lunes, 26 de abril de 2010

2010-XIII Saló del Còmic de La Massana (Andorra)



El valor del tiempo

Entrevista en el programa Millenium del canal 33
Jueves 29 de abril de 2010


El jueves 29 de abril de 2010 participo como invitado en el programa Millenium del Canal 33. El tema del programa: El valor del tiempo. Disponible en internet a partir del viernes 30 aqui.

El presentador, Ramon Colom, recomienda habitualmente una película que podría servir de visionado sobre el tema a tratar en el programa. El título escogido en esta ocasión era la película Náufrago, dirigida por Robert Zemeckis e interpretada por Tom Hanks.

Yo me voy a permitir recomendar una lectura, en concreto el cómic La torre blanca, del autor Pablo Auladell, editado por Ediciones de Ponent en el 2006 y que recientemente se ha publicado una nueva edición. Os pongo aqui el link a la presentación de la obra.

La lectura de esta obra es una demostración de como se puede viajar en el tiempo a través de la lectura, una verdadera evocación del pasado vivido, de una época que ya no se va a volver a repetir. ¿Quién no recuerda un verano en la playa en la adolescencia?


Encuentro con Ana Miralles en Santander


Miércoles 28 de abril a las 19 horas

Librería Nexus-4, Calle de Madrid, 9, 39009 Santander
Organiza: Oscar Muñiz de Nexus-4

Ana Miralles recibió en el pasado Salón del Cómic de Barcelona el Gran Premio del Salón en reconocimiento a su trayectoria. La autora hablará de sus recientes publicaciones, de sus proyectos futuros y de la exposición que se podrá visitar en Barcelona del 6 al 9 de mayo, una retrospectiva de su obra con originales de diferentes épocas.

El encuentro estará moderado por el profesor de la UPC, Jordi Ojeda, experto en la utilización pedagógica de los cómics.

La autora firmará ejemplares de la serie Djinn y del cómic De mano en mano, publicada recientemente, con presencia del guionista de la obra, Emilio Ruiz.


domingo, 25 de abril de 2010

Artículo 41 publicado el domingo 25 de abril de 2010 en el Diari d'Andorra (versión castellana)


Cultura contra la crisis
Con pocos días de diferencia se celebran los salones del cómic de la Massana y de Barcelona
Jordi Ojeda

Tras unos años en que proliferaron los salones, jornadas y encuentros relacionados con el mundo del cómic en España y Francia (en Andorra hay una tradición de más de tres lustros), han venido las vacas flacas. Allí donde los políticos y administraciones veían en positivo la contribución a la cultura popular en general y la juventud en particular del sector de la historieta, de golpe la coyuntura de crisis económica ha llevado a la realidad al mundo de la cultura, que suele ser un los primeros en recibir los efectos de la bajada de ingresos.


Artículo 41 publicado el domingo 25 de abril de 2010 en el Diari d'Andorra (versión catalana)

Aqui el pdf del articulo en catalan.


viernes, 16 de abril de 2010

Si los directivos de las empresas leyeran más tebeos

Aquí el artículo publicado hoy viernes 16 de abril de 2010 en El País.

El artículo trata sobre la felicidad en las empresas y recoge parte de una entrevista que me hizo la periodista Carmen Morán hace unos días como experto en organización del tiempo de trabajo, que es mi ámbito de especialidad profesional y científica.

El título de la entrada del blog: "Si los directivos de las empresas leyeran más tebeos" es una idea que siempre he pensado, ¿qué pasaría si esos ejecutivos tóxicos a los que hace referencia el artículo leyeran más tebeos?, yo apuesto a que almenos tendrían más sentido del humor, por ejemplo, y no sé si más felices, estaría relacionado con el aspecto relacionado con el placer de contemplar una obra artística, sea música, teatro, cine o.. cómic.

Supongo que no queda politicamente correcto decirlo (además habría que demostrarlo), pero estoy seguro que tengo razón... o no.

