lunes, 3 de enero de 2011

Artículo 57 publicado el lunes 3 de enero de 2010

Aquí el pdf del artículo en catalán.

A continuación el texto completo del artículo traducido al castellano:

Delicatessen navideñas
Regalar cómics se convierte en una apuesta original con la posibilidad de personalizar la elección
Jordi Ojeda


En estos días tan significativos donde  la acción de regalar dice mucho de nosotros mismos, tanto de los que reciben como de quién regala, las historietas se convierten en un objeto singular que permite personalizar la acción satisfaciendo los gustos de la persona que recibe el regalo. Tebeos, cómics, novelas gráficas, bande dessinée, mangas... el nombre no importa, lo que es relevante es que hay una buena oferta para elegir entre todo tipo de géneros y para todas las edades. En esta página hemos querido hacer una pequeña selección de títulos a modo de delicatessen, variada, siguiendo el símil de la caja de bombones: cada uno diferente y con un sabor especial.

El bosque de Lump. 
Dentro de la colección integral que Planeta está realizando de Azpiri, se acaba de publicar El bosque de Lump, ideal para un público infantil entre 6 y 99 años. Con su particular sentido del humor, Azpiri narra las aventuras de un científico y su joven amigo, con la presencia de un dragón que les llevará por las situaciones más inverosímiles y divertidas en un bosque lleno de magia. La obra está narrada en forma de gags de una página correspondientes a la recopilación de las publicadas originalmente en el suplemento infantil del diario El País.

100% Marvel Extraño.
Magnífica recopilación de los seis números dibujados por Emma Ríos y guionizado por Mark Waid y publicado en un único volumen por Panini. La galega Emma Ríos, primera autora española en trabajar para Marvel, apuesta definitivamente por el cómic dejando su profesión de arquitecta. El resultado es de una gran frescura, donde destaca la caracterización de los dos personajes principales, especialmente la del Dr. Extraño, dotándolo de una personalidad de acuerdo con la situación actual del mago por excelencia del universo de los superhéroes. Además de la influencia formal de sus estudios, la autora reconoce influencias de autores japoneses, que hace que su estilo sea un híbrido bastante interesante en un acabado de comic-book clásico. Los toques de magia y fantasía no pueden faltar en un personaje como éste. Recomendado para adictos a la fantasía.

Chiqui ¡Bang! ¡Bang!
En una selección como ésta no puede faltar el toque picante. En este caso la obra elegida está inspirada en una artista real bien conocida por sus espectáculos de fantasía erótica como es Chiqui Martí. El guionista del cómic, el prolífico Hernán Migoya (que la conoce muy bien después de haber escrito su biografía recientemente), utiliza la singularidad del personaje real (su seductora belleza y sus sofisticados shows) para crear un universo de acción, humor e intriga a imagen de otros clásicos de la historieta y el cine. El resultado gráfico está bien resuelto por el peruano César Carpio, que sabe explotar al máximo la elegancia del personaje que, al igual que la bailarina real en la que se inspira, transmite una personalidad abrumadora.

Jazz Maynard.
Hemos querido dejar para el final el producto estrella por excelencia de esta pequeña bandeja de delicatessen. Editado en Francia por Dargaud y recientemente en castellano por Editorial Diábolo, el integral del personaje Jazz Maynard (bautizado este número como Una trilogía barcelonesa) recoge los tres primeros volúmenes (de los cuatro ya publicados) que contiene la presentación del personaje y un arco argumental completo.

Publicar un integral de calidad relleno de extras de unos álbumes de gran éxito podría ser previsible. Lo que es sorprendente es la apuesta editorial para publicar la edición en blanco y negro y con un tamaño de página más grande que la edición original. Después de que los tres álbumes tuvieran nominaciones y ganaran numerosos premios al mejor dibujo en varios salones del cómic a nivel internacional, poder contemplar el trabajo de Roger Ibáñez en todo su esplendor es todo un lujo que debemos agradecer (y, que, por cierto, se pudo disfrutar en el Salón La Massana Cómic de 2009, con la exposición de los originales y la presencia de los autores).

Para los aficionados es una gran oportunidad de tener una versión diferente y especial de la obra, y para los que no conozcan el personaje, que sepan que después del éxito en Francia y en España con varias reediciones de los cuatro volúmenes, si continúa publicándose no es por los excelsos dibujos... es por su historia. Y eso es mérito de su guionista, Raule, que ha sido capaz de dotar de personalidad a un personaje carismático lleno de contrastes y matices, con unos secundarios de lujo y con una trama trepidante en una Barcelona descrita con todos los adjetivos del género negro.

Una posibilidad entre mil
Es una novedad del 2009 que ya va por la segunda edición en castellano (Editorial Sins Entido) y la primera en francés (Editorial Dargaud), y que ha sido noticia los últimos días por quedar finalista del Premio Nacional del Cómic 2010. Cristina Durán y Miguel A. Giner son los autores y protagonistas de esta historia autobiográfica, una historia de superación personal ante la adversidad que supone el nacimiento de su hija con una grave enfermedad.

La sorpresa inicial, la incertidumbre, los miedos, la inseguridad o el desconocimiento aparecen narradas de una forma muy íntima y cercana, sabedores de que vivieron la experiencia en primera persona. En la obra se muestra también la relación con los médicos, con los familiares y amigos, y con la misma pareja. El título de la obra es la pregunta que hace una madre desesperada a su médico, y éste le da una respuesta con un toque de esperanza: "... siempre hay una posibilidad entre mil"... pues a por ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.