lunes, 23 de abril de 2018

Article "Vuitantè aniversari del primer superheroi: Superman" publicat a la revista @lescribacat #lescribaenpaper #SantJordi2018

Article publicat a la revista L'Escriba en el seu especial de Sant Jordi, la número 4 en paper, l'article el dedico aquest cop al vuitantè aniversari del primer superheroi: Superman, just la setmana que fa vuitanta anys que es va publicar. A l'article explico perquè va sortir a l'abril quan a la portada posa juny i quin és el cotxe que apareix a la portada.


El podeu llegir en català a la pàgina web de L'Escriba aquí.

A continuación el artículo traducido al castellano (incluye el fotograma de la película en el que se hace referencia en el artículo):

Superman: octogésimo aniversario del primer superhéroe
Jordi Ojeda


Justo hace ochenta años se publicaba la primera historia del primer superhéroe: Superman. Era abril de 1938 a pesar de que en la portada tiene la fecha del mes de junio, y la explicación de este baile de fechas tiene que ver con la logística: como el cómic se imprimía y distribuía para todo el país, en aquella época se podían llegar a tardar semanas hasta que llegara en tu tienda más cercana, el pueblo más recóndito de Estados Unidos. De este modo, cuando un niño viera en el escaparate el ejemplar pensaría que no sólo no es antiguo, sino que se estaba adelantando al comprar un número nada menos que del mes de junio, uno o dos meses después. También hay que decir que entre número y número de una misma colección podían pasar tres meses, por lo tanto la fecha de la portada prácticamente coincidía con la fecha del siguiente número.

Como no preveían el éxito que acabaría teniendo el personaje, Superman fue la portada de una nueva colección que llevaba el nombre de Action Comics, y en el interior había varias historias y sólo una de ellas protagonizada por Superman, creado por los jóvenes artistas Jerry Siegel, guionista, y Joe Shuster, dibujante. La portada de este primer número se considera como una de las portadas más importantes de la historia de los cómics, y una de las más icónicas, copiadas y homenajeadas a lo largo de estos ochenta años, donde se ve a Superman levantando un coche en medio de una pelea.

Lo curioso es que hoy en día aún se desconoce a ciencia cierta quién fue el dibujante de esta primera portada, se sabe que no fue en Shuster y que la duda está entre unos pocos dibujantes, pero ¿cuál de ellos? Pero, y del coche, ¿qué sabemos? Pues el primer coche de la icónica portada se cree que es un Chrysler Plymouth del 37. La portada está inspirada en una viñeta interior, pero si miramos el coche de la aventura que hay en el interior podemos ver como que en realidad el coche de Shuster era un Chrysler de Soto del 37, ligeramente diferente del de la portada. Y que sea un De Soto es un dato muy interesante.

Efectivamente, De Soto es la marca comercial elegida por los propietarios de la marca de coches para representar una forma de ser (¿estilo americano?). Lo curioso es que De Soto es un explorador español nacido el 1.500 y que se conoce entre otras proezas, por ser el descubridor del río Mississippi. Que escogiera este coche justamente en el primer cómic de uno de los peregrinos más lustros de la ficción, es un dato a destacar, no es necesario que recordemos de donde bien en Superman, uno de los exploradores que más distancia recorrió en su viaje a la búsqueda de un nuevo hogar.

La relación de los coches con Superman también es habitual en las películas en la gran pantalla. Entre ellas destaco una de las escenas de Superman returns (2006) dirigida por Bryan Singer, donde podemos ver a un esforzado Brandon Routh, emulando al primer Superman de los cómics ... un superhéroe que cumple ochenta años en plenitud de forma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.