lunes, 26 de agosto de 2013

60anys de l'estrena de #LaGuerraDeLosMundos 1953 @GNFcine @sitgesfestival. Entrevista a l'Informatiu @rtve

A continuació la notícia emesa a L'Informatiu de TVE el dilluns 26 d'agost de 2013 a les 14h amb motiu de l'exposició sobre "La guerra dels mons" que organitzen conjuntament Gas Natural Fenosa i SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Avui es celebra seixanta anys de l'estrena de la pel·lícula
El dimecres 26 d'agost de 1953 s'estrenava a les sales de cinema dels EEUU la pel·lícula "The War of the Worlds", produïda per George Pal i dirigida per Byron Haskin, protagonitzada per Gene Barry i Ann Robinson.


Nota: Gran part dels objectes que apareixen a l'entrevita són tresors del company Francesc Xavier Blasco del programa Generació Digital de Catradio.


viernes, 23 de agosto de 2013

'La guerra de los mundos' revive en el Festival de Sitges @sitgesfestival @GNF_es

El lunes 26 de agosto se cumplen 60 años del estreno del film

Una exposición de Gas Natural Fenosa trasladará los visitantes a una vivienda americana de finales de los años 30 bajo los efectos del caos de la supuesta invasión alienígena

El 2013 se cumplen dos aniversarios relacionados con un clásico imprescindible de la ciencia ficción: La guerra de los mundos, novela de H. G. Wells. Por un lado, los 60 años del estreno en cines de la película, con el mismo nombre y dirigida por Byron Haskin e interpretada por Gene Barry y Ann Robinson. Por el otro, el 75 aniversario de la retransmisión radiofónica de Orson Welles. El Sitges ­– Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya celebrará ambas efemérides y acogerá una exposición conmemorativa. 
Patrocinada per Gas Natural Fenosa, la exposición evocará un hogar de finales de los años treinta, con el objetivo que los visitantes revivan la experiencia de cómo el terror entró y se expandió por las casas de millones de americanos, llegando a provocar el caos. La muestra incluirá efectos de sala, que, con sus espectaculares sonidos, contribuyeron sin duda a la verosimilitud de la invasión y a que los asustados americanos se sintieran los protagonistas de una historia de cine en su propio hogar.
La exposición está comisariada por Jordi Ojeda, profesor asociado de la Universidad de Barcelona, especializado en la divulgación de la ciencia empleando las obras universales del cine, del cómic y de la literatura. La muestra estará instalada en el espacio de Gas Natural Fenosa, junto al Auditori del Hotel Meliá Sitges. La exposición incorporará también imágenes y objetos que evocarán la novela y la película. La proyección de la película en Sitges completará el homenaje a La guerra de los mundos.

La película
El miércoles 26 de agosto de 1953 –hace justo ahora 60 años–, se estrenó en los cines de Estados Unidos la película La guerra de los mundos, dirigida por Byron Haskin e interpretada por Gene Barry y Ann Robinson. Producida por George Pal, de Paramount, el film es todo un clásico considerado como uno de los títulos impulsores de la era del cine de ciencia ficción moderna. Tuvo un enorme éxito a nivel nacional e internacional, y lo volvió a repetir en su reestreno a finales de 1977 con motivo de su 25 aniversario.
Los dos protagonistas del film, Gene Barry y Ann Robinson, realizaron un cameo en la nueva versión de 2005, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise.

La novela
La guerra de los mundos es una novela de 1898 del escritor inglés H. G. Wells, uno de los grandes autores de la literatura universal. Autor muy prolífico, fue en los primeros años como escritor de ficción (con anterioridad publicó libros y artículos de divulgación de la ciencia y de crítica literaria), en los que creó sus mejores obras de ciencia ficción: La máquina del tiempo (1895), La isla del Doctor Moreau (1896) o El hombre invisible (1897). Muy preocupado por reflexionar sobre el modelo de sociedad en el que vivía, Wells planteó sus primeros trabajos como un escenario dónde reflexionar sobre las clases sociales o el impacto del progreso de la ciencia. De hecho, siempre pensó que La guerra de los mundos no podía entenderse en otro contexto que no fuera la época y lugar en que se escribió y que no tendría éxito en el futuro.
El tiempo le quitó la razón y desde el inicio del cine hubo intentos por llevarla a la gran pantalla. Vendió los derechos a Paramount en 1924, pero la producción no se llevaría a cabo hasta principios de los años cincuenta, trasladando la historia al presente y a territorio estadounidense, en un contexto donde una nueva versión de la amenaza de la invasión planeaba en la sociedad americana del momento.

