miércoles, 27 de junio de 2012

Un cuerpo efímero para una vida eterna: #Ocupante @PaniniComicsEsp

La obra “Ocupante” es una original versión de la clásica invasión de los cuerpos, que tantas obras han generado en la ficción. También lo es en parte de los zombis, género de moda en continua evolución, y que en cierta manera puede encontrar en Ocupante una ramificación del tema.

Probablemente la obra es un reflejo del momento en que vivimos. Si entendemos el origen de la crisis económica como una crisis de valores, los personajes son un ejemplo perfecto: beneficio a cualquier precio sin pensar en las consecuencias, y ganancia personal a costa del prójimo sin importar el “coste” que le represente. Sin poder revelar mucho más de la trama para mantener la sorpresa, sí que podemos describir la obra en su conjunto como una historia coral alrededor de un personaje central, repleta de actores secundarios presentados con pequeñas pinceladas que ayudan a las elipsis o, lo que es lo mismo, a imaginar las personalidades de cada individuo que se acaban formando en la mente del lector.

A pesar de la brevedad con la que la mayoría aparecen en las viñetas, el diseño de los personajes hace más verosímil la historia narrada en el álbum, que partía de una primera escena con magia negra incluida. En cada una de las ocupaciones contemplamos un pedacito de la vida de aquellos que acabaran sucumbiendo con la avaricia del protagonista. La fugacidad de los personajes es a la vez rica en contrastes.

Los responsables del resultado final es el inédito tándem formado por Andreu Martín (guionista) y Jacobo Navarro (dibujante), la experiencia de un escritor consagrado unida a un dibujante que se estrena en su primera historieta, aunque no en la profesión (tiene una larga experiencia en el sector de la animación). Navarro realiza un magistral diseño de personajes y ambientes y una construcción de las páginas que ayuda a plasmar el ritmo frenético que Martín dota a la historia, como si de una película de acción se tratara, con un resultado espectacular y trepidante teniendo en cuenta la limitación de las cincuenta páginas del álbum.

El color corre a cargo de Carlos Ruano, con un acabado final que sin duda contribuye a la definición de los ambientes y a la tensión de las situaciones, a medida de las necesidades de la narración.

La publicación acaba con un relato corto de Andreu Martín que complementa el cómic, presentando la génesis y una historia paralela, provocando en realidad la sensación de estar descubriendo un filón narrativo, eso … si las ventas acompañan. Y, créanme, si compran este cómic, la satisfacción del lector no será en perjuicio de nadie, bien al contrario.

La obra Ocupante, de Andreu Martín (guión), Jacobo Navarro (dibujo) y Carlos Ruano (color), ha ganado el primer Premio Internacional de Cómic Costa Brava, promovido por el Patronato de Turismo y  el Ayuntamiento  de Torroella, con la colaboración  de Panini, que ha publicado  la obra ganadora.

Foto del acto de entraga del premio realizada el 22 de junio de 2012. De izquierda a derecha:  
Joan Giraut, vicepresidente del Patronat de Turisme Costa Brava Girona, los autores Andreu Martín, Jacobo Navarro y Carlos Ruano, y a la derecha, Jordi Cordón, alcalde de Torroella de Montgrí. (Foto de Víctor Ojeda)


2 comentarios:

  1. Gracias por tan magnífica crítica Jordi. Ha sido una grata sorpresa encontrar este artículo en tu blog.

    Abrazos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti, me alegro que te haya gustado,

      ha sido un placer conoceros, os deseo lo mejor con ocupante

      hasta pronto

      jordi

      Eliminar