martes, 8 de febrero de 2011

Entrevista en ATerrassa.cat el martes 8 de febrero de 2011


Aqui el link a la publicación en el diario digital y aqui el pdf de la entrevista en catalan.

A continuación la traducción al castellano:

"La ciencia ficción permite vislumbrar la tecnología futura"   
Jordi Ojeda es profesor de la UPC y ha elegido los títulos que integran la colección 'Cómic y aeronáutica', ya disponible en la biblioteca del Campus 
Ariadna Cortés

Héroes como el Capitán Harlock, Flash Gordon y Blake y Mortimer, o autores como Paul Gillon, Moebius y Hugo Pratt, ocupan ya un espacio en las estanterías de la biblioteca del Campus de la UPC en Terrassa gracias a la colección Cómic y aeronáutica , que se ha puesto a disposición de los usuarios este curso. El profesor de la UPC Jordi Ojeda, creador del proyecto de divulgación científica Cómic, ciencia y tecnología, de la Cátedra Unesco de Técnica y Cultura de la Universidad, ha sido el encargado de seleccionar los títulos y los autores de los 35 cómics que empiezan la colección. De épocas y estilos muy diferentes, todos tienen en común la visión de la aeronáutica y de sus protagonistas.

¿Cuál es la finalidad de esta colección? 

Tiene dos: una es que pueda servir como actividad cultural, la de leer un cómic, y la otra es que se utilice también como recurso pedagógico. Los cómics, en general, tienen cuatro usos pedagógicos reconocidos. El primero es el propio proceso, en un taller, por ejemplo, puedes pedir a la gente que haga el diseño de un avión. Un segundo uso es el de usarlo como plataforma para ir a otras disciplinas artísticas: literatura, cine ... El tercer consiste en utilizar las viñetas como imagen para acompañar una clase. Y el cuarto uso es el del contenido del cómic, que te puede servir, por ejemplo, para explicar algunos aspectos de la aviación durante la Primera Guerra Mundial.

La selección incluye cómics basados en la realidad y otras de ciencia ficción. ¿Qué nos aportan unos y otros? 

Los cómics realistas tienen la ventaja que los puedes utilizar para analizar un momento o situación determinados. Los de ciencia ficción, por otra parte, tienen un punto de anticipación tecnológica. Es decir, a través de ellos puedes vislumbrar cómo será la tecnología del futuro.

¿Qué perfil tienen los personajes de los cómics que has escogido? 

Los cómics de aventuras y de ciencia-ficción, en general, han sido muy enfocados hacia la juventud masculina y, por tanto, suelen ser de chicos aventureros acompañados de una chica bonita. La idea que quería transmitir con el perfil de los personajes de los cómics seleccionados es que la gente de la aeronáutica es muy parecida a la gente del mar. Comparten valores como la libertad, la disciplina, el compañerismo, etc.

¿Cuál es el estado de salud del cómic en estos momentos? 

En España ha cambiado mucho en una generación. En los años 60-70, de un cómic, se vendían miles de ejemplares, quizás 200 mil. Hoy, tener mucho éxito en España es vender dos mil. Y eso es porque han ido cambiando los hábitos de la población, en parte porque en los años 80-90 las editoriales no supieron acompañar el crecimiento de la gente. Hay una generación perdida que no lee cómics pero que de pequeños leían muchos. En Francia, en cambio, el 90 por ciento de la producción es para gente adulta. El país que más cómicos vende es Japón y allí todo el mundo lee, a cualquier edad. Aquí se perdió este hábito, pero se está volviendo a recuperar. Ahora vivimos un momento muy singular porque muchas obras hechas por españoles están recibiendo reconocimiento internacional pero a la vez nos cuesta terminar de arrancar.

¿Qué cómic recomendarías? 

De esta temática, sin duda, Valerian. Fue creado en los años 70, dibujado por Jean-Claude Mézières y con guión de Pierre Christin. Es un cómic de aventuras de ciencia ficción muy interesante en el que se ha inspirado James Cameron para hacer la película Avatar. Ahora la versión francesa se llama Valerian et Laureline ya que, en realidad, los protagonistas son ellos dos y no sólo Valerian. Es un cómic muy avanzado a su tiempo con respecto al papel de la mujer.


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