universitat de Barcelona. Es un reconocido divulgador de la ciencia utilizando la cultura popular como el cine fantástico, la literatura de ciencia ficción y los cómics. Ha sido comisario de diversas exposiciones y ha realizado numerosas conferencias y artículos sobre ciencia ficción. Ha sido jurado del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, y junto a Ángel Sala, codirigen los dos el curso de ciencia ficción organizado por el festival y la Universitat de Barcelona.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio de difusión literaria y del conocimiento humanista y científico, ubicado en la Biblioteca de Bidebarrieta.

Miércoles 27 de abril de 2016, 19:30h. Sala de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, Calle Bidebarrieta Kalea, 4, 48005 Bilbao, Bizkaia



sábado, 14 de mayo de 2016

Álbum de fotos del salón del cómic de Barcelona 2016

Foto con una clase a la que he hecho de guía durante los últimos cinco años, desde que tenían 6-7 años hasta ahora que tienen 11-12 años, un placer como siempre acompañarlos en esta experiencia tan estimulante para todos. Y gracias a los diferentes profesores que lo han permitido año tras año. 

Como es tradición subo un pequeño álbum de fotos del salón del cómic de Barcelona (podéis ver una selección de fotos aquí). Mi colaboración este año ha consistido en hacer de guía de las visitas escolares el jueves y el viernes, dos charlas con profesores de primaria y secundaria, la conferencia del domingo y alguna que otra colaboración puntual con las exposiciones. El año pasado se defendió una tesis doctoral sobre el transporte visto en el cómic que codirigí durante tres años, espero que tengamos oportunidad de ver parte de la investigación realizada en el futuro, en este salón no pudo ser.

Sigo pensando que mi labor más importante para mí en mi actividad de divulgador es poder potenciar el hábito de la lectura en general y de la historieta en particular, especialmente a los jóvenes, así que disfruto mucho del encargo de hacer de guía durante dos días. Me impresionó realizar la visita a estudiantes de 6º de primaria y de 1º de secundaria (entre 11 i 14 años en general) que nunca habían visitado el salón, y entre ellos muchos no habían leído nunca un cómic. Así que felicitar a los profesores por la iniciativa de que vivan esta experiencia con lo que supone la logística y el coste del viaje a Barcelona, y que se preocupasen de tener un guía que les acompañara.

Mi agradecimiento a Francisco Ibáñez que fue muy amable permitiendo que toda una clase se pudiera hacer una foto con él, sin duda un recuerdo para los niños y niñas de por vida.


En las visitas de los profesores de primaria y secundaria, con alguna excepción, percibí un gran desconocimiento sobre el sector, una falta de cultura general de la que tienen culpa los medios generalistas a mi parecer, pero eso es otra historia.

La charla que realicé el domingo fue la última del salón, creo que pasamos un buen rato los que se acercaron a escucharla. Jaume Vidal fue muy amable con la presentación que me hizo. Con el título de “Los supercoches de los superhéroes” realicé una charla sobre el primer coche de la portada del primer Superman, además de otros coches ilustres como el Batmobile, el Arrowcar o el Spider-Buggy. Pronto subiré el vídeo, da mucho trabajo montarlo pero aprovecharé que ahora he recuperado unas mínimas ganas de hacerlo.


El salón para mí es un encuentro de amigos y una presentación de nuevos amigos. A la vez también tengo que realizar un esfuerzo titánico por olvidar la falta de sentido común y mala educación de algunos, o contemplar decisiones que van en contra del propio salón o, lo que es peor, de las entidades o empresas a las que representan… de hecho ya ni me acuerdo, o casi.

Yo me lo pasé bien en el salón aunque sigo pensando que se debería hacer una reflexión profunda sobre el modelo de salón que se está realizando y que se quiere realizar en el futuro, pienso que la fórmula actual ha permitido crecer pero que alguien debería pensar donde queremos estar en cinco años.

