sábado, 4 de febrero de 2012

#Tebeos en #Angouleme con @alvaropons

Contraste de emociones a la vuelta del viaje de Angoulême: por un lado, la experiencia de asistir a un magnífico proyecto de divulgación de los autores españoles en el Festival de la BD de Angoulême, por otro lado, la lamentable noticia del fallecimiento de Antonio Segura (DEP), un gran referente para mi generación (tengo la sensación de que Antonio me "acompañó" durante muchos años) y una gran persona para los que tuvimos la oportunidad de conocerle. Antonio ilustra muy bien las características del autor español, un creador de una obra de tal magnitud que en otros países sería un autor muy popular y reconocido, aquí tiene la admiración y el cariño de unos aficionados incondicionales a un espléndido creador. Os recomiendo la lectura de su obra independientemente del género en el que trabajó, podéis consultar la lista de los títulos aquí gracias al trabajo del colectivo de Tebeosfera.

La exposición “Tebeos, les bandes dessinées espagnoles”, comisariada por nuestro amigo Álvaro Pons, ha sido una de las exposiciones destacadas de la presente edición del Festival de la BD de Angoulême. Pensada como un gran catálogo de los autores españoles, con unos apuntes sobre la evolución histórica y personajes y autores relevantes de todas las épocas, y especial dedicación a los autores ganadores del Premio Nacional del Cómic (de corta historia, por cierto). La exposición iba acompañada de un completo catálogo editado en castellano y en francés, además de varias actividades, entre ellas una mesa redonda con autores, una conferencia y la oportunidad de leer in situ la mayoría de los títulos de los autores citados en la exposición, como si de una biblioteca se tratara y con el convencimiento que nadie iba a robar ningún ejemplar (no estaban sujetos con ningún sistema).

La exposición cumple con su objetivo de divulgación del panorama de la historieta y prueba de ello es el interés por parte de diferentes salones internacionales por acoger la muestra, así que el trabajo no ha acabado en Angoulême y habrá más acciones en un futuro próximo (además de reconocer que hay una nueva oportunidad de corregir los errores de producción detectados). El resultado espectacular da idea del potencial creativo de nuestros autores y de su expansión internacional, tanto en trabajos por encargo como en la creación de títulos destacados producidos en el extranjero o exportados desde editoriales españolas. La sala siempre la vi repleta de visitantes y coincidí con numerosos autores y editores, y me consta que la opinión generalizada era de satisfacción.

La mala fortuna hizo que prácticamente coincidiese la celebración de la inauguración de la exposición de la Escola Joso con la mesa redonda con autores españoles. Por suerte, sí que pude asistir a la conferencia que realizó el profesor Antonio Altarriba sobre la historia del tebeo a lo largo de prácticamente los últimos 150 años, y que este año su obra “El arte de volar” era una de las obras seleccionadas en el festival.

En una sala abarrotada seguimos con interés durante cerca de 90 minutos un paseo por la historia del tebeo, explicada de forma muy clara y próxima al público francés, que sospecho entendieron perfectamente la idea que se quería transmitir. Aquí tenéis algunas fotos de la sesión, donde tuve la oportunidad de conocer a Félix López, uno de los colaboradores del proyecto de Tebeosfera.

Aprovecho para reivindicar uno de los estudios sectoriales más completos sobre el sector del cómic en España dirigido por mi compañero el profesor Francesc Solé Parellada. En 1990 publicó el libro: “Introducción al análisis sectorial: aplicación al sector del cómic”, donde Solé aplicaba las técnicas de análisis sectorial (que le hizo ganar el nobel de economía a Michael Porter) en el sector de la historieta a finales de los años ochenta. Aunque lo hemos intentado más de una vez no hemos conseguido realizar un estudio actualizado que seguro ayudaría al sector y a la administración a entender mejor las necesidades y las oportunidades a partir de un libro blanco del cómic.

Álvaro nos ha sorprendido a todos con el anuncio de su retirada como divulgador. Su contribución en la última década como concentrador de información y opinión ha sido insuperable y fundamental para el sector, un sector habitualmente ciego a este tipo de iniciativas e inquietudes, basta con mirar la fecha en que se creó el bloc de la cárcel y la fecha con la que se crearon el de todas las editoriales, por ejemplo. Intuyendo el esfuerzo en tiempo y de generosidad que ha dedicado solo tenemos palabras de agradecimiento por su ejemplo y maestría. Por afinidad entiendo muy bien muchas de las experiencias personales y profesionales que suceden como divulgador aficionado compaginándolo con una actividad profesional, en nuestro caso en la universidad… y es que en el fondo no somos más que lectores de tebeos que disfrutan de la lectura y que queremos compartirlo con otras personas que quizás desconozcan la existencia de esa obra o de la posibilidad de disfrutar de su lectura, al menos eso es lo que yo pienso… pues eso, suerte Álvaro y a todos los demás: a leer tebeos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario