lunes, 29 de marzo de 2010

Mesa redonda y conferencia en el I Salón Internacional del Cómic de Pamplona

Aquí el programa definitivo. En breve os informaré con más detalle de la mesa redonda que modero el viernes 9 de abril y la conferencia el 10 de abril. Más información en la web del salón: http://tizacomic.com/
y aqui un articulo del diario de navarra con la presentación del salón.


domingo, 28 de marzo de 2010

Artículo 38 publicado en el Diari d'Andorra el domingo 28 de marzo de 2010

Aqui el pdf del articulo en catalán

Por una limitación de espacio (el siluteado ha quedado muy bien) se ha cortado el final del artículo, os lo pongo a continuación:
Una relació interracial que segurament deu ser un tabú per una societat que és més receptiva segurament a una relació amb els “colors” canviats.

Després de l’èxit de Sofia y el negro, ha tornat a treballar amb el seu pare com a guionista, fent una adaptació de la història del Nadal i del naixement de Jesucrist, il•lustrant-la en forma de compte i amb un estil radicalment diferent al de la novel•la gràfica. Actualment està treballant en la seva següent obra, una altra novel•la gràfica aquest cop dibuixada a color i on s’encarregarà també del guió.

Esperem que els lectors i entrevistadors aprenguin la lliçó i que en les seves obres posteriors deixin de preguntar-li pel grau d’autobiografia de la història, o la critiquen per dibuixar a les dones despullades amb un cos no del tot perfecte, o millor dit... normals. I esperem que es parli més d’ella per la seva obra que pel fet de ser una dona dibuixant (“...pensava que era una autora, no una dona autora, no em vaig adonar fins que no paraven de preguntar-me que se sent a totes les entrevistes”, ens deia la mateixa autora). I és que els autors masculins ni se’ls fica al mateix sac ni se li fan contínuament aquest tipus de preguntes relacionades amb el seu gènere.
A continuación el texto completo en castellano:


miércoles, 24 de marzo de 2010

Video de la charla "Tecnología y terrorismo: 11-M La novela gráfica"


En la foto de izquierda a derecha Josep Mª Fuertes,
Joan Mundet, Pepe Gálvez, Antoni Guiral y Jordi Ojeda.

Ya está disponible en la videoteca la segunda sesión del ciclo de lecturas realizada el 11 de marzo de 2010 con motivo de la presentación de la publicación de 11-M La Novela gráfica, publicada por Panini Comics, y con la presencia de los autores Antoni Guiral, Pepe Gálvez y el dibujante Joan Mundet. La presentación del acto lo realizó Josep Mª Fuertes, en aquel momento presidente de la Societat Catalana de tecnologia de l'Institut d'Estudis Catalans.

Podéis descargar el audio aquí o el vídeo aquí o verlo a continuación:


Foto-Inauguracion seccion de comic Biblioteca de la ETSEIB


Tal y como os comenté hace unos dias en una entrada anterior del blog, el pasado 11 de marzo se inauguró formalmente la secció de cómic de la biblioteca de la ETSEIB. Acompaño una foto del acto y anuncio que ya están disponibles los cómics de la sección. Entre los diferentes títulos que forman la colección inicial destacamos la colección completa de la obra publicada por Glénat del autor Carlos Giménez, recientemente ganador del premio patrimonio en el pasado salón internacional del cómic de Angouleme.


Conferencia en Tarragona 24 de marzo de 2010-Organizacion flexible del tiempo de trabajo

Aqui veréis la invitación y aqui el programa de la jornada organizada por la diputación de tarragona con el titulo genérico "Tú también puedes conciliar", donde estoy invitado a dar la conferencia inaugural. Mi especialidad (y mi tesis doctoral) es la de proponer soluciones a la organización del tiempo de trabajo y la gestión del calendario y el horario laboral, utilizando modelos matemáticos y sistemas integrados de gestión de la información.

Cualquier oportunidad es buena para ilustrar un tema con imágenes, y más si es con sentido del humor, en este caso os dejo una viñeta de Forges publicada en El Pais.


domingo, 21 de marzo de 2010

Videoteca conferencia 27-9-2007- Los valores del mar en viñetas

El decano de la Facultad de Náutica de Barcelona tuvo la amabilidad de invitarnos a mi compañero, el profesor Paco Solé Parellada, y a mí, a que hiciéramos la lección inaugural del curso académico 2007-2008, uno de los mayores honores que podemos tener como profesores de la universidad.

El reto era importante: dar una lección que fuera interesante delante del equipo de dirección de la facultad, del equipo rectoral, de las autoridades y de todos nuestros compañeros profesores, además del personal de administración y servicios y de todos los alumnos. Más de 200 personas oyendo como hablábamos de... tebeos.

La idea que propusimos fue la de ilustrar los valores del mar utilizando viñetas como imágenes icónicas de soporte a los conceptos abstractos que ibamos a presentar. Se denomina valores al conjunto de pautas que la sociedad sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.

Os pongo a continuación el video de la lección inaugural (en catalán), es la grabación de todo el acto académico, la parte especifica de la lección es entre los minutos 9 y 66, aquí tenéis el link a la página en diferentes formatos.


