viernes, 30 de diciembre de 2011

XV Aniversario: Feliz año 2012

Ya es una tradición poner una imagen que simboliza en mi caso lo mejor y lo peor del año (véase la del 2010). Lo mejor sin duda ha sido mi participación en el festival de cine fantástico de Sitges en octubre y en segundo lugar el resto de salones: han sido muchos salones (Angoulême, La Massana, Barcelona, L'Hospitalet, Cornellà...), unos cuantos saraos y algunos nuevos amigos y numerosos asistentes y lectores... y un proyecto al que hemos dedicado muchas horas y que en breve explicaremos.

Lo peor, evidentemente, la maldita crisis.

FELIZ AÑO A TODOS Y GRACIAS DE NUEVO POR VUESTRO SOPORTE


jueves, 29 de diciembre de 2011

XV Aniversario: resumen actividades del 2011

El curso 2011-2012 para mí es muy especial porqué el proyecto de divulgación "Cómic, ciencia y tecnología" cumple quince años realizando diversas actividades.

En breve os anunciaré algunas de las actividades en las que he estado trabajando en los últimos meses, de momento os pongo abajo un fichero con un pequeño resumen de las actividades desarrolladas a lo largo del año 2011 (almenos las que puedo contar), un año de consolidación y a la vez de impulso del proyecto de divulgación con mucho tiempo dedicado a las numerosas actividades diseñadas para los próximos meses.

Gracias de nuevo a las difererentes personas y organizaciones que me han ayudado a lo largo de estos quince años en general y en este 2011 en particular.
Nota: La foto que acompaña esta entrada está realizada en la Sala Nivell Zero de la Fundació Suñol, la imagen del póster está incluida en la exposición "The paper trail" de Francesc Ruiz, y en concreto corresponde a una fotografia de la esquina donde se iba a instalar la primera tienda de cómics en Egipto y que por diferentes motivos administrativos finalmente no pudo abrir... de momento?


Última comida con autores en el 2011 y tres recomendaciones de lectura-regalo

Agradable tertulia en la última comida con autores en el 2011, pudimos asistir pocos comparado con otras sesiones pero comprensible por las fechas, de compromisos y viajes. En la foto estoy el primero por la izquierda y a continuación, de izquierda a derecha: Víctor Rivas, Damián Campanario, Raule y Roger Ibáñez... falta en la imagen Lucy que hizo de fotógrafa y Ander que en ese momento estaba literalmente dormido.

Los mismos y unos cuantos más nos veremos en pocas semanas viajando juntos al Festival de la BD d'Angoulême,... en breve más notícias.

Y ya puestos aprovecho para haceros tres recomendaciones de obras de cada uno de ellos para regalar en los próximos días:
- Harry Pórrez, editado por El Jueves.
- Lágrimas en la lluvia, editado por Editorial Planeta, basado en el libro del mismo nombre de Rosa Montero. Novedad de este mes de diciembre.
- Jazz Maynard, editado por Diábolo, con cuatro volúmenes publicados hasta el momento y un integral de la primera trilogía en blanco y negro.
A continuación os pongo las tres portadas.


@sitgesfestival "Notas de sociedad robótica, vol.1" entrevista en radio @EspacioFeedback



Aquí tenéis el audio de una entrevista en profundidad que me realizó Ángeles Gómez para el programa Feedback, y de la que el pasado 16-12-2011 se emitió una primera parte de la misma (30 minutos en este programa). Ángeles realiza una gran labor de divulgación de la ciencia, es doctora en biología molecular y celular y actualmente también está realizando estudios de periodismo. Os recomiendo su blog y su programa si queréis estar al corriente de diferentes aspectos de la ciencia y la técnica des de un punto de vista próximo e inteligible.

La entrevista se realizó con motivo de mi participación en diferentes actividades del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, Sitges 2011, y en concreto las actividades desarrolladas con el profesor Ishiguro y que podéis recordar en este mismo blog. De nuevo, entre otros temas, recomiendo la película Eva, recientemente estrenada en el cine.

La imagen utilizada en la entrada del blog se realizó en el marco del XIV Concurso Nacional de Robots celebrado el pasado mes de noviembre y el robot que tengo en la mano es una gentileza de la empresa Ro-botica.


martes, 13 de diciembre de 2011

Cerca de 200 estudiantes asisten a La Física de los superhéroes

Por segundo año consecutivo he realizado la charla "La Física de los Superhéroes" en institutos en el marco de la Semana de la Ciencia y de la 27ª Mostra del Còmic de Cornellà, organizada por el Departament de Joventut de l'Ajuntament de Cornellà.

La charla tiene como finalidad divulgar la ciencia de forma amena utilizando viñetas de superhéroes de Marvel o DC, inspirada en el libro del profesor Kakalios. También, porqué no, un objetivo secundario como es el de potenciar las vocaciones científicas y tecnológicas y potenciar la lectura.

La experiencia ha resultado muy interesante, con cerca de 200 asistentes entre profesores y estudiantes de últimos cursos de ESO y sobretodo de Bachillerato. Valoro positivamente la acción por el desarrollo y los comentarios finales, y por los porcentajes tan bajos de respuesta a mis preguntas sobre lectura de historietas, sea del tipo que sea, así que es una contribución positiva. En general mostraban conocimientos sobre los personajes más populares por las películas estrenadas en los últimos años y muy pocos eran lectores habituales (algo de superhéroes y algo de algún manga concreto).

Gracias a los organizadores y a los profesores que promovieron la visita, y a las diferentes editoriales que colaboran con el proyecto de divulgación. Os pongo unas fotos (difuminadas) de las dos sesiones en las dos salas de los institutos siguientes:
- L'Institut Francesc Macià de Cornellà (foto inferior y recuadro).
- L'Institut Miquel Martí i Pol de Cornellà (foto superior).


Videoteca: La Tecnología Química en los superhéroes, Ciclo de lecturas 9, @PaniniComicsEsp

Ya está disponible aquí la sesión La Tecnología Química en los superhéroes realizada en la sede de l'Institut d'Estudis Catalans el miércoles 23 de noviembre de 2011. El invitado a la sesión era Alejandro Martínez Viturtia, director editorial de Panini Comics.

Gracias a los asistentes que nos acompañaron en la sala y a las 640 conexiones en directo por internet (en número de personas, quizás alguno más), y a todos los que nos habéis ayudado y felicitado, espero que disfrutéis tanto como nosotros preparándola. Se han batido todos los récords en la institución que nos acojía.

Duración: 95 minutos aproximadamente. (en castellano, presentación en catalán dos minutos).
Aquí tenéis el link para bajaros el video o insertarlo. Disponible también en facebook aqui para compartirlo.

Aquí el póster en castellano y aquí en catalán. Y aquí algunas fotos de la conferencia.

El vídeo es una gentileza del equipo técnico de l'Institut d'Estudis Catalans y está en la videoteca gracias al soporte de la Factoría de la Biblioteca de la ETSEIB (UPC).

Aquí podéis consultar el resto de videos de la colección Comic-ciencia-tecnología


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Fotos de la mesa redonda "Gantz, del manga al cine" @glenat @Media3Estudio @sitgesfestival @EduardTerrades @cineasia_online

Gracias a los más de cuarenta asistentes a la mesa redonda y a todos los que nos habéis dado soporte en la red. Y gracias a las entidades organizadoras, especialmente al FNAC de L'Illa. Os dejo aquí algunas fotos de la sesión a la espera de poder poneros el vídeo en los próximos días.

En la foto superior, de izquierda a derecha: Ángel Sala, Jordi Ojeda, Àlex Fernández y Eduard Terrades.

Os recuerdo que en Barcelona podéis ver las dos películas en el cine Nàpols, os dejo una foto de hace una diez días cuando fuimos al estreno.


domingo, 4 de diciembre de 2011

Recordatorio Ciclo de lecturas: "Gantz", martes 6/12/11 a las 19 horas en FNAC L'Illa

Más información en el póster del ciclo de lecturas aquí.


Recordatorio: Mesa redonda sobre "Gantz", martes 6/12/11 a las 19 horas en FNAC L'Illa



Os pongo el trailer de las películas de Gantz y las carátulas de los dos DVD. En Barcelona es posible ver las películas en el cine Nápoles, con una proyección de muy buena calidad de imagen y sonido, allí estuvimos hace una semana.
Recordatorio: FNAC L'Illa, martes 6/12/11 a las 19 horas. Más información en el póster del ciclo de lecturas: La ciencia ficción del siglo XXI: el fenómeno Gantz, del manga al cine.


@sitgesfestival: Ishiguro y la inteligencia artificial en el programa de radio "Cuarto Cuarta"

Entrevista en directo el pasado jueves 10 de noviembre de 2011 a las 21h en el programa Cuarto Cuarta, de "Ràdio Ciutat Vella". Os pongo a continuación una breve nota informativa del programa:

"El programa sucede de forma ficticia en un piso compartido donde viven cuatro jóvenes que conversan sobre diferentes temas. En este programa reciben la visita del profesor Jordi Ojeda, jurado del 44º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya-Sitges 2011, invitado por uno de los inquilinos, David Vilaplana, también jurado del festival, en su caso formando parte del jurado del Carnet Jove. 

Además de David Vilaplana y Jordi Ojeda, en el programa participan Júlia García, Àlex Lema y Albert Balbastre, que son el resto de "ocupantes" del piso."

A continuación la charla (en castellano) de 60 minutos de duración:



La charla de una hora de duración dió tiempo para hablar de muchas cosas (con un tono coloquial y cercano que espero os guste), entre ellas:
- una recomendación para ver la película Eva, dirigida por Kike Maillo,
- y un repaso a las diferentes conferencias realizadas en el marco del proyecto que dirijo de divulgación de la ciencia y la tecnología utilizando las viñetas como instrumento pedagogico.
NOTA: Confirmo que en la casa no había nada de comer... ni de beber!!!


Felicidades a @paco_roca y Montse Martin

En la lista de los premiados de Expocomics quería destacar y felicitar especialmente a Paco Roca y a Montse Martín, con los que tuvimos la suerte de compartir unos dias en abril en el pasado Salón La Massana-Còmic donde fueron autores invitados, con exposición de originales en ambos casos y con una mesa redonda (aquí el vídeo), organizada con motivo de la última obra de Paco. Los premios recibidos en Expocomic han sido:
- Paco Roca: mejor guión y mejor obra nacional para El invierno del dibujante, editada por Astiberri.
- Montse Martín: mejor autora revelación por Curioshity Shop, editada por Glénat, y con el guión magistral de Teresa Valero.
En la foto que acompaña esta entrada (realizada es de Adrián, 7 años, de ahí la sonrisa de los autores cuando les pedía que posaran) podemos ver a todos los invitados de la última edición de La Massana-Còmic, de izquierda a derecha: Paco Roca, Toni Guiral, Jan, Montse Martín y Gabor.
Felicidades a todos los premiados, ... y a todos los editores por la parte que les toca.