La retransmisión radiofónica
En 1938, Orson Welles dirigió una adaptación radiofónica de La guerra de los mundos para la CBS en el Mercury Theatre, donde llevaba varios meses realizando una interpretación semanal en las que dramatizaba diferentes obras de la literatura. Previendo una falta de interés de los radioyentes, Welles encargó a su guionista, Howard Koch (que guionizó, años más tarde, entre otras obras, la película Casablanca), que adaptase la obra original a la actualidad y que sucediera en territorio americano (el azar escogió New Jersey como el lugar de la invasión).
Lo que sucedió la noche del 30 de octubre de 1938 ya es historia, de cómo el fantástico irrumpió en los hogares de los americanos que, atemorizados, crearon un efecto viral y provocaron que muchas personas encendieran la radio con la emisión del programa ya empezado (en el inicio del programa se presentaba el programa de radio como una dramatización de la obra original y al final de la hora del programa se explica de nuevo). El preludio de la fiesta de Halloween se convirtió en una pesadilla para miles de americanos que creyeron de verdad en la invasión alienígena, colapsando las centralitas de la policía y de los periódicos. Es el paradigma de la influencia de los medios de comunicación, tanto en la propagación del miedo, como en la explotación de la noticia, reconocido hoy en día como una noticia exagerada en los titulares de la época, formando parte de la leyenda americana.

Apoyo al Sitges ­– Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
La compañía energética renovó el pasado mes de julio por cuarto año consecutivo su apoyo a este certamen, una de las principales citas cinematográficas de Catalunya e ineludible en el circuito internacional, que este año tendrá lugar del 11 al 20 de octubre. El apoyo de Gas Natural Fenosa está enmarcado en su campaña En el cine como en casa y es fruto del compromiso social de la multinacional, fuertemente vinculada empresarialmente con Catalunya.  
La compañía mantiene desde hace años un compromiso de colaboración con la sociedad y en especial con el mundo del cine, a través de su apoyo a los principales festivales y sales de proyección del país. Gas Natural Fenosa patrocina, entre otros, el Festival de Cine de San Sebastián-Zinemaldia, el Festival de Cine de Málaga y el Festival Internacional de Cine de Cartagena, así como 44 salas de cine de Cinesa en España, que llevan el nombre de Sala Gas Natural Fenosa.

Sitges, 23 de agosto de 2013



‘La guerra dels mons’ reviu al Festival de Sitges @sitgesfestival @GNF_es


El dilluns 26 d’agost es compleixen 60 anys de l’estrena del film


Una exposició de Gas Natural Fenosa traslladarà els visitants a un habitatge americà de finals dels anys 30 sota els efectes del caos de la suposada invasió alienígena

El 2013 es compleixen dos aniversaris relacionats amb un clàssic de la ciència-ficció: La guerra dels mons, novel·la d’H. G. Wells. Per una banda, els 60 anys de l’estrena en cinemes de la pel·lícula, amb el mateix nom i dirigida per Byron Haskin i interpretada per Gene Barry i Ann Robinson. Per l’altra, el 75è aniversari de la retransmissió radiofònica d’Orson Welles. El Sitges ­– Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya celebrarà ambdues efemèrides i acollirà una exposició commemorativa.
Patrocinada per Gas Natural Fenosa, l’exposició evocarà una llar de finals dels anys trenta, amb l’objectiu que els visitants revisquin l’experiència de com el terror va entrar i es va expandir per les cases de milions d’americans, arribant a provocar el caos. La mostra inclourà efectes de sala que, amb els seus espectaculars sons, van contribuir sens dubte a la versemblança de la invasió i a què els espantats americans se sentissin els protagonistes d’una història de cinema en la seva pròpia llar.
L’exposició està comissariada per Jordi Ojeda, professor associat de la Universitat de Barcelona, especialitzat en la divulgació de la ciència emprant les obres universals del cinema, del còmic i de la literatura. La mostra estarà instal·lada a l’espai de Gas Natural Fenosa, al costat de l’Auditori de l’Hotel Melià Sitges. L’exposició incorporarà també imatges i objectes que evocaran la novel·la i la pel·lícula. La projecció del film a Sitges completarà l’homenatge a La guerra dels mons.


'The War of the Worlds' revived at the Sitges Festival @sitgesfestival @GNF_es

'The War of the Worlds' revived at the Sitges Festival

A Gas Natural Fenosa exhibition will take visitors to a late 1930’s American home under the effects of the chaos from a supposed alien invasion
 
In 2013 there are two anniversaries connected to an essential science fiction classic: The War of the Worlds, H. G. Wells’s novel. On the one hand, 60 years since the premiere of the movie by the same name directed by Byron Haskin and starring Gene Barry and Ann Robinson. On the other, the 75th anniversary of Orson Welles’s radio broadcast. The Sitges – International Fantastic Film Festival of Catalonia will celebrate both historic events and host a commemorative exhibition. 

