sábado, 11 de enero de 2020

Memoria 2019 de actividades de divulgación de novela, ensayo, cómic, manga, anime y cine

Descarga en pdf aquí la Memoria anual 2019 de las actividades de divulgación de ensayos, novelas, cómic, manga, anime y cine.

Como es tradición cada año por estas fechas, en agradecimiento a todas las personas y entidades que me han ayudado a lo largo del año, he preparado una memoria con las actividades de divulgación que he realizado durante 2019, con los datos y links a la documentación generada (artículos, vídeos, audios y fotos). Además de reiterar mi agradecimiento por la confianza de tantas personas, continuo con mi idea de generar conocimiento y hacerlo accesible de forma gratuita a todo el mundo, contribuyendo a fomentar el análisis crítico y la difusión de las obras y sus autores. Podéis descargar la memoria completa aquí o leerla en streaming al final de esta entrada.

En un año complicado por temas personales y laborales, he realizado más de 80 actividades de divulgación de la ciencia, la técnica, el cine, anime, literatura, manga y historieta gracias al soporte de diferentes entidades, especialmente a la Universitat de Barcelona y a la Càtedra UNESCO de Tècnica i Cultura de la UPC, que me ha permitido participar en numerosos eventos de diferentes ciudades, además de realizar presentaciones para editoriales y entidades diversas.

En total, de forma resumida, han sido más de 80 actividades repartidas de la siguiente manera:
- Una exposición (y trabajando en dos para el 2020-2021).
- Cursos sobre cine de ciencia ficción.
- Diversos artículos en la revista ElCinefil.cat y en la revista Comicmanía.
- 6 conferencias (5 de ellas nuevas).
- 52 presentaciones (faltan unas cuantas), con más de 70 participantes diferentes y más de 80 obras de ficción y ensayos presentadas.
Todas las actividades han sido gratuitas a excepción de los cursos sobre cine de ciencia ficción. También he realizado numerosas intervenciones en medios de comunicación, y numerosas visitas guiadas y charlas a estudiantes, profesores y bibliotecarios. Como ocurre cada año, hay una gran parte del trabajo realizado que no puedo anunciar todavía pero que veréis en los próximos meses... o años, si todo sale bien, las siguientes dos exposiciones serán de gran formato (estoy trabajando en mi exposición 50 y 51 a la vez).

En el año 2019 destaco la colaboración con el Sitges-Festival Internacional de Cinema Fastàstic de Catalunya, donde he sido responsable del SitgesCampus, organizando y presentando diferentes películas, ensayos, novelas, mangas y cómics. También destaco la colaboración con la empresa Diábolo Ediciones, que ha publicado mi último libro, "Robots de cine", sobre la robótica y la inteligencia artificial en la historia del cine y la televisión.

Por último, copio "una vez más" un párrafo que repito año tras año: "Un año más, lo mejor sin duda ha sido conocer y tratar con grandes personas: autores, editores, organizadores, técnicos y aficionados, amigos y amigas que me han ayudado y animado durante todo el año. Lo peor, un año más, ha sido tratar con grandes gilipollas ineptos, con engreídos incultos y poco profesionales, en algunos casos agravado por una mala educación que explica muchas veces por qué estamos como estamos."

Gracias a todos por vuestra complicidad y colaboración, que tengáis un feliz año nuevo.

Acompaño esta entrada con una foto realizada por Guillem Medina, con ocasión de la entrevista que me realizó para la revista Blue Eye BCN, y que podéis leer aquí.

NOTA: La información de la memoria en el pdf está escrita en forma de tabla con la siguiente estructura:
- En la primera columna tenéis la información completa del evento en el link situado en la fecha.
- En la segunda columna una etiqueta sobre el tipo de evento
- En la tercera columna, una breve descripción
- En la cuarta y quinta columna el link a las fotos, vídeo o audio en caso de que existan.

Al final del documento hay una selección de la publicidad de algunas de las actividades realizadas y el índice de todos los vídeos disponibles en la videoteca hasta la fecha (cerca de 300 archivos entre audios y vídeos).

Os dejo los links a las memorias de los años anteriores y a continuación el pdf de la memoria del 2018 en streaming:

- Memoria 2019 
- Memoria 2018 
- Memoria 2017
- Memoria 2016
- Memoria 2015
- Memoria 2014
- Memoria 2013
- Archivo completo de todos los audios y vídeos de la colección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.