miércoles, 7 de abril de 2010

Artículo 39 publicado el domingo 4 de abril en el Diari d'Andorra

Aquí el pdf del artículo en catalán
A continuación el texto completo en castellano:

La vida a supervelocidad
Flash celebra sus setenta años con su guionista estrella
Jordi Ojeda


Si Superman ha llegado a la máxima expresión de superpoderes, capaz de hacer cambiar el giro de la Tierra o de mover la Luna de lugar, hay un personaje que lo ganaría en una carrera, y es Flash.
Flash es un superhéroe del universo DC creado en el año 1940, que tiene la habilidad de correr a supervelocidad. El vestido escarlata lo han llevado hasta cuatro personas diferentes, pero se podría decir que ha vivido tres épocas: el original (del que de hecho aún se publican historias), el Flash de la edad de plata (de 1956 -1986), y el de la época actual. El primer Flash era un estudiante que adquiere los poderes tras inhalar una sustancia química, convirtiéndose en el primer superhéroe con una única habilidad, a diferencia de Superman.

A pesar de la excepción que supone evidentemente correr a supervelocidad, podríamos decir que es uno de los personajes que mejor muestra los principios de la física. Así podremos ver como el efecto Bernouilli le permite literalmente chupar los contrincantes y llevárselos en medio de las turbulencias que genera justo detrás de su estela. O de cómo la energía acumulada en su carrera se descarga instantáneamente de forma violenta contra el suelo, emanando un calor suficiente hasta el punto de poder deshacer el asfalto de la calle. Ciencia pura en medio de excepciones (¿cómo puede respirar a esa velocidad? De dónde sale la energía que necesita?) Aventuras que el cine y la televisión también han sabido aprovechar en adaptaciones bastante dignas, y con sorpresas anunciadas para bien pronto.

En plena celebración del setenta aniversario, Planeta de Agostini publica en un único volumen de más 1.000 páginas (si, lo han leído bien), el Flash de Geoff Johns, una buena oportunidad de leer en una cuidada edición la saga autoconclusiva que guionizó el reconocido como uno de los de los mejores guionistas de superhéroes de los últimos tiempos, y que cuenta con el dibujo de Scott Kolins, que hace prácticamente el lápiz de casi todo el volumen, caracterizado por su dinanismo y expresividad en la composición de los personajes y las páginas. La obra recoge el relanzamiento del personaje iniciada en el año 2000 cuando el guionista acepta el reto de devolverle todo su esplendor y con la garantía de poder desarrollar el personaje sin la limitación de la duración de la historia y la libertad editorial ganada por sus trabajos previos.


La aportación del guionista es clave en este volumen, centrando el argumento no sólo en las batallas con los enemigos (que los hay) sino en la vida del personaje en su pueblo, en su contexto familiar y vecinal, una ciudad del medio oeste americano convertida en una ciudad obrera, donde sus habitantes de clase trabajadora conviven con un superhéroe capaz de salvar la ciudad de unos malvados, de los que también podremos intentar comprender su comportamiento.


Y si después de leerlo se quedan con ganas de más, pues hay más material de los mismos autores y personaje, esperamos que la acogida de este macro volumen permita editar el resto del material original.


Recopilatorio de la revista Creepy
Planeta recupera las mejores obras publicadas de la revista Creepy, una cabecera histórica en el mundo del cómic en general y del terror en particular. En el primer volumen de la colección se recopilan completamente los cinco primero volúmenes publicados en 1965, con guionistas y dibujantes míticos editados por James Warren, todo un referente durante las dos décadas que duró la revista. No se pierdan el último cómic dibujado por Frank Frazetta antes de dedicarse por entero a la ilustración de ciencia ficción y fantasía.

Los orígenes de Jonah Hex
Oportunidad de conocer el origen del histórico personaje de la cara marcada, de que su afán de venganza, lo que lo hace especialmente recomendable para comprender su actitud. Dibujado esta vez, entre otros, por Jordi Bernet, que visitó el último La Massana-Cómic con la exposición de Clara. Este número corresponde al tercer volumen de la recopilación de diferentes historias del personaje Jonah Hex, con guiones y dibujantes actuales que intervienen para dar su visión de uno de los solitarios justicieros más temidos del Lejano-Oeste.


1 comentario:

  1. FLASH GORDON??????

    HAURIES DE REVISAR ELS "DESASTRES" QUE ET FAN AL DIARI ABANS DE QUE ET PUBLIQUIN ELS ARTICLES

    SALUTACIONS DES DEL CÀRIB.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.