sábado, 9 de julio de 2016

Entrevista a @ElCinefilCat “Es importante saber ver el cine fantástico” @sitgesfestival @Escolajoso

Os pongo a continuación la traducción al castellano de la entrevista que me hace el Ylenia Cañadas de la revista El Cinèfil.Cat con motivo de los diferentes proyectos en que estoy trabajando, entre ellos la charla de hoy sobre Wonder Woman en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic i de Terror de Sant Cugat o el curso de verano organizado por elSitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y la Escola Joso, codirigido con Ángel Sala, y que lleva por título "Ciencia y científicos en el cine: del laboratorio a la pantalla ". El curso comenzará el próximo lunes 18 de julio por la tarde, tenéis toda la información del curso aquí.

La entrevista en catalán la podéis leer aquí en la revista online El Cinefil.Cat. A continuación la versión en castellano:


Jordi Ojeda codirige con Àngel Sala el curso de verano Ciencia y científicos en el cine: del laboratorio a la pantallaDoctor ingeniero industrial y profesor de la Universidad de Barcelona, ​​hace veinte años que se dedica a divulgar la ciencia y la técnica empleando los cómics, la literatura de ciencia ficción y el cine fantástico.

¿Como surge el proyecto de divulgación de la ciencia y la técnica?
A mitad de los años noventa, justo cuando terminaba mis estudios en la universidad, me molestaba mucho ver cómo la tecnología sólo aparecía en los medios con una connotación negativa (como por ejemplo noticias diciendo que se ha estrellado un avión porque ha fallado un sensor , y cosas por el estilo) y que los personajes ingenieros de la ficción fueran muy estereotipados y lejanos a la realidad (chicos asociales con un aspecto extraño o locos torpes que quieren hacer el mal, etc.). Desde muy pequeño he sido un gran lector de historietas (ahora tengo una colección muy amplia de diversas épocas, autores y géneros), y me pareció que las viñetas y los cómics podían ser un perfecto instrumento pedagógico para explicar de forma atractiva la ciencia y la técnica, tanto para incentivar el debate en la sociedad en general como para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes.


Buena idea…

Además, siempre he tenido un objetivo de facilitar el acceso de forma gratuita de todo lo que iba haciendo, así que el resultado han sido varios libros, capítulos de libro, artículos en prensa y revistas, conferencias y entrevistas que se pueden ver la gran mayoría en mi blog. Las numerosas intervenciones en radio y televisión y las exposiciones que he hecho o colaborado me han permitido también tener un efecto multiplicador y llegar a más gente. Cada año publico memorias de todo lo que he hecho como muestra de agradecimiento a todas las personas y entidades que me ayudan.



¿Como incorporas el cine a tu proyecto de divulgación?Pues de forma natural, al fin y al cabo son muy años yendo al cine y leyendo revistas y libros sobre el séptimo arte, y también se le debe reconocer el gran potencial que tiene el cine como instrumento pedagógico. Hace unos diez años empecé a organizar en la universidad conferencias y mesas redondas sobre diferentes temas, donde el cine, la literatura y los cómics estaban presentes siempre. En una de estas actividades invité al Ángel Sala, director del Sitges - Festival de Cine de Sitges, y descubrimos que coincidíamos en muchas cosas. A base de muchas tertulias entre ambos se nos ocurrió una lista de ideas de la que la gran mayoría hemos podido llevar adelante. Ángel Sala es un gran defensor de completar el disfrutar de una película con el análisis y la reflexión, promover la educación de la mirada y fomentar una cultura transversal (libros, cómics, música, fotografía, teatro, etc ), que por otra parte es característico del perfil de los aficionados del festival de Sitges.



Lleváis ya tres cursos de verano codirigidos entre los dos, los tres cursos diferentes entre sí.Efectivamente, nos pareció que podía ser interesante y divertido organizar un curso de verano de 20 horas. Es importante también saber ver el cine fantástico. Así que el primer año lo dedicamos al cine fantástico en general, el segundo año al cine de ciencia ficción y este tercer año a la ciencia y los científicos en el cine.


¡Hay profesores de nivel!

Contamos con colaboradores expertos en los diferentes temas, como el profesor Jordi Sánchez Navarro, los críticos Desirée de Fez, Violeta Kovacsics y Víctor Sahún, y el guionista y recién estrenado como director, Alberto Marini. El cine asiático siempre tiene cabida así que también participan Enrique Garcelán y la Gloria Fernández de CineAsia como profesores colaboradores, además de científicos de diferentes especialidades que nos enseñarán a ver la ciencia de una forma verosímil. El curso está coorganizado por Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y Escola Joso, y en su sede se impartirá el curso a partir del próximo 18 de julio.

¿Qué es lo último que has hecho?Apenas hace pocos días he impartido una conferencia en el II Festival de Cinema Fantàstic i de Terror de Sant Cugat, donde he hablado del origen y de las adaptaciones del personaje de Wonder Woman, la superheroína del universo DC, de la que seguramente hablaremos mucho con motivo del estreno de su película en 2017. En mayo pasado hice la conferencia inaugural del XXII Festival de cine Fantástico de Bilbao con el sugerente título "Las paradojas temporales en el cine de ciencia ficción". Como curiosidad deciros que al inicio de mi intervención hice la siguiente recomendación: "Si quieres disfrutar del cine en general y de las películas de viajes en el tiempo en particular lo que debéis hacer es leer muchos libros ", y al final y en las redes sociales recibí muchas felicitaciones por esta frase.Leer ... ¡que osado!Pero si tuviera que destacar un trabajo, sin duda escogería la publicación de la tesis doctoral que he codirigido durante tres años sobre el transporte en general y los trenes en particular en el cómic europeo de ciencia ficción. Un trabajo de investigación intenso e invisible que finalmente ha visto la luz en una publicación de más de mil páginas y miles de referencias.

¿En qué estás trabajando ahora, si es que se puede decir?El verano siempre es época de escribir y de planificar proyectos futuros. Ahora estoy preparando textos y actividades relacionados con el festival de Sitges, recuerda que celebraremos el 50 aniversario del estreno de Star Trek, entre otros temas. En noviembre llevaré una de mis dieciséis exposiciones (he colaborado en cientos pero soy comisario de dieciséis) en la Universidad de Alicante. Por cierto, será mi instalación número cuarenta y tres, que no está nada mal. Haré una charla sobre el mar en los cómics y entrevistaré a varios autores que no puedo comentar todavía. También estoy trabajando ya sobre exposiciones que espero se vean en el próximo Salón Internacional del Cómic de Barcelona, ​​pero todavía no puedo hablar de ello ... Y, claro, mi colaboración quincenal en la revista El Cinèfil no hará vacaciones en verano ... ¿verdad?

Ylenia Cañadas 

Jefa de contenidos de El cinèfil

Bióloga genetista de profesión y cinéfila por naturaleza. Los años como voluntaria en el Festival de Sitges han forjado su unión con el cine ofreciéndole la oportunidad de colaborar como crítica en medios de comunicación como Título Original, fantástico, Fundido a Negro, Adictos al 7 Arte. También es fundadora y redactora jefe de la revista online El Almanaque de McFly, donde ha realizado la cobertura de varios festivales de cine a nivel nacional y eventos de tipo cultural. Ha ejercido de Jurado Joven en el Festival TerrorMolins y de vez en cuando colabora haciendo reseñas de locales para Google. Entre sus aficiones destacan las montañas rusas, la fotografía, las manualidades y, por supuesto, el cine, especialmente los géneros de terror y animación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.