viernes, 6 de marzo de 2020

Audio de la conferencia “Los droides de las galaxias” @starracowars

Foto de la sesión de firmas en el estand de Abacus en Starraco Wars

Audio de la conferencia “Los droides de las galaxias”, actividad paralela del evento “Starraco Wars”, impartida por el profesor Jordi Ojeda, autor del libro “Robots de Cine. De María a Alita”.

En la conferencia se explica el origen del concepto “Droides o droids”, término con el que se conocen a los robots que aparecen en la saga de Star Wars. Evidentemente, es la aféresis de «androide», o en inglés «droid», aunque el término «droide» se ha popularizado hasta convertirlo en una identidad de los personajes robóticos de la saga.

Los droides aparecen en una gran variedad de roles y ambientes. En las películas quizás nos sorprenden todavía los droides capacitados para realizar operaciones quirúrgicas (o atender partos, como vimos al final del episodio III). Todo tipo de robots han tenido un gran protagonismo en el universo de Star Wars, y se pueden clasificar según las funciones para las que fueron diseñados: técnicos, sociales, militares, obreros y médicos.

Jordi Ojeda es autor del libro “Robots de cine. De María a Alita”, en el que se realiza un recorrido de forma cronológica por la historia de la robótica y la inteligencia artificial en la ficción, haciendo especial hincapié en el concepto del tratamiento de la criatura artificial, añadiendo también las que tienen un origen inorgánico, orgánico o virtual (con realidad aumentada), además de analizar las consecuencias del uso de la tecnología en humanos, de forma invasiva (cíborgs) o no (exoesqueletos).

Podéis descargar el audio en mp3 aquí o escucharlo a continuación:



Duración: 35 minutos (idioma: castellano). Domingo, 9 de febrero 2020, a las 18h en el Auditori Eutyches del Palau Firal i de Congressos de Tarragona, actividad paralela del evento “Starraco Wars”, organizado en febrero de 2020.


Más información en: www.starracowars.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.