Yo donde quiero estar ahora es con mi ejemplar dedicado de Frank Miller.




miércoles, 11 de mayo de 2016

Audio entrevista sobre viajes en el tiempo en @GraffitiEITB @FANTBilbao

En unos días subiré el vídeo de la conferencia inaugural del 22º Festival de Cine Fantástico de Bilbao-FANT2016. Mientras tanto os dejo la entrevista que me hicieron ayer en Radio Euskadi, en el programa Graffiti, presentado por Miriam Duque e Iñigo Lejarza. 17 minutos de avance de comentarios sobre películas y series de viajes en el tiempo. 
La foto superior son las vistas que tenía mientras realizaba la conferencia en la sala de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, una sala impresionante.




sábado, 7 de mayo de 2016

Josep Mª Blanco, Gran Premio Salón del Cómic de Barcelona 2016

NOTA DE PRENSA DE FICOMIC
Gran Premio del Salón: 
José María Blanco

José María Blanco Ibarz nació en Barcelona en 1926. Su colaboración con la histórica revista semanal TBO -que compaginaba con su trabajo en una sucursal bancaria- comenzó a principios de la década de los años 50. Allí, el su nombre fue cogiendo peso hasta convertirse en una figura emblemática con series como Los Kakikus o la Familia Ulises, la que continuó cuando su creador, Benejam, no pudo hacerlo. En 1983, Blanco dejó la revista en el cierre de la cuarta etapa de esta con miles de historietas y viñetas en la espalda y un estilo inconfundible.


Todavía muy emocionado de poder felicitar a Josep Mª Blanco por ganar el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona ayer 6 de mayo de 2016. Para los que no lo conozcáis aprovecho para recuperar la entrada que hice en el blog el pasado 11 de marzo de 2016, espero que ayudara a divulgar aún más la obra de Josep Mª y que con el vídeo tengáis la oportunidad de conocer también a una gran persona.

Entrada realizada el pasado 11 de marzo de 2016:
=====================================

CANDIDATURA DE JOSEP Mª BLANCO 
COMO GRAN PREMIO DEL SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA


Hoy (11 de marzo de 2016) se celebra el 99 aniversario de la publicación del TBO. Aprovecho la efeméride para subir el artículo que publiqué recientemente (se publicó el libro en octubre de 2015 y está disponible en internet desde hace pocos días), pero que en realidad es una entrevista que realicé a Josep Mª Blanco el 28 de abril de 2012, entonces el tenía 86 años, hoy tiene 90 años.

Blanco era invitado en el Saló Internacional del Còmic La Massana, en Andorra, donde se le había organizado también una exposición sobre su obra con originales y documentación especialmente relacionada con el TBO. A pesar de su timidez y la negativa a participar en una conferencia, al final lo convencí para sentarnos en una mesa y charlar, con la condición que fuera yo el que le iba haciendo las preguntas. Eso sí, con la sala llena de gente.

Os dejo toda la documentación relacionada con la entrevista, para los que no lo conozcáis en persona espero que sea todo un descubrimiento, y si no conocéis su obra seguro que reconoceréis en las imágenes el estilo cacracterístico del TBO.

Cuando en 2010 gané el premio popular a la divulgación de la historieta en el salón del cómic de Barcelona, me dió derecho a participar en el jurado que en 2011 debía de escoger el Gran Premio del Salón (éramos cinco personas si no recuerda mal). En aquella reunión defendí la candidatura de Blanco, pero finalmente no pudo ser (ganó Longarón, así que nada que objetar). Ahora que todos podemos participar en las votaciones os invito a que lo votéis, sería un gran reconocimiento a la obra de Josep Mª Blanco y a la contribución de la revista TBO a la cultura popular. Os animo a que hagáis difusión de la candidatura.

Os dejo a continuación el siguiente material:

- el link al archivo pdf para descarga con la entrevista transcrita por mi y publicada por la Societat Andorrana de Ciències, aquí en catalán y aquí en castellano.