A continuación el texto completo del artículo:


martes, 13 de abril de 2010

Artículo 40 publicado el lunes 12 de abril en el Diari d'Andorra (versión castellana)


Traducción en castellano del texto completo:

Pequeños grandes editores

En un mercado global en crisis, la apuesta por los jóvenes talentos autóctonos se convierte en un factor clave
Jordi Ojeda

En un momento en que los costes de diseño y maquetación y, sobre todo, los de impresión, han bajado notablemente comparado a no hace muchos años, y que la crisis global puede disminuir notablemente las decisiones que incorporen un cierto riesgo, el papel de los pequeños editores se convierte en un factor determinante en la visibilidad de los nuevos talentos. En el próximo Salón Internacional del Cómic de Barcelona (a celebrar del 6 al 9 de mayo próximo) veremos la ganadora del premio a la mejor revista del último salón: la revista Amaníaco. Y si hablamos de Amaníaco hay que hablar de Jordi Coll, que al frente de la editorial acaba de celebrar el vigésimo aniversario, dedicado a la promoción del talento, y como muestra un botón: en el número 11 de la tercera época de la revista aparecido el pasado febrero (la periodicidad es trimestral) participaban más de sesenta autores diferentes.

Uno de los editores que más ha trabajado en los últimos años en esta línea desgraciadamente nos dejó el año pasado. El 26 de agosto de 2009, Santi Navarro (1973-2009) era víctima de una larga enfermedad que pensaba ganada y que le tuvo a lo largo de tres lustros entrando y saliendo de los hospitales. Probablemente este condicionante le ayudara a desarrollar una sensibilidad especial, a buen seguro le acompañó en su proceso creativo y en su manera de relacionarse con su entorno. Navarro fue guionista y editor, además de maquetista y divulgador, pero sobre todo fue un amante del noveno arte, un apasionado de la viñeta. Creador prolífico, trabajó con muchos dibujantes diferentes siempre con una máxima: "... no te preocupes que esto se publicará seguro, porque si no encontramos editor, lo edito yo mismo...".


lunes, 12 de abril de 2010

Artículo 40 publicado el lunes 12 de abril en el Diari d'Andorra (versión catalana)

Aqui el pdf del articulo en catalan

Por una limitación de espacio no aparece la lista del nombre de las 17 autoras que participan en el monográfico Ellas son únicas, y que son las siguientes:

Natacha Bustos, Inma Clemente, Sandra Cardona, Chanzee, Olga Carmona, Mayka Dengra, Katia Grifols, Berta Lauren, Marina Martín, Silvia Ortega, MD Peña, Perditah, Helena Rossetti, Marta Rovira, Lydia Sánchez (que hace la portada), Andre Torrejón y Veroh.


domingo, 11 de abril de 2010

Entrevista en Diario de Navarra domingo 11 de abril

http://www.diariodenavarra.es/20100411/culturaysociedad/la-fisica-heroes.html?not=2010041102415743&idnot=2010041102415743&dia=20100411&seccion=culturaysociedad&seccion2=culturaysociedad&chnl=40

La física de los héroes

Por mucho que Superman vuele, la gravedad también le afecta. Aunque no lo parezca, los superhéroes también están condicionados por la física.

"Las leyes de Newton se explican mejor si Superman interactúa en la ecuación física"

Jordi Ojeda, con la Asociación de Autores de Cómic de España CALLEJA

BLANCA ESTABLÉS LEARTE . PAMPLONA Domingo, 11 de abril de 2010

CUENTA la historia que, en 1957, cuando Estados Unidos perdió la carrera espacial contra la URSS (los dos Sputnik y la perrita Laika en el espacio) se animó a las editoriales del cómic a que incluyeran avances tecnológicos en las historietas para animar a los chavales a adentrarse en el mundo de la ciencia.


sábado, 10 de abril de 2010

I Salón Internacional del Cómic de Navarra

Mientras preparamos el material (fotos, videos) a subir, os dejo un par de fotos:

con Idoia Iberguren, Clara Tanit y Myriam Camero de pie, y sentados Marika Vila y un servidor, al final de la mesa redonda del viernes.

Y nuestra felicitación y agradecimiento a Christian, Jorge y Ruperto que forman la asociación Tizacomic, y que sin ellos el salón no sería una realidad.


martes, 6 de abril de 2010

Conferencia La fisica de los superhéroes


I Salón Internacional del Cómic de Navarra

Conferencia La física de los superhéroes

Sábado 10 de abril, en la sala de conferencia (2ª planta) del Palacio del Condestable de Pamplona


lunes, 5 de abril de 2010

Mesa redonda Perspectiva de género


Mesa redonda en el I Salón internacional del cómic de Navarra.
Perspectiva de género en el cómic. Un recorrido por el cómic femenino en España.
Participan (incorpora un link a las webs/blogs de cada autora) :

- Mª Carmen Vila "Marika"
- Clara Tanit-Arqué
- Idoia Iribertegui
- Miriam Cameros
Modera: Jordi Ojeda

Viernes 9 de abril a las 19 horas en la sala de conferencias (2ª planta) del Palacio del Condestable de Pamplona.