domingo, 1 de junio de 2014

#Solaris de Steven Soderbergh en ‏@UB_endirecte y masterclass con @aangelsala @sitgesfestival Miércoles 4/6 18.30h

Miércoles 4 de JUNIO

18.30 PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA SOLARIS (2002) DENTRO DEL VI CICLO DE CINE "REALIDAD VIVIDA VERSUS REALIDAD PERCIBIDA". Al final de la proyección masterclass sobre la película con Angel Sala y Jordi Ojeda.

Lugar: Aula Magna de l’Edifici Històric, Plaça Universitat. Entrada gratuita. Aforo limitado. En VOSE y en formato DVD.

Cuarta y última sesión del ciclo de cine con la película Solaris (2002) dirigida por Steven Soderberg. En la masterclass hablaremos esencialmente de la versión de Soderbergh, pero también de la versión cinematográfica dirigida por Andrei Tarkovsky en 1972, y de la obra original de  Stanisław Lem publicada en 1961 y de la que recientemete la editorial Impedimenta (en 2012) ha realizado la edición en castellano por primera vez traducida directamente de la versión original polaca de la obra, con traducción de Joanna Orzechowska.
Una buena oportunidad para reflexionar sobre la percepción de la identidad en la adaptación  cinematográfica de Soderbergh, que aparentemente dejan de lado los aspectos asociados a la percepción de la comunicación que sí aparecen en el libro original.



Argumento de Solaris (2002), extraido de la publicidad de la película: "En un futuro no muy lejano, el doctor Chris Kelvin hace tiempo que perdió a su esposa, Rheya, pero no logra superar el trauma que le causo su muerte. Su vida es triste y monótona y se divide en acudir a su trabajo y su solitaria existencia en su apartamento. Un día recibe la visita de unos hombres que le muestran un mensaje de Gibarian, un viejo amigo que se encuentra en la estación espacial "Prometerus", que orbita alrededor de un remoto y misterioso planeta cubierto de agua llamado "Solaris". Según explica su amigo, algo extraño está ocurriendo en la estación y varios miembros de la tripulación han muerto en extrañas circunstancias. Sin embargo, nadie quiere dejar la estación que parece abocada a estrellarse en el extraño planeta, así que le pide que acuda a ayudar a convencer a los tripulantes para que abandonen la estación y regresen a la tierra. Aunque en un principio tiene sus dudas, como ya nada le ata a su vida, decide embarcarse en la misión. Pronto se dará cuenta de que lo que allí está ocurriendo es algo extraordinario que está muy por encima de la capacidad mental del ser humano, sobre todo cuando se encuentre cara a cara con su fallecida esposa que le habla como si nada hubiera ocurrido…"


VI Ciclo de cine en la Universitat de Barcelona
Temporada 2013-2014

Realidad vivida versus realidad percibida

¿Hay diferentes percepciones de la realidad? ¿Qué es real y qué no lo es? En la era de la información, de la inteligencia artificial, los sistemas y de las redes virtuales a menudo dudamos sobre lo que percibimos porque lo confundimos con la realidad. El cine también se ha planteado estas situaciones y ha mostrado desde diferentes perspectivas cómo podemos alterar la realidad: a través del espacio y el tiempo, inventando un pasado, o bien directamente borrandolo o soñando una nueva realidad. Hay muchos ejemplos y hemos podido disfrutar ampliamente en las pantallas. En este ciclo veremos y analizaremos una selección de los filmes más representativos de los últimos años de la mano de destacados especialistas en el tema.

Coordinación:
Dr. Jordi Ojeda, profesor de la Facultat d’Economia i Empresa de la Universitat de Barcelona
Sr. Àngel Sala, director del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya

Organiza:
Vicerectorat de Relacions Institucionals i Cultura, UB

Con la colaboración de:
Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya

Tenéis el pdf aquí. A continuación el texto de la publicidad:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.