martes, 7 de julio de 2020

Article a @ElCinefilCat «Resiliència radioactiva»

«Resiliència radioactiva»


El meu article número 85 a la revista virtual "El Cinèfil, la revista de cinema en xarxa i en català" (i gratuïta).

Amb motiu de la projecció de la pel·lícula Madame Curie (Radioactive, 2019), dirigida per Marjane Satrapi, en el BCN Film Fest als cinemes Verdi, dedico l'article a parlar a diferents aspectes que destaquen de la producció.

Teniu l'article, en català, al següent enllaç:

https://elcinefil.cat/2020/07/07/resiliencia-radioativa/


Si voleu llegir tots els articles que he publicat a la revista podeu veure el link següent:

http://elcinefil.cat/author/jordiojeda/

Us animo a que seguiu la revista a les xarxes socials:

twitter         https://twitter.com/ElCinefilCat
i facebook   https://www.facebook.com/elcinefil/

i us animo a que la llegiu, no us queixeu del preu que és gratis. http://elcinefil.cat/
Ah, i s'accepten peticions per a futurs articles...

A continuación tenéis el artículo traducido al castellano:

Resiliencia radioactiva
Marjane Satrapi dirige la impecable Madame Curie
Jordi Ojeda

En el primer festival de cine organizado tras la pandemia provocada por la Covid-19, el BCN Film Fest, recién estrenado el verano de 2020, hemos podido ver en la sección oficial la película Madame Curie (Radioactive, 2019), dirigida por Marjane Satrapi. Rodada en inglés, y con una producción con intención de ser un estreno para un público global, destaca y se recomienda por muchos motivos,... he escogido diez, que son los siguientes:

1º. La película muestra de forma muy fiel y bien resuelta la extraordinaria vida de María Skłodowska/Marie Curie (1867-1934). La vemos avanzar, especialmente desde su llegada a París, con pequeñas píldoras que permite al espectador entender su comportamiento y sus hallazgos. Mujer independiente, forjada con carácter, perseverante y siempre emprendedora. No le importaba la aprobación de los otros ni los méritos que no fueran merecidos. Y mucho menos le importó la fama. Fue muy generosa cuando pudo, y muy patriota, tanto con su Polonia natal como con la Francia que la acogió. Extraordinariamente avanzada para su época, de convicciones progresistas, y con un gran compromiso social.

2º. Si bien la serendipia y el azar son importantes en la vida de todos, en el caso de Marie Curie es especialmente simbólico. El descubrimiento casual del físico Henri Becquerel, que había contemplado de forma accidental que las sales de uranio emitían unos rayos de naturaleza desconocida, le abrió la curiosidad y una línea de investigación que cambió la concepción de la física. La necesidad de un laboratorio más grande y de unos instrumentos de medida más precisos le cambió para siempre su vida personal al conocer a Pierre Curie (1859-1906). Un accidente con un carruaje de caballos acabó con la vida de su marido, probablemente ya con una salud precaria debido a las condiciones de trabajo con radiación sin ningún tipo de protección. Marie Curie ocupó la cátedra del Dr. Curie en la Universidad de París, siendo la primera mujer en ser profesora en esta institución, abriendo el camino a otras profesionales en un mundo claramente marcado por la presencia de hombres.

3º. De hecho, la película es un reflejo de la sociedad del momento. Las decisiones en manos de hombres exclusivamente que nos muestran no parecen muy irreprochables, ni a nivel académico, ni político, ni militar, ni informativo. La histórica foto de las grandes eminencias científicas reunidas en 1927 en el quinto Congreso Solvay mostraba una única presencia femenina: Madame Curie. Es decir, a pesar de todas las trabas que se iba encontrando, las pudo salvar gracias a sus resultados y a su consistencia en el discurso, catapultada por unos premios Nobel que no fueron fáciles de ganar y recibirlos, y no me refiero a los méritos por el trabajo realizado (necesitará ver la película para saber todos los detalles).

