«Resiliència radioactiva»
El meu article número 85 a la revista virtual "El Cinèfil, la revista de cinema en xarxa i en català" (i gratuïta).
Amb motiu de la projecció de la pel·lícula Madame Curie (Radioactive, 2019), dirigida per Marjane Satrapi, en el BCN Film Fest als cinemes Verdi, dedico l'article a parlar a diferents aspectes que destaquen de la producció.
Teniu l'article, en català, al següent enllaç:
https://elcinefil.cat/2020/07/07/resiliencia-radioativa/
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A continuación tenéis el artículo traducido al castellano:
Resiliencia radioactiva
Marjane Satrapi dirige la impecable Madame Curie
Jordi Ojeda
En el primer festival de cine organizado tras la
pandemia provocada por la Covid-19, el BCN Film Fest, recién estrenado el
verano de 2020, hemos podido ver en la sección oficial la película Madame Curie (Radioactive, 2019),
dirigida por Marjane Satrapi. Rodada en inglés, y con una producción con
intención de ser un estreno para un público global, destaca y se recomienda por
muchos motivos,... he escogido diez, que son los siguientes:
1º. La película muestra de forma muy fiel y bien
resuelta la extraordinaria vida de María Skłodowska/Marie Curie (1867-1934). La
vemos avanzar, especialmente desde su llegada a París, con pequeñas píldoras
que permite al espectador entender su comportamiento y sus hallazgos. Mujer
independiente, forjada con carácter, perseverante y siempre emprendedora. No le
importaba la aprobación de los otros ni los méritos que no fueran merecidos. Y
mucho menos le importó la fama. Fue muy generosa cuando pudo, y muy patriota,
tanto con su Polonia natal como con la Francia que la acogió.
Extraordinariamente avanzada para su época, de convicciones progresistas, y con
un gran compromiso social.
3º. De hecho, la película es un reflejo de la sociedad
del momento. Las decisiones en manos de hombres exclusivamente que nos muestran
no parecen muy irreprochables, ni a nivel académico, ni político, ni militar,
ni informativo. La histórica foto de las grandes eminencias científicas
reunidas en 1927 en el quinto Congreso Solvay mostraba una única presencia
femenina: Madame Curie. Es decir, a pesar de todas las trabas que se iba
encontrando, las pudo salvar gracias a sus resultados y a su consistencia en el
discurso, catapultada por unos premios Nobel que no fueron fáciles de ganar y
recibirlos, y no me refiero a los méritos por el trabajo realizado (necesitará
ver la película para saber todos los detalles).
4º. De hecho, parte de los problemas que tuvo que lidiar
en su segundo premio Nobel fue por culpa del acoso sistemático de los medios de
comunicación de forma continuada a lo largo del tiempo, despreciando sus
hallazgos y reconocimientos, y criticando abiertamente sus decisiones
personales, tanto de apoyo al partido comunista como su asunto con el
científico Paul Langevin, antiguo discípulo de su marido, separado de su mujer.
La exposición en los diarios de su correspondencia íntima entre ellos y los
detalles del apartamento donde se encontraban, el hecho de que él aún estaba
casado y, lo peor de todo, que ella fuera cinco años mayor que él, provocó todo
un escándalo en la sociedad del momento, con un escarnio permanente en su
hogar, donde lo más suave que se sentía eran gritos de "rompehogares judía
extranjera". La presión hizo que la relación se rompiera y, curiosamente,
con el paso del tiempo, el destino hizo que se casaran la nieta de Marie Curie
con el nieto de Langevin, pero eso es otra historia, y varias décadas después.
En la película hay una sentencia lapidaria de Marie
Curie, cuando está intentando vender las medallas de sus dos premios Nobel,
ambas de oro macizo, para obtener dinero para poder llevar máquinas de rayos X
a los hospitales de campaña en la primera Guerra Mundial. La frase dicha al
Ministro de la Guerra francés fue: "Sé lo que pueden hacer los medios de
comunicación, ahora los podré utilizar a mi favor". Y consiguió los
recursos sin tener que vender las medallas, que hubieran sido un deshonor por
el país... probablemente, per a ella no lo hubiera sido si tenían un buen uso.
5º. El título original de la película, Radioactive (después hablaremos del
motivo), hace referencia a la presencia constante de este fenómeno físico a lo
largo de su vida. Fue la descubridora, lo bautizó y definió y, hoy en día, las
unidades de medida de su intensidad se llaman curios en homenaje a... bueno, no queda claro si al marido, a ella
o a ambos, no lo concretaron quien lo propusieron. Fue de las primeras mujeres
en tener el carnet de conducir vehículos, y se calcula que hizo más de un
millón de radiografías a los soldados franceses heridos en la guerra, con su
ambulancia portátil equipada con un equipo de rayos X, evitando la amputación
sistemática de extremidades o que fueran desahuciados a pesar de que tuvieran
esperanzas de vida. Lo hizo acompañada de su hija mayor, de dieciocho años en
ese momento. Nunca se le reconoció en vida esta hazaña.