- link al álbum de fotos de la charla (fotos de Adrián y Víctor Ojeda, con 7 y 12 años en aquel momento. Cotiene el artúculo en formato jpg

- link al vídeo para su descarga directa, abajo lo podéis ver en streaming.
El pasado 28 de abril de 2012, en el XVI Salón La Massana-Còmic y organizado por la Societat Andorrana de Ciències (presidida por Àngels Mach, que realizó la presentación de la sesión) tuvo lugar la conferencia: "TBO: la revista que cambió el nombre a la historieta"

La sesión la dividí en tres partes:
- una introducción a la historia de la revista TBO,
- una introducción a la sección Los inventos del TBO,
- y una charla con Josep Mª Blanco, con motivo de la exposición que se le ha realizado en el Museo del Còmic de La Massana.


Al final de la sesión intervienen también diferentes personas, entre ellos Alfons Font. Durante la sesión estaban presentes diferentes autores y profesionales del sector como Jan, Joan Escandell, Carlos López, Joan Mundet, Paco Nájera, Josefina Blaya, Jordi Coll, Joan Pieras y el resto de miembros de la asociación ARCA.

A continuación os dejo los dos artículos en pdf, primero en castellano y después en catalán, y por último el vídeo en streaming.

Traducción del artículo en castellano:


Artículo original en catalán, transcripción de la entrevista:




Premio autor revelación @javi_decastro “La última aventura” @josepbusquet @Dibbuks @FICOMIC_salon

NOTA DE PRENSA DE FICOMIC: El joven autor leones, Javi Castro, ha recibido el premio Autor Revelación Premio Fundación Divina Pastora en el 34º Salón Internacional del Cómic de Barcleona. Javi de Castro (León, 1990) es dibujante e ilustrador. En 2009, comenzó en el mundo de la autoedición con el fanzine Oiga mire; más tarde, publicó otros como Posdata o Agustín. También ha colaborado en gran cantidad de ellos: Andergaün, arroz negro, Thermozero ... así como en varias webs, blogs y webcomics, donde destacó por su uso del medio. En el año 2014, dio el salto profesional con un libro ilustrado, Ilustrofobia, y una novela gráfica, Sandía para cenar.

Felicidades a Javi por el premio, en la descripción anterior añado que en 2015 publicó "La última aventura" con guión de Josep Busquets y publicado por la editorial Dibbuks. A continuación os dejo el audio de la presentación de la obra e imágenes y fotos del evento en Kboom.

============================================

Presentación de “La última aventura” de Josep Busquets (guión) y Javi de Castro (dibujo). Modera Jordi Ojeda.

Solo audio. 48 minutos en castellano. Domingo 15 de marzo de 2015, 16 h. III Kboom - Jornadas de cómic y autoedición de Barcelona. Podéis descargar el audio aquí.

Podéis ver las fotos e imágenes de la presentación aquí.

Con motivo de la reciente publicación de “La última aventura”, novela gráfica publicada por la Editorial Dibbuks (120 páginas en color), se entrevista a los autores para hablar del proceso creativo de la obra. En la conversación se repasa la génesis de la obra, las películas y novelas que inspiraron la estética y los personajes del cómic, así como ejemplos del trabajo de guión y dibujo, del lápiz a la página final en color.

A continuación el texto de publicidad de la editorial:

“¿Quién no conoce McBull o Anna Bolton? Son algunos de los más grandes aventureros que han pasado por la tele. Ahora descubre su última aventura.¡Adentrarse en una selva inhóspita, buscar tesoros perdidos, descubrir nuevas civilizaciones, luchar contra grandes peligros! ¿Quién no ha soñado de pequeño en vivir mil aventuras junto a sus grandes héroes? ¡¡Nick Rivers ha conseguido el sueño de todos nosotros!! Desde su infancia ha sido un gran apasionado de las aventuras y ha coleccionado los objetos que han pertenecido a sus grandes ídolos y, tras convencerlos de seguirle, nos adentrará a todos en un mundo inesperado, donde nada es lo que parece y cualquier cosa puede suceder.
Los diálogos ágiles y dinámicos nos trasladarán a un mundo que muchos creíamos perdido. Los flashbacks nos permitirán conocer de primera mano la vida de unos protagonistas que han evolucionado con el tiempo y cuyo futuro no siempre es el que tenían pensado. Ojo con esta última aventura tan inesperada...”


