domingo, 18 de abril de 2021

Article a @ElCinefilCat «Emprenedora crea ‘start-up’... il·lícita»

«Emprenedora crea ‘start-up’ il·lícita»


El meu article número 90 a la revista virtual "El Cinèfil, la revista de cinema en xarxa i en català" (i gratuïta).

Amb motiu de la projecció de la pel·lícula Mamá María (La Daronne, 2020), dirigida per Jean-Paul Salomé i protagonitzada per Isabelle Huppert, en el BCN Film Fest 2021 als cinemes Verdi, dedico l'article a parlar a diferents aspectes que destaquen de la història des d'una vessant d'emprenedoria.

Teniu l'article, en català, al següent enllaç:

https://elcinefil.cat/emprenedora-crea-start-up-illicita/


Si voleu llegir tots els articles que he publicat a la revista podeu veure el link següent:

http://elcinefil.cat/author/jordiojeda/

Us animo a que seguiu la revista a les xarxes socials:

twitter         https://twitter.com/ElCinefilCat
i facebook   https://www.facebook.com/elcinefil/

i us animo a que la llegiu, no us queixeu del preu que és gratis. http://elcinefil.cat/
Ah, i s'accepten peticions per a futurs articles...

A continuación tenéis el artículo traducido al castellano:

Emprendedora crea start-up... ilícita
Isabelle Huppert protagoniza Mamá María
Jordi Ojeda

Los libros de teoría de creación de empresas indican que el perfil habitual de emprendedor es un hombre, entre treinta o cuarenta años, sin cargas familiares, con una situación financiera que le permite emprender... pero eso es lo dice la estadística. La escritora Hannelore Cayre rompe con estos estereotipos con su novela La madrina (La Daronne, 2017), protagonizada por una mujer viuda de cincuenta y tres años, que prácticamente ha criado sola a sus dos hijas por la muerte repentina de su marido hace más de veinte años y que debe preocuparse de la residencia de su enferma madre, con demencia senil y en un estado muy delicado de salud que requiere de continuas atenciones. Es la quinta novela de Cayre pero la primera publicada en castellano, en 2020.

Patience está interpretada por Isabelle Huppert en la película Mamá María (La Daronne, 2020), presentada dentro de la sección oficial de la quinta edición del BCN Film Fest, donde ha sido una de las actrices invitadas del certamen. La película, dirigida por Jean-Paul Salomé, cuenta también con el apoyo de la escritora en la adaptación del guión del premiado libro, de que se comenzó la preproducción justo cuando se publicó.

Si bien la historia tiene instantes de comedia y de drama (algunos momentos resultan realmente hilarantes, con gags inolvidables), el relato transpira un cierto sabor de amargura. Transcribimos la sinopsis publicada: "Patience Portefeux es una intérprete judicial francoárabe especializada en la escucha telefónica para el departamento de estupefacientes. Durante una investigación descubre que uno de los traficantes no es otro que el hijo de la entregada enfermera que cuida de su madre. Decide encubrirle y ella no tarda en encabezar una enorme red. Sus compañeros policías dan el mote de “Mamá María” a la desconocida recién llegada al mundo de la droga. "


No podemos hablar mucho más de la historia, pero sí podemos decir que la protagonista cumple con las características de una emprendedora: persona que detecta una oportunidad de negocio y que organiza diversos recursos para poder operar una empresa asumiendo ciertos riesgos. Y eso es exactamente lo que hace Patience.

No hay duda de que tiene dotes creativas e innovadoras, capacidad de liderazgo y de adaptación ante las adversidades, capacidad de sacrificio y de asumir riesgos, buena asimilación a los cambios y espíritu de superación, experiencia de organización y habilidad para conocer bien el entorno y aprovecharlo. Y, sobre todo, rezuma sororidad con las inesperadas "socias" marroquí y china, todo ello, en un contexto extremadamente machista tanto a nivel cultural, como tribal (en este aspecto, probablemente no haya demasiada diferencia entre los policías y los delincuentes cuando, aparentemente, parecen mejores gestoras las madres de familia).

Isabelle Huppert interpreta de manera magistral a una mujer que tiene las ideas muy claras, que es proactiva, con un gran ingenio, con una gran capacidad de comunicar y con una personalidad que irradia una gran tenacidad y persistencia, además de un marcado optimismo en un cuerpo aparentemente pequeño y frágil pero que es capaz de cargar y descargar una tonelada y media de drogas.

En definitiva, si definimos una start-up como una empresa de reciente creación y que, en el contexto de la nueva economía, se encuentra en fase inicial y tiene un fuerte potencial de crecimiento, Patience ha creado una start-up como reconoce el mismo comandante de la policía en un momento del relato. Eso sí, una start-up ilícita.

Nos vemos en las salas de cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.