A continuación os pongo un extracto del capítulo "Los valores del mar" del libro "Cómics a puerto: un universo marítimo en viñetas":


Foto Conferencia 20-3-2010, Los valores del mar en viñetas

Esta es la foto de grupo al final de la charla "Los valores del mar en viñetas", al final edades entre 6 y 18 años, además de los monitores. Fué una sesión divertida, creo que lo todos pasamos un rato agradable. El escoltismo marino está muy difundido en Europa pero en nuestro país está en plena expansión, a pesar que la primera agrupación es de 1915 en Santander. Este año 2010 se celebra el centenario del Escoltismo marino a nivel internacional.
Curiosidad: los títulos que leían y recordaban los chavales antes de comenzar: Mortadelo, Tintin, One Piece, Naruto, Bola de dragón e Inuyasa.


martes, 16 de marzo de 2010

Conferencia Los valores del mar

El próximo sábado 20 de marzo de 2010 a las 18 horas daré la conferencia "Los valores del mar" a niños entre 8 y 12 años, a ver qué tal. Aprovecharé para recuperar la conferencia original en otro post, aunque esta vez estará adaptada a un "público" diferente (más joven).

Agrupament escolta AZIMUT - Scouts marins
Passatge Aloi, 14, 0841 Barcelona

Aprovecho para recuperar la portada de David Baldeón que dibujó para el libro "Comics a puerto".


viernes, 12 de marzo de 2010

Fotos-Conferencia del 10 de marzo de 2010


Os pongo unas fotos de la conferencia La física de los superhéroes en la Biblioteca Maria Àngels Torrents de Sant Pere de Riudebitlles, realmente fué una experiencia muy interesante por el entusiasmo que me acogieron y el interés y preguntas que manifestaron, con público de todas las edades e inquietudes. Como prueba la foto al final del acto (despues de dos horas de conferencia).


miércoles, 10 de marzo de 2010

Inauguración colección Cómic y Humanismo en la Biblioteca de la ETSEIB de la UPC

El jueves 11 de marzo de 2010 a las 18.30 se inaugura en la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona la colección "Cómic y humanismo".

La colección se integra en las actividades de la Cátedra UNESCO de Técnica y Cultura en el marco del proyecto de investigación y divulgación "Cómic, ciencia y tecnología", dirigido por el profesor Jordi Ojeda. La colección se centrará en publicaciones que contribuyan a la recuperación de la memoria histórica, la reflexión teórica de las capacidades pedagógicas de las viñetas y la perspectiva de género del sector de la historieta en España.

La colección se inaugura con una cesión de la Sociedad Catalana de Tecnología y con el apoyo de la Editorial Glénat.

Participan en el acto:
- Laia Alonso, directora de la biblioteca de la ETSEIB
- Antonio Roca, coordinador de la Cátedra UNESCO de Técnica y Cultura
- Josep M ª Fuertes, presidente de la Sociedad Catalana de Tecnología
- Jordi Ojeda, profesor de la UPC y director del proyecto "Cómic, ciencia y tecnología"
- Joan Mundet, Antoni Guiral y Pepe Gálvez, autores de la obra "11-M La novela gráfica", editada por Panini-Cómics

Av. Diagonal, 647, 08028 Barcelona


sábado, 6 de marzo de 2010

Videoteca: La ciencia en la película X-MEN




El 7 de mayo de 2009 dí la conferencia La física de los superhéroes en el Centre Cultural Sant Josep de L'Hospitalet de Llobregat, en el marco de las actividades realizadas agrupadas con el nombre de Pèssics de ciència (en castellano, Pellizcos de ciencia).
El Centre Cultural realiza una respetable divulgación de la ciencia, con invitados y temas muy variados y de gran de interés, y con una curiosidad que las hace singular: asocian a cada conferencia una película que sirva de acompañamiento al tema en cuestión, y el invitado graba 10 minutos presentando la película y, a la vez, algo de la ciencia de la misma. La grabación se incorpora a la caja del dvd de la película en la biblioteca, de tal manera que las personas que se la lleven a su casa se llevan también... un pellizco de ciencia.

En mi caso, la película que me propusieron fue la primera parte de la trilogía de X-Men, aquí os pongo el vídeo en diferentes formatos, también está disponible en la videoteca de pessics: http://vimeo.com/7964565



Conferencia La física de los superhéroes: 10 de marzo de 2010


Como os avancé hace unos días, comienzo el ciclo de conferencias en la red de bibliotecas de la Diputación de Barcelona. El tema: La física de los superhéroes, o de como aprender ciencia forma divertida.

Datos de la primera conferencia del ciclo:
Fecha y hora: 10 de marzo a las 18.30
Lugar: Biblioteca Maria Àngels Torrents de Sant Pere de Riudebitlles

Dirección:
Quadres,41. 08776
Sant Pere de Riudebitlles
Más información en el blog de la biblioteca:


lunes, 1 de marzo de 2010

Videoteca: Ciclo de lectura 01-Ramon Llull



Ya está disponible en la videoteca la primera sesión del ciclo de lecturas realizada el 18 de febrero de 2010 en la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona.
Os pongo el link por si quereis bajaros el video, disponible en diferentes formatos:
http://hdl.handle.net/2099.2/1407













Jordi Ojeda-Eduard Torrents-Alex Martínez


Inicio Videoteca Comic ciencia tecnologia

En la web de la Universitat Politènica de Catalunya se ha creado una videoteca asociada al proyecto de divulgacion "Cómic, ciencia y tecnologia". Iré colocando todas las conferencias que hagamos, y poco a poco iré recuperando material antiguo.
También está previsto que alguna de las confererencias puedan retransmitirse en directo por internet para facilitar la participación. Os avisaré con antelación.
Espero que las disfrutéis.