lunes, 10 de enero de 2011

Más de 220 estudiantes asisten a La física de los superhéroes

Me habia comprometido a explicar la experiencia de impartir la conferencia La física de los superhéroes en institutos en el marco de la 26ª Mostra de Còmic de Cornellà y aprovechando la semana de la ciencia que tradicionalmente se realiza cada año a finales de noviembre. Por diferentes motivos de agenda en realidad se hicieron en noviembre y diciembre, en horario lectivo, como si de una clase más se tratara, juntando varios grupos a la vez en cada instituto y realizándose la charla en una sala de actos .

Finalmente se realizaron tres conferencias de dos horas cada una (entre exposición y preguntas) en los siguientes institutos de Cornellà:
-Institut Esteve Terrades
-Institut Miquel Martí Pol
-Institut Mª Aurèlia Capmany

en cada sesión asistieron más de 70 estudiantes de entre 15 i 16 años más o menos, mayoritariamente de especialidad de ciencias, pero también algunos del artístico. En los tres casos con presencia de varios profesores del instituto.

De los más de 220 asistentes y más de 10 profesores en total, a la pregunta de quién había leído un cómic de cualquier tipo en el último mes levantaron la mano menos del 10% (alrededor de 20 en total, más o menos), y de ellos pocos habían leído superhéroes, casi todos mangas. Los personajes de DC y de Marvel eran reconocidos por las películas, y no por todos los asistentes (ni todos los personajes, evidentemente).
A la pregunta de quién habia jugado a un videojuego en la ultima semana, todos levantaron la mano.

Por los comentarios durante la sesión y al final en privado y mensajes que he ido recibiendo en mi mail, parece que fué una experiencia interesante para los asistentes, y en los tres casos los profesores comentaron la posibilidad de repetir de nuevo la experiencia el próximo curso. De hecho, otros institutos se han puesto en contacto conmigo, tanto de cornellà como de otras poblaciones, para poder realizar la misma experiencia.

Para mí fue muy gratificante tener que pensar un discurso de ciencia y comiquero a la vez que fuera atractivo y enfocado a un público muy exigente con el ponente (no hubieran aguntado ni cinco minutos si no lo haces interesante). Y felicitar al área de joventud del Ajuntament de Cornellà, que tuvieron la iniciativa de llevar los cómics a los institutos, imagino que pensando en el dicho "Si la montaña no viene a Mahoma...".

Os pongo un par de fotos de dos sesiones diferentes. Por ser de menores de edad, prefiero poner fotos de las salas de actos vistas desde atrás y sin identificar a los asistentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.