domingo, 20 de noviembre de 2011

Lectura 10. La ciencia ficción del siglo XXI: el fenómeno Gantz, del manga al cine (pòster en castellà)

Aquí el póster en pdf. A continuación el texto en castellano (a l'entrada prèvia, el pòster en català):

La ciencia ficción del siglo XXI: 
el fenómeno Gantz, del manga al cine

Martes 6 de diciembre de 2011, a las 19 horas
Sala Fòrum de la FNAC L’ILLA (av. Diagonal, 549-557, Barcelona)

LECTURA NÚM. 10
«Gantz, de Hiroya Oku, publicado por la Editorial Glénat» 

Participan:

-    Félix Sabaté (Editorial Glénat)
-    Alex Fernández (Mediatres Estudio)
-    Ángel Sala (Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya)
-    Eduard Terrades (CineAsia)
-    Jordi Ojeda (UPC),
profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
 y coordinador del ciclo de lecturas. Organizador y moderador de la mesa redonda

Con motivo del estreno en las salas de cine y del lanzamiento en formato DVD de las dos películas de la serie Gantz, se ha organizado una mesa redonda para analizar el fenómeno Gantz, basado en el manga del mismo título creado por Hiroya Oku. Participará en la mesa redonda la editorial que ha publicado hasta el momento treinta y un volúmenes del manga (Glénat) y la empresa distribuidora de las películas (Mediatres Estudio), además de expertos en el manga y el cine de ciencia ficción japonés.

Las dos películas de Gantz se pudieron ver en Sitges el pasado 44º Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, donde tuvieron una buena acogida por parte de la crítica y del público asistente. Además de las recientes adaptaciones al cine, también existe una serie en anime de veinte seis episodios y un videojuego basado en el universo de Gantz, además de otros productos relacionados con el argumento original. El manga apareció por primera vez en 2000 (Glénat lo publicó en 2002), y desde el primer instante no dejó a nadie indiferente, tanto por su acabado gráfico como por la contundencia de la historia, con una gran dosis de violencia y sexo en las viñetas.

El autor utiliza a menudo imágenes en tres dimensiones para la escenografía y algunos elementos tecnológicos, los integra en los dibujos en dos dimensiones de los personajes y da más fuerza y espectacularidad al resultado final, muy apropiado para una historia que sucede en un universo de ficción y donde los espacios y las armas tienen una gran relevancia. Gantz es un lugar donde llegas después de morir por accidente, y donde tienes la posibilidad de volver a la vida si superas una serie de pruebas, en las que participan personas normales que viven situaciones excepcionales en plena batalla, relatados con toda la crueldad de una guerra real de extrema violencia (no es una historia para niños, sobre todo el manga, ya que el anime y las películas no llegan a ser tan contundentes como la historia original).

En la mesa redonda analizaremos la serie manga y su adaptación cinematográfica, y reflexionaremos sobre la influencia que tiene en la ciencia-ficción del siglo XXI, además de comentar algunas anécdotas del autor y de la colección. La lectura propuesta en la sesión del ciclo de lecturas es en realidad múltiple, porque invita a los lectores a no quedarse solo en el primer volumen, sino a continuar leyendo hasta los treinta y uno ya publicados y a la espera de los siguientes números que aparecerán.

Organiza:
- Càtedra Unesco de Tècnica i Cultura de la Universitat Politècnica de Catalunya
- Societat Catalana de Tecnologia, filial de l'Institut d'Estudis Catalans
Entidades colaboradoras:
- Editorial Glénat
- Mediatres Estudio
- Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
- CineAsia
- FNAC L’Illa
- SD Distribuciones
- Bibilioteca BRGF de la UPC


3 comentarios:

  1. Fántastico ciclo sobre Gantz! Espero poder asistir a esta conferencia ya que me parece de lo mas interesante. Lo publicaré en mi portal ya que me parece un contenido excelente para mis seguidores!

    Saludos y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  2. gracias alberto, si vienes a la sesión ven a saludarnos a la mesa

    hasta pronto

    jordi

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.