Si fuera un influencer os diría "Mirad que libro me ha llegado... tiene muy buena pinta", pero como no lo soy, os digo "Mirad que libro me he leído... y me ha gustado mucho".
A estas alturas, a una novela le pido que esté bien escrita y que me interese lo que acontece, y esta lo está y me interesa.
"Medusa" es la primera novela de ciencia ficción de Pepa Ma Os, publicada por la editorial Marli Brosgen.
Tuve el placer de charlar con la autora en varias ocasiones en la etapa conceptual para contribuir a generar ideas para el argumento y los personajes. Pepa introduce el concepto de "biobots" con órganos biológicos imprimidos en 3D, con limitaciones en las emociones. La autora plantea indirectamente una reflexión sobre lo que nos hace humanos, aunque uno de los factores más interesantes no lo puedo desvelar porque está justo en el desenlace de la historia, así que si alguien que lo haya leído quiere comentar la obra será un placer.
Que esta novela se etiquete como literatura juvenil me ha hecho perder unos cuantos años de golpe. En cualquier caso, les recomiendo una lectura que les entretendrá y les interesará. También me ha gustado mucho el prólogo, es lo que pasa cuando escribes cada día y relees algo escrito por ti mismo hace unos cuantos meses, y que ya no recordabas. No lo comentaré, por motivos obvios, pero si os dejaré la última frase del prólogo:
"...Sepan que la primera edición de la novela "Frankenstein o el moderno Prometeo" se publicó de forma anónima porque el editor pensó que nadie se creería que una mujer pudiera escribir una historia así… Yo sí lo creo, sigan leyendo y lo comprobarán."
Más información y compra aquí: https://marlibrosgen.com/producto/medusa/
Nota de prensa de la editorial:
Medusa, de PEPA MAYO
Hace siglos que la Tierra se ha convertido en un glacial invadido por gigantescas medusas donde los humanos se esconden en el interior de las montañas para sobrevivir.
Makena, un joven de veinte años, técnico en biorobótica y optogenética viaja desde el anillo orbital hasta la colonia Tacomic para ocupar un puesto como científico y trabajar en lo que más le gusta: los sentimientos y su aplicación en cerebros en 3D. El joven también se alista en la formación Delta Arrow, un grupo de ciudadanos que, junto a varios biobots, sale al exterior para encargarse de la reforestación y de la vigilancia del búnker Tao Tacomic, también llamado el arca de Noé. El primer día que Makena acude a la formación Delta Arrow se queda prendado de Nomura. Pero los biobots base como Nomura solo tienen implantados sentidos primarios para sobrevivir y proteger a los humanos, no pueden amar.
Makena está frustrado, Nomura le corresponde con sumisión,
pero no siente nada por él y la idea de aprovechar sus conocimientos para implantarle el amor en su cerebro 3D coge cada vez más fuerza. Sus amigos Joe y Devin y el biobot Enzo le ayudarán, pero el ataque de una horda de medusas gigantes a la colonia lo cambiará todo.
Adéntrate en esta distopía llena de aventura, tecnología, medusas extraterrestres y muchos, muchos sentimientos.