A continuación el video de presentación del cómic que se proyectó al principio y al final de la presentación.
La obra “Ocupante” publicada por Panini Comics, de Andreu
Martín (guión), Jacobo Navarro (dibujo) y Carlos Ruano
(color), ha ganado el primer Premio Internacional de Cómic Costa Brava 2012,
promovido por el Patronato de Turismo y el Ayuntamiento de
Torroella, con la colaboración de Panini, que ha publicado la obra
ganadora.
Probablemente la obra es un reflejo del momento en que vivimos. Si entendemos el origen de la crisis económica como una crisis de valores, los personajes son un ejemplo perfecto: beneficio a cualquier precio sin pensar en las consecuencias, y ganancia personal a costa del prójimo sin importar el “coste” que le represente. Sin poder revelar mucho más de la trama para mantener la sorpresa, sí que podemos describir la obra en su conjunto como una historia coral alrededor de un personaje central, repleta de actores secundarios presentados con pequeñas pinceladas que ayudan a las elipsis o, lo que es lo mismo, a imaginar las personalidades de cada individuo que se acaban formando en la mente del lector.
A pesar de la brevedad con la que la mayoría aparecen en las viñetas, el diseño de los personajes hace más verosímil la historia narrada en el álbum, que partía de una primera escena con magia negra incluida. En cada una de las ocupaciones contemplamos un pedacito de la vida de aquellos que acabaran sucumbiendo con la avaricia del protagonista. La fugacidad de los personajes es a la vez rica en contrastes.
Los responsables del resultado final es el inédito tándem formado por Andreu Martín (guionista) y Jacobo Navarro (dibujante), la experiencia de un escritor consagrado unida a un dibujante que se estrena en su primera historieta, aunque no en la profesión (tiene una larga experiencia en el sector de la animación). Navarro realiza un magistral diseño de personajes y ambientes y una construcción de las páginas que ayuda a plasmar el ritmo frenético que Martín dota a la historia, como si de una película de acción se tratara, con un resultado espectacular y trepidante teniendo en cuenta la limitación de las cincuenta páginas del álbum.
El color corre a cargo de Carlos Ruano, con un acabado final que sin duda contribuye a la definición de los ambientes y a la tensión de las situaciones, a medida de las necesidades de la narración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.