PODCAST #Diskimus02
Los peligros en la América de los cincuenta. los cómics de terror.
Charla con Daniel Ausente y Jordi Ojeda.
Lecturas: La plaga de los cómics, Haunted Love, Frankenstein de Dick Briefer
Fòrum FNAC Triangle
Viernes 22 de febrero / 19:00h
Nota de Prensa de La plaga de los cómics (Es Pop Ediciones): Durante los años transcurridos entre el desenlace de la Segunda Guerra
Mundial y el triunfo de la televisión como principal medio de masas, el
entretenimiento más popular entre los jóvenes de Estados Unidos fue el
cómic. Tan popular que llegó a provocar la alarma y un verdadero pánico
entre los guardianes de la moral y las buenas costumbres. Se llevaron a
cabo quemas públicas de tebeos por todo el país. Varias ciudades votaron
su prohibición. El Congreso intervino y celebró vistas que
prácticamente destruyeron las carreras de cientos de dibujantes,
guionistas y editores. La plaga de los cómics explora las raíces y las consecuencias de una polémica que estuvo en el origen de un verdadero terremoto cultural.
Creados por jóvenes marginados de barrios humildes, los tebeos
—chabacanos, desvergonzados y, a menudo, escandalosos— conquistaron de
inmediato a los niños y adolescentes y sirvieron a sus autores como
lienzo sobre el que expresar sus ambiciones, abordando sin ambages temas
como la criminalidad, el sexo, la codicia y la miseria, con
creatividad, irreverencia y suspicacia frente a la autoridad. David
Hajdu explora las raíces y consecuencias de aquella controversia que, a
pesar de haber copado en su día las primeras planas de los periódicos,
es en palabras del propio autor «un capítulo prácticamente olvidado en
la historia de las guerras culturales, que choca con ideas que hoy damos
por sentadas sobre la evolución de la cultura popular, entre ellas el
nacimiento de la sensibilidad de posguerra; una sensibilidad hosca y
descreída, resignada a la violencia y obsesionada con el sexo, recelosa
de la autoridad y anclada en la inmadurez de la juventud, que suele
asumirse como consecuencia del rock ’n’ roll. La realidad es mucho más
compleja. Elvis y Chuck Berry fueron la banda sonora de un movimiento
creado por los cómics».
Nota de prensa de la Biblioteca de cómics de terror de los años 50 (Diábolo Ediciones): La Biblioteca de cómics de terror de los años 50 es una
colección de volúmenes dedicados a temas (zombis, momias, vudú…) o a
autores (Jack Cole, Bob Powell, Dick Briefer…) que reúne historietas en
su mayor parte de antes de la llegada de la censura con el Comics Code
Authority. Historias políticamente incorrectas con un encanto especial,
que hacen que más de medio siglo después de su creación, sean
disfrutadas como el mayor de los placeres.
“
Haunted Love es una colección imprescindible para cualquier
aficionado a los cómics de terror. Se trata de una mezcla de terror y
asuntos del corazón (uno bien sangriento y palpitante) con claros
homenajes a la narrativa de terror norteamericana, especialmente a H. P.
Lovecraft y Edgar Allan Poe, en forma de siniestros relatos de amor.
Haunted Love explora el amor en el ámbito del terror de una
manera divertida, oscura y maliciosa, y conforma una mirada fascinante a
las representaciones culturales y sociales de los Estados Unidos de
1950 a través de un medio sin censura como eran los cómics.”
Nota de prensa de Frankenstein de Dick Briefer (Diábolo Ediciones):
¡75 AÑOS DESPUÉS DE SU CREACIÓN LLEGA A ESPAÑA LA OBRA MAESTRA DE DICK BRIEFER!
En el segundo volumen de la Biblioteca de Cómics de
terror de los años 50, presentamos una obra maestra inédita hasta ahora
en nuestro país, el Frankenstein de Dick Briefer.
Una serie innovadora, rompedora y tremendamente original que a lo
largo de sus quince años de historia pasó del terror al humor y de nuevo
al terror.
«¡
En los primeros números, Briefer captó a la perfección la
atmósfera de terror, misterio y acción del monstruo de Frankenstein y le
aportó mucho más por su cuenta. Para crear esta ilusión en las
películas se precisa un ejército de actores y técnicos. Para plasmarlo
en las páginas de un cómic, solo se necesitó la imaginación, el talento y
la habilidad de un hombre… Dick Briefer desplegó su propio espectáculo». (Jim Jones).
«¡Menudo pedazo de dibujante! Dick Briefer posee un estilo propio
muy marcado. Es una especie de superdibujante, un experimento genético,
el Fedor [Emelianenko] de los cómics». (John Kricfalusi, creador de Ren & Stimpy).
El volumen cuenta con un prólogo a cargo de Craig Yoe.