4º. De hecho, parte de los problemas que tuvo que lidiar en su segundo premio Nobel fue por culpa del acoso sistemático de los medios de comunicación de forma continuada a lo largo del tiempo, despreciando sus hallazgos y reconocimientos, y criticando abiertamente sus decisiones personales, tanto de apoyo al partido comunista como su asunto con el científico Paul Langevin, antiguo discípulo de su marido, separado de su mujer. La exposición en los diarios de su correspondencia íntima entre ellos y los detalles del apartamento donde se encontraban, el hecho de que él aún estaba casado y, lo peor de todo, que ella fuera cinco años mayor que él, provocó todo un escándalo en la sociedad del momento, con un escarnio permanente en su hogar, donde lo más suave que se sentía eran gritos de "rompehogares judía extranjera". La presión hizo que la relación se rompiera y, curiosamente, con el paso del tiempo, el destino hizo que se casaran la nieta de Marie Curie con el nieto de Langevin, pero eso es otra historia, y varias décadas después.

En la película hay una sentencia lapidaria de Marie Curie, cuando está intentando vender las medallas de sus dos premios Nobel, ambas de oro macizo, para obtener dinero para poder llevar máquinas de rayos X a los hospitales de campaña en la primera Guerra Mundial. La frase dicha al Ministro de la Guerra francés fue: "Sé lo que pueden hacer los medios de comunicación, ahora los podré utilizar a mi favor". Y consiguió los recursos sin tener que vender las medallas, que hubieran sido un deshonor por el país... probablemente, per a ella no lo hubiera sido si tenían un buen uso.

5º. El título original de la película, Radioactive (después hablaremos del motivo), hace referencia a la presencia constante de este fenómeno físico a lo largo de su vida. Fue la descubridora, lo bautizó y definió y, hoy en día, las unidades de medida de su intensidad se llaman curios en homenaje a... bueno, no queda claro si al marido, a ella o a ambos, no lo concretaron quien lo propusieron. Fue de las primeras mujeres en tener el carnet de conducir vehículos, y se calcula que hizo más de un millón de radiografías a los soldados franceses heridos en la guerra, con su ambulancia portátil equipada con un equipo de rayos X, evitando la amputación sistemática de extremidades o que fueran desahuciados a pesar de que tuvieran esperanzas de vida. Lo hizo acompañada de su hija mayor, de dieciocho años en ese momento. Nunca se le reconoció en vida esta hazaña.
  
6º. Este ímpetu y coraje para ayudar y salvar vidas lo hizo una mujer que lidió con el dolor toda su vida. El embarazo y maternidad sin parar de trabajar, el aborto de su segundo hijo probablemente provocado por la contaminación en el trabajo, varias depresiones en momentos puntuales y los continuos palos en la rueda a la que era sometida a pesar de los resultados obtenidos. En el póster de la película, por ejemplo, se le ve con un tubo de ensayo con isótopos radiactivos que brillan en la oscuridad... y era verdad, los llevaba siempre en el bolsillo del traje, los guardaba en el cajón del despacho. Se sabe que sus cuadernos y diarios son altamente radiactivos, con una alta toxicidad.

Muy pronto, en su laboratorio, cogió la conocida hoy en día como «la enfermedad de los rayos». Uno de los síntomas es la inflamación de los dedos con mucho dolor, que lo tuvo toda su vida. Su trabajo de "radióloga" en la guerra probablemente le ocasionó la ceguera años más tarde y, todo ello, la leucemia que acabaría con su vida a los 66 años, y dos décadas después, la de su hija y de su yerno (ambos a los 58 años, también con muchos problemas de salud). La hija ganaría el premio Nobel junto con su marido un año después de la muerte de la madre, por el descubrimiento de la radiación artificial, ayudando a crear las radioterapias para el cuidado del cáncer, sin los riesgos que comportaban las propuestas de Marie Curie , con buena intención pero con el peligro que suponía el uso de unas sustancias altamente peligrosas. En Francia, la radioterapia se conoce como «curieterapia», tal cual.
  
