viernes, 20 de marzo de 2015

Videoteca "De Alien a Prometheus" con @jordisn @absence @aangelsala

Con tres años de retraso subo el vídeo de la mesa redonda que organicé con motivo del estreno de Prometheus y de la publicación del cómic de Alien por parte de la Editorial Diábolo. El tema y la exposición de los invitados (Angel Sala, Jordi Sánchez Navarro y Daniel Fernández-Ausente), hace que continue de actualidad y recomiende su visionado. Os dejo abajo el póster, fotos de la sesión y el vídeo (y es posible la descarga del vídeo), espero que os guste:

Vídeo de 110 minutos en castellano. Podéis descargar el vídeo directamente aquí.

Lamentamos indicar que por un error durante la sesión, el sonido de las preguntas del público es casi imperceptible, se ha dedicido dejar esos instantes por las respuestas de los ponentes.

Ciclo del Club de Lectura de Cómic, Ciencia y Tecnologia

Ciencia y tecnología al servicio de dioses y titanes: de Alien a Prometheus

Sesión 9, lectura: Alien. La historia ilustrada, de Archie Goodwin y Walter Simonson, editado por Diábolo Ediciones.

Participantes (con sus respectivos enlaces en twitter):

- Angel Sala, director del Sitges 2012-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.
- Daniel Fernández, divulgador, autor del blog Ausente.
- Jordi Sánchez Navarro, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
- Jordi Ojeda, organizador y moderado.

El vídeo es gentileza del Institut d’Estudis Catalans, que también facilitó la retransmisión en directo de la mesa redonda, asistieron 58 personas a la sesión y hubo 70 conexiones en directo por interne. Está hospedado en la videoteca de la UPC gracias a la Biblioteca de la ETSEIB.

Podéis ver aquí un reportage fotográfico de la sesión por gentileza de Leonor Troya.

Jueves 13 de septiembre de 2012, a las 18.30 horas.
Sala Pi i Sunyer de l’IEC (carrer del Carme, 47, de Barcelona).




El  día 31 de mayo de 2012 se realizaba en Londres el estreno mundial de la película “Prometheus” (2012). Dirigida por Ridley Scott, la película está concebida como una peculiar precuela de una  las películas más emblemáticas de la ciencia ficción de todos los tiempos, también bajo la dirección de Scott: “Alien, el octavo pasajero” (1979). La saga de Alien tuvo tres secuelas más, de tres directores diferentes que aportaron su propia visión del universo de Alien que se había iniciado.  El Sitges 2009-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya realizó un particular homenaje en el treinta aniversario de su estreno y ha sido una de las proyecciones emblemáticas de Phenomena Experience, en la ciudad de Barcelona, en los dos últimos años.

Prometheus es una vuelta al origen, un intento de dar una explicación a algunas de las situaciones de la primera película, pero la peculiaridad estriba en que va más allá de su pretensión de ser una precuela y se postula como un inicio de una nueva saga de las películas que puedan producirse en los próximos años.
Coincidiendo con el estreno, la editorial Diábolo recupera la versión en cómic de “Alien, el octavo pasajero”, que en España ya había publicado la extinta editorial Bruguera coincidiendo con el estreno en 1979 y que desde entonces estaba agotada y difícil de encontrar para los aficionados, a pesar de ser considerado una de las mejores adaptaciones de una película al cómic.  

La obra se titula Alien. La historia ilustrada, con  dibujos de Walter Simonson y guión adaptado de Archie Goodwin. Simonson es uno de los grandes autores de la historieta, conocido por trabajos en la editorial Marvel donde ha mostrado su talento en personajes como Thor o Los 4 Fantásticos.

La contribución de la saga de Alien a la ciencia ficción es indudable, tanto desde un punto de vista visual como argumental, con una destacada presencia de la ciencia y la tecnología al servicio de la historia. En la mesa redonda participan diferentes expertos en cine, cómic y narrativa visual que analizan el impacto de las dos películas de Ridley Scott.

En esta ocasión, la lectura propuesta en la sesión del ciclo de lecturas se complementa con el vídeo de la película original y la posibilidad de asistir a una sala de cine en el caso de la nueva producción recién estrenada. Para los que quieran profundizar más, recomendamos la edición especial del mes de agosto de la revista Scifiworld que dedica el número 52 a un reportaje sobre la saga de Alien, con entrevistas y reportajes de las diferentes películas y adaptaciones.
Entidades organizadoras
- Societat Catalana de Tecnologia (SCT)
- Càtedra UNESCO de Tècnica i Cultura (UPC)
Entidades colaboradoras
- Diábolo Ediciones
- Sitges 2012-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
- Phenomena Experience
- Scifiworld
- Biblioteca Rector Gabriel Ferraté (UPC


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.