Las fotos son de Adrián Ojeda y el audio está hospedado en la videoteca de la UPC gracias a la biblioteca de la ETSEIB.


Entrevista a Olivier Schwartz, premio mejor obra extranjera @Dibbuks @FICOMIC_salon

NOTA DE PRENSA DE FICOMIC: Una aventura de Spirou. El botones de verde caqui, de Yann y Olivier Schwartz, ha sido proclamada como la Mejor Obra Extranjera en el 34º Salón Internacional del Cómic de Barcelona
1942. Bruselas ha sido ocupada y Spirou es botones del Hotel Moustic, requisado por los alemanes. Fantasio trabaja para el diario Le Soir y no paran de discutir la proximidad de uno u otro hacia el enemigo ocupante. Pero lo que Fantasio ignora es que Spirou, bajo el seudónimo de Ardilla Valona, es un miembro muy activo de la resistencia belga. El coronel Helmut Von Knochen, principal inquilino del Hotel Moustic, sede actual de la Geheime Staatspolizei alemana, se encuentra a punto de lanzar una tremenda ofensiva para capturar toda la resistencia belga.

Felicidades a Yann y Olivier Schwartz por el premio y a la editorial Dibbuks por la edición. A continuación os dejo el vídeo de la entrevista realizada a Olivier Schawartz en las XI Jornadas Comiqueras Barcelona 2015.

=============================================

Mesa redonda: “La Segunda Guerra Mundial en la BD”, con la presencia de los autores Alain Henriet, Olivier Schwartz y Philippe Berthet. Modera Jordi Ojeda.

Mesa redonda con diferentes autores que nos visitan con motivo de la última publicación en lengua castellana de su obra, que en concreto corresponden a los siguientes títulos:

- Alain Henriet, dibujante de “Diente de oso”, con guión de Yann, publicado por Norma Editorial.
- Olivier Schwartz, dibujante de “Spirou. El botones de verde caqui”, con guión de Yann, publicado por la Editorial Dibbuks.
- Philippe Berthet, dibujante de “Poisson Ivy”, con guión de Yann, publicado por Norma Editorial.

Mesa redonda organizada por las XI Jornadas Comiqueras FNAC/SD Barcelona 2015 celebradas en la sede de FNAC Triangle de Barcelona. El vídeo es una gentileza de FNAC y SD Distribuciones y está producido por Byte Imatge Produccions. Hospedado en la videoteca de la UPC con la ayuda de La Factoria de la Biblioteca de la ETSEIB.

De gauche à droite: Jordi Ojeda, Alain Henriet, 
De izquierda a derecha: Jordi Ojeda, Alain Henriet, Philippe Berthet y Olivier Schwartz.


martes, 3 de mayo de 2016

003-Article a la revista @ElCinefilCat "La ciència a l’univers @Marvel" @PaniniComicsEsp

La ciència a l’univers Marvel

Tercera col·laboració a la nova revista virtual "El Cinèfil, la revista de cinema en xarxa i en català" (i gratuïta), coincidint amb la setmana del Saló Internacional del Còmic de Barcelona, i pocs dies després de l'estrena de la pel·lícula Captain America Civil War.

En aquest text comento la relació de l'univers Marvel amb la ciència, molt més estretat del que podria pensar-se. De fet el tema dona per a més articles, espero que els pugui escriure en un futur, de moment espero que gaudieu d'aquest.

Teniu l'article al següent enllaç:

http://elcinefil.cat/2016/05/01/la-ciencia-a-lunivers-marvel/

Us animo a que seguiu la revista a les xarxes socials:

twitter         https://twitter.com/ElCinefilCat
i facebook   https://www.facebook.com/elcinefil/

i que la llegiu, no us queixeu del preu que és gratis.
Ah, i s'accepten peticions per a futurs articles...
http://elcinefil.cat/