jueves, 17 de noviembre de 2011

Barcelona-2011-11-17-con Paco Roca sin pijama

En menos de una semana asisto a dos presentaciones de "Memorias de un hombre en pijama" de Paco Roca, editado por Astiberri. Nos vimos el viernes pasado en Fnac en Madrid con los amigos Javier Olivares y Manuel Bartual y hoy jueves en Fnac Barcelona con los amigos Toni Guiral y Miguel Gallardo (Foto superior y aquí más fotos de la presentación).

Los que conocemos a Paco sabíamos de su capacidad de narrar historias y de su sentido del humor ... Memorias explota esa vena cómica con un ejercicio de complicidad con los lectores mostrando su intimidad y su personalidad en historias diseñadas originalmente para su publicación en la página dominical del periódico Las provincias. Con una composición fija de la página, las viñetas aparecen a modo de pantalla (foto, vídeo?) de la realidad, donde se suceden las conversaciones con su entorno, incluidos família y amigos íntimos, siempre narrados con un tono cómico más próximo a la sonrisa que a la carcajada, estilo muy cercano a los grandes maestros del humor. 
La publicación semanal de cada página actua sobre el propio proceso creativo como si se tratara de una adaptación del principio de Heisenberg o de incertidumbre, es decir, en este caso, la publicación de la página puede alterar el comportamiento de las personas que aparecen dibujadas (personas reales y reconocibles), en positivo o en negativo, exagerando las acciones o protegiendo la intimidad. La exigencia semanal y la necesidad de tiempo para los nuevos proyectos provocan la suspensión (quizás temporal?) de la serie hasta esta publicación de la recopilación de las página publicadas que impulsan de nuevo el trabajo efímero que suposo la hoja de un periódico.
En cualquier caso, tal y como nos confesaba el propio autor, quizás no existiría Memorias si antes no hubiera trabajado mano a mano con Miguel Gallardo en la obra "Emotional World Tour" y que ahora reivindico como una lectura obligatoria para los seguidores de ambos autores. Emotional supone un excelente banco de pruebas narrativo aplicado a las experiencias vividas en las diferentes presentaciones que realizaron con motivo de las obras "Arrugas" y "María y yo", un meritorio punto de partida para un excelente proyecto personal como es "Memorias de un hombre en pijama"... 

...unas cuantas recomendaciones para leer ... y para regalar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.