martes, 15 de mayo de 2012

Los cómics inundan la prensa de Málaga con la expo "Cómics a puerto"

Artículo publicado en el periódico "La opinión de Málaga" el martes 15 de mayo de 2012. A continuación el texto completo

Viñetas y jábegas para acercar el puerto a la ciudad

Una muestra de cómics en la Sociedad Económica repasa la historia de los puertos y su relación con la sociedad







La muestra de cómic está en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País.  
Miguel Ferrary

Dos jábegas se encuentran apaciblemente atracadas en la plaza de la Constitución desde ayer por la mañana. La escena, que ha llamado la atención de los viandantes, se mantendrá durante estos días con motivo de la celebración de la Semana Marítima Europea en Málaga, que prevé una amplia variedad de actividades relacionadas con el puerto y su vinculación con la ciudad. Este evento está organizado por el nodo malagueño de la Asociación Internacional Puerto-Ciudad RETE, que agrupa a varios colectivos de la capital.

La muestra fotográfica sobre la evolución del puerto de Málaga, inaugurada la pasada semana en el Rectorado, fue el comienzo de estas actividades, a las que ayer se unieron otras dos muestras que se salen de lo habitual.

La muestra de cómic está en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País.
Las dos jábegas situadas en la plaza de la Constitución son un adelanto de todo el montaje previsto y que se espera concluir a lo largo de la semana, incluyendo la estructura del casco de otra jábega y redes. La elección de la plaza de la Constitución para atracar estas barcas, cedidas por Astilleros Nereo, no es casual. María José Andrade, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, explicó que en la época fenicia el puerto de la ciudad llegaba hasta esa plaza, aunque se fue alejando progresivamente con motivo de las aportaciones de arena de la desembocadura del río Guadalhorce.

Muy cerca de las jábegas, en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País se inauguró también ayer una muestra que procede del puerto de Santander y que busca acercar la historia portuaria a todos los públicos. Para ello recurre a viñetas de cómics con motivos portuarios o marítimos. Tintín, Asterix, Corto Maltés, Blake y Mortimer, El Imperio de Trigan o Namor son algunas de las novelas gráficas elegidas para esta muestra, realizada por Jordi Ojeda y Francesc Solé Parellada, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) de entre 5.000 cómics. 

La muestra la conforman 280 portadas y 30 paneles donde se mezclan viñetas con explicaciones sobre la evolución de los puertos. Como curiosidad, hay una viñeta en la que se aprecia el puerto de Málaga y que es de un cómic de 1989 realizado por Alfonso Font: (Taxi 2: Un crucero al infierno, Norma editorial). La viñeta recoge una vista desde La Coracha, en la que se ve la sede del Ayuntamiento y el puerto, así como uno de los típicos coches de caballos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.