7º. El guión (y título) de la película está basado en el libro Radiactivo: Marie & Pierre Curie, una historia de amor y efectos colaterales (Radioactive: Marie & Pierre Curie, A Tale of Love and Fallout (2010), publicado en castellano en 2019 por Norma Editorial. La misma autora, la ilustradora Lauren Redniss, lo describe como «un libro visual sobre cosas invisibles». Maravillosamente compuesto, se convierte en un texto biográfico ilustrado donde justamente la radiación se hace presente a partir del color, las formas y un estilo muy sutil, donde el devenir del destino estará en todo momento por la radiactividad y sus consecuencias. También hay un espacio para recordar la importancia hoy en día de su contribución a la ciencia, especialmente en el ámbito de las terapias en salud y en el ámbito de las armas y de la energía nuclear, recurso que también utiliza la película.

Ahora bien, Redniss reconoce que hay dos cosas invisibles en su libro: la radiactividad y el amor. Para hacer énfasis en estos aspectos apuesta por una técnica concreta: la impresión con cianotipus, un procedimiento fotográfico sin cámaras que consigue una copia negativa del original en un tono azulado. El papel tratado químicamente, convertido al color azul, lo dota de un efecto particular, contaminando la escena y los diferentes colores empleados, luciendo un brillo espectacular, a semejanza justamente del efecto de la radiactividad (la conocida como radiación de Cerenkov, un fenómeno físico con partículas ionizadas que provoca un brillo azulado característico).

8º. La directora Marjane Satrapi reconoce que no se inspiró en el libro de Redniss, destacando su valía como obra de arte pero, a la vez, su dificultad de transportarlo a otra medio como es el cine de imagen real. Satrapi resuelve con creces el encargo hecho, en su quinta producción, en el proyecto de más presupuesto realizado hasta el momento. A la directora todos la recordamos como autora de novelas gráficas y su irrupción en el cine con la adaptación de sus obras Persépolis (Persepolis, 2007) i Pollo con ciruelas (Poulet aux prunes, 2011).

9º. Una película de este tipo no es fácil de hacer ni de interpretar, con un tiempo tan limitado explicando tantas cosas y tantos años de la vida de una persona real y muy conocida, con una vida muy intensa. Es por ello que destaca especialmente la actriz Rosamund Pike como a Marie Curie, prácticamente en todas las escenas de la película, que le ha valido el premio a la mejor actriz en el palmarés del BCN Film Fest. La actriz dota de fortaleza en el carácter y de debilidad física, a la vez, debido a los estragos que le provoca en el cuerpo la radiactividad, además de todos los golpes de la vida. Su expresión corporal junto con una dirección artística impecable y un buen reparto de secundarios, la convierte en una de las grandes interpretaciones individuales y colectivas del año. La capacidad de Pike de ponerse en la piel de otra persona lo pudimos ver también en la destacable La corresponsal (A private war, 2018), donde interpretaba magistralmente el papel de la periodista Marie Colvin.

10º. En la historia de la ciencia hay muchas muestras de serendipia, es decir, de hacer descubrimientos inesperados sin que en realidad los estuvieras buscando o, realmente, cuando estabas buscando otra cosa. Organizar un festival de cine de la envergadura del BCN Film Fest no se hace de forma repentina o por casualidad, se hace después de mucho trabajo de gestión y planificación de todo un equipo de profesionales, que apuestan para que, en "la nueva normalidad", podamos ir a una sala de cine, a disfrutar, y los espectadores lo celebramos y lo agradecemos.

En cierto modo, Marie Curie nos mostró a vivir con dolor y sufrimiento, pero también con resiliencia, curiosidad y pasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.