6º. Este ímpetu y coraje para ayudar y salvar vidas lo
hizo una mujer que lidió con el dolor toda su vida. El embarazo y maternidad
sin parar de trabajar, el aborto de su segundo hijo probablemente provocado por
la contaminación en el trabajo, varias depresiones en momentos puntuales y los
continuos palos en la rueda a la que era sometida a pesar de los resultados
obtenidos. En el póster de la película, por ejemplo, se le ve con un tubo de
ensayo con isótopos radiactivos que brillan en la oscuridad... y era verdad,
los llevaba siempre en el bolsillo del traje, los guardaba en el cajón del
despacho. Se sabe que sus cuadernos y diarios son altamente radiactivos, con
una alta toxicidad.
Muy pronto, en su laboratorio, cogió la conocida hoy en
día como «la enfermedad de los rayos». Uno de los síntomas es la inflamación de
los dedos con mucho dolor, que lo tuvo toda su vida. Su trabajo de
"radióloga" en la guerra probablemente le ocasionó la ceguera años
más tarde y, todo ello, la leucemia que acabaría con su vida a los 66 años, y
dos décadas después, la de su hija y de su yerno (ambos a los 58 años, también
con muchos problemas de salud). La hija ganaría el premio Nobel junto con su
marido un año después de la muerte de la madre, por el descubrimiento de la
radiación artificial, ayudando a crear las radioterapias para el cuidado del
cáncer, sin los riesgos que comportaban las propuestas de Marie Curie , con
buena intención pero con el peligro que suponía el uso de unas sustancias
altamente peligrosas. En Francia, la radioterapia se conoce como «curieterapia»,
tal cual.
7º. El guión (y título) de la película está basado en el
libro Radiactivo:
Marie & Pierre Curie, una historia de amor y efectos colaterales
(Radioactive: Marie & Pierre Curie, A Tale of Love and Fallout (2010),
publicado en castellano en 2019 por Norma Editorial. La misma autora, la
ilustradora Lauren Redniss, lo describe como «un libro visual sobre cosas
invisibles». Maravillosamente compuesto, se convierte en un texto biográfico
ilustrado donde justamente la radiación se hace presente a partir del color,
las formas y un estilo muy sutil, donde el devenir del destino estará en todo
momento por la radiactividad y sus consecuencias. También hay un espacio para
recordar la importancia hoy en día de su contribución a la ciencia,
especialmente en el ámbito de las terapias en salud y en el ámbito de las armas
y de la energía nuclear, recurso que también utiliza la película.
Ahora bien, Redniss reconoce que hay dos cosas
invisibles en su libro: la radiactividad y el amor. Para hacer énfasis en estos
aspectos apuesta por una técnica concreta: la impresión con cianotipus, un
procedimiento fotográfico sin cámaras que consigue una copia negativa del
original en un tono azulado. El papel tratado químicamente, convertido al color
azul, lo dota de un efecto particular, contaminando la escena y los diferentes
colores empleados, luciendo un brillo espectacular, a semejanza justamente del
efecto de la radiactividad (la conocida como radiación de Cerenkov, un fenómeno
físico con partículas ionizadas que provoca un brillo azulado característico).
8º. La directora Marjane Satrapi reconoce que no se
inspiró en el libro de Redniss, destacando su valía como obra de arte pero, a
la vez, su dificultad de transportarlo a otra medio como es el cine de imagen
real. Satrapi resuelve con creces el encargo hecho, en su quinta producción, en
el proyecto de más presupuesto realizado hasta el momento. A la directora todos
la recordamos como autora de novelas gráficas y su irrupción en el cine con la
adaptación de sus obras Persépolis
(Persepolis, 2007) i Pollo
con ciruelas (Poulet aux prunes, 2011).
9º. Una película de este tipo no es fácil de hacer ni de
interpretar, con un tiempo tan limitado explicando tantas cosas y tantos años
de la vida de una persona real y muy conocida, con una vida muy intensa. Es por
ello que destaca especialmente la actriz Rosamund Pike como a Marie Curie,
prácticamente en todas las escenas de la película, que le ha valido el premio a
la mejor actriz en el palmarés del BCN Film Fest. La actriz dota de fortaleza
en el carácter y de debilidad física, a la vez, debido a los estragos que le
provoca en el cuerpo la radiactividad, además de todos los golpes de la vida.
Su expresión corporal junto con una dirección artística impecable y un buen
reparto de secundarios, la convierte en una de las grandes interpretaciones
individuales y colectivas del año. La capacidad de Pike de ponerse en la piel
de otra persona lo pudimos ver también en la destacable La corresponsal (A private war,
2018), donde interpretaba magistralmente el papel de la periodista
Marie Colvin.
10º. En la historia de la ciencia hay muchas muestras de
serendipia, es decir, de hacer descubrimientos inesperados sin que en realidad
los estuvieras buscando o, realmente, cuando estabas buscando otra cosa.
Organizar un festival de cine de la envergadura del BCN Film Fest no se hace de
forma repentina o por casualidad, se hace después de mucho trabajo de gestión y
planificación de todo un equipo de profesionales, que apuestan para que, en
"la nueva normalidad", podamos ir a una sala de cine, a disfrutar, y
los espectadores lo celebramos y lo agradecemos.
En cierto modo, Marie Curie nos mostró a vivir con dolor
y sufrimiento, pero también con resiliencia, curiosidad y pasión.
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