Sponsored by Gas Natural Fenosa, the exhibition will evoke a late 1930’s home, for visitors to be able to relive the experience of how terror entered and spread out around the homes of millions of Americans, causing actual chaos. The show will include in-room effects that, with their spectacular sounds, undoubtedly added to the authenticity of the invasion and the frightened Americans feeling that they were the protagonists of a film story in their own homes.
The exhibition will be curated by Jordi Ojeda, associate professor at the University of Barcelona, specializing in the dissemination of science using universal works from film, comics and literature. The show will be installed in the Gas Natural Fenosa space next to the Hotel Meliá Sitges’ Auditori. The show will also include images and objects evoking the novel and the movie. The film’s screening in Sitges will complete the tribute to The War of the Worlds.


miércoles, 21 de agosto de 2013

Presentación de "WW2.2. La otra guerra mundial: Eliminar a Vasili Záitsev" @Diabolocomics @FnacTriangle

 El viernes 6 de septiembre, a las 19:00h, tendrá lugar
en el Forum de la planta baja de Fnac Triangle en Barcelona,
la presentación del libro

WW2.2. La otra guerra mundial:
Eliminar a Vasili Záitsev

El acto contará con la presencia del autor Ramon Rosanas,
y será conducido por Jordi Ojeda

Fnac Triangle
Plaça de Catalunya, 4
08002 Barcelona

Aquí tenéis el pdf de la invitación. Os recomiendo la web del autor Ramon Rosanas, y la crítica de Jesús Jiménez aquí sobre la obra publicada por la editorial Diábolo.



martes, 20 de agosto de 2013

Artículo "Faros que seducen en forma de tebeos" (versión castellana)

Recupero un artículo publicado en el mes de marzo de 2013 con motivo de la falla sobre tebeos que guionizó Antonio Busquets. El libro "Tro d'Avís 2013" de la falla de la Plaça de la Malva d'Alzira (por cierto, una magnífica edición de 420 páginas), contiene una sección coordinada por el mismo Antonio con el nombre genérico "¿Porqué me gustan los tebeos?", donde firman diferentes artículos los divulgadores Agustín Riera, Antoni Guiral, Carlos Ortega (KOP), Manuel Barrero, Miguel Angel Plana, Viky Rodríguez, Jaume Vaquer, Ricardo Vigueras, Antonio Busquets  y yo mismo.

Aquí tenéis un àlbum en facebook con las imágenes del libro publicado, editado en valenciano. A continuación el texto en castellano:


Faros que seducen en forma de tebeos
Jordi Ojeda


En el curso 1996-1997 empecé sin saberlo una actividad que se ha llegado a convertir en una especialidad fundamental en mi carrera profesional: la de divulgador. Con una formación académica técnica y generalista, y trabajando durante muchos años en un centro tecnológico  dedicándome a dirigir un departamento  de formación permanente para profesionales, con estos antecedentes acabar dedicándome a divulgar la ciencia y la tecnología parecería un desenlace esperado. La particularidad consiste en el medio pedagógico utilizado: los cómics.

Poder combinar una afición personal (la de la lectura en general y la de la historieta en particular) con mi actividad laboral ha sido muy gratificante. He podido aplicar una habilidad de comunicación y de organización, desarrollada durante muchos años en el sector universitario y empresarial, a la realización de actividades culturales dirigidas a un público generalista, siempre divulgando la ciencia y la tecnología con la historieta como instrumento pedagógico. He podido dirigirme en muchas ocasiones directamente a un público infantil y juvenil empleando en el discurso a personajes reconocibles y próximos a sus aficiones, y con la posibilidad de poder llegar a potenciar vocaciones científicas y tecnológicas en un momento clave de sus vidas, donde deben tomar decisiones de elección de asignaturas o especialidades en los estudios.


Article "Fars que seduïxen en forma de tebeos" (publicat en valencià)

Recupero un article publicat el mes de març de 2013 amb motiu de la falla sobre tebeos que va guionitzar Antonio Busquets. El llibre "Tro d'Avís 2013" de la falla de la Plaça de la Malva d'Alzira (per cert, una magnífica edició de 420 pàgines), compté una secció coordinada pel mateix Antonio amb el nom genèric de "Per què m'agraden tant els tebeos?", on signen diferents articles els divulgadors Agustín Riera, Antoni Guiral, Carlos Ortega (KOP), Manuel Barrero, Miguel Angel Plana, Viky Rodríguez, Jaume Vaquer, Ricardo Vigueras, l'Antonio Busquets (que fa l'article d'introducció a la secció) i jo mateix.

L'article es va publicar en el llibre en valencià i porta per títol: "Fars que seduïxen en forma de tebeos".

A continuació teniu les imatges de l'article publicat (les imatges són DinA4 però el llibre és molt més gran).Aquí teniu un àlbum en facebook amb les mateixes imatges més la portada, els crèdits i l'index.

A la següent entrada del bloc teniu el text en castellà.