miércoles, 27 de junio de 2018

Entrevistado en la revista @ElCinefilCat “El año 1968 supuso una revolución para el cine fantástico”


Con motivo del próximo curso de verano que codirijo junto a Angel Sala, director del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, me ha entrevistado Joan Ramon Armadàs, director de la revista ElCinèfil.Cat. Podéis leer la entrevista aquí en catalán

http://elcinefil.cat/2018/06/27/lany-1968-va-suposar-una-revolucio-per-al-cinema-fantastic/

o a continuación en castellano:

“El año 1968 supuso una revolución para el cine fantástico”
El profesor Jordi Ojeda codirige el curso de verano “De Simios y Odiseas, el futuro del pasado”
Joan Ramon Armadàs

Del 9 al 13 de julio de 2018 en el marco de Els Juliols la Universidad de Barcelona organiza el curso de verano "De simios y odiseas, el futuro del pasado" codirigido por el profesor Jordi Ojeda y por Ángel Sala, director del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Hablamos con Jordi Ojeda, colaborador de Elcinèfil, actualmente responsable de la sección SitgesCampus en el Festival, donde lo vemos presentando libros, cómics y películas en un festival donde ha sido conferenciante, comisario de exposiciones, autor de capítulos de algunos de los libros oficiales y jurado.

¿Por qué has elegido este título y tema para el curso de este año?

Como sabéis la edición 51 del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya rendirá un homenaje al cincuenta aniversario del estreno de 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968) dirigida per Stanley Kubrick, con diferentes actividades que seguro ilusionará a los aficionados al cine. El mismo cartel del festival está protagonizado por la icónica imagen del monolito sobre las aguas de la arena de la playa de Sitges, así que nos pareció una gran oportunidad de poder analizar esta película con uno de los grandes expertos como es Ángel Sala y compartirlo con los aficionados que año tras año nos acompañan en este curso.

Es el quinto curso consecutivo que organizáis los dos y el cuarto curso de verano, todos ellos de temáticas muy diferentes

Efectivamente, nos pareció que podía ser interesante y divertido organizar un curso de verano de 20h a realizar de lunes a viernes por las tardes de una semana de julio. Es importante también saber ver el cine fantástico. Nos parece fundamental educar en la mirada y ver más allá de los efectos especiales, las escenas de acción o la interpretación de los actores y actrices. Así que el primer año lo dedicamos al cine fantástico en general, el segundo año al cine de ciencia ficción, el tercer año a la ciencia y los científicos, el cuarto a Drácula y el vampirismo y este quinto a la percepción del futuro en el cine en general y, en especial, a las películas estrenadas en 1968 que supusieron una revolución en el cine fantástico.

Producir una película puede tardar varios años desde la concepción de la idea hasta el estreno en una pantalla grande. El azar producto de un momento de cambio de paradigma en la sociedad y en el cine promovió que en el año 68 se estrenaran películas emblemáticas en el cine fantástico como, además de la citada 2001: El planeta de los simios (Planet of the Apes, 1968), La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, 1968), La semilla del diablo (Rosemary's Baby, 1968) y Barbarella (1968).


Pero también es el año de Boinas verdes, Bullit, Chitty Chitty Bang Bang, El caso de Thomas Crown, El desafío de las águilas, El estrangulador de Boston, El gran silencio, El guateque, El león en invierno, El nadador, El submarino amarillo, Estación Polar Cebra, Funny Girl, Hasta que llegó su hora, Historias extraordinarias, La brigada del diablo, La extraña pareja, La Jungla humana, Oliver i Romeo y Julieta, y muchas más, una cosecha impresionante para un año que se puede considerar un cambio de paradigma en la historia del cine.

De todas ellas probablemente 2001 y El Planeta de los simios contribuyeron de forma decisiva a impulsar una nueva era en todos los sentidos en el cine de ciencia ficción, tanto en la forma como en el fondo del mensaje, y su influencia llega hasta nuestros días.

Curiosamente las dos con un origen literario

Es verdad. Los que me conocéis sabéis que muchas veces repito la frase: "Si te gusta el cine lo que tienes que hacer es leer mucho". En el Festival de Sitges nos gusta mucho el cine, nos gusta hablar con los directores y con los equipos artísticos y técnicos, pero también nos gusta leer novelas, historietas y ensayos sobre cine. Es importante también entender la génesis de las ideas y respetar las diferencias implícitas en cada medio artístico.

En el caso de 2001 la semilla inicial es un cuento corto de Arthur C. Clarke titulado El Centinela, que describe la escena que acontece en La Luna. Después el mismo Clarke escribiría cuatro libros de la saga (recientemente se ha publicado por primera vez un integral de los cuatro volúmenes). En el caso de El Planeta de los simios, el origen corresponde al libro homónimo de Pierre Boulle publicado en 1963, aunque el libro acontece en una civilización futurista de simios, las limitaciones de producción cambiarían la ciudad y la sociedad de los simios a una sociedad preindustrial en el cine. El joven escritor Ira Levin fue el autor del libro Rosemary's Baby publicado en 1967 y Jean-Claude Forest el dibujante y guionista de Barbarella, cómic publicado en 1962.

Hablaremos también de la obra Frankenstein y el moderno Prometeo y de su autora Mary Shelley, con motivo de los doscientos años de la publicación de la novela y del estreno de la película Mary Shelley (2017), hablaremos del ciclo homenaje de películas clásicas que se podrá ver durante el Festival de Sitges. Una buena excusa para reflexionar sobre la influencia del mito de Frankenstein en el cine en general y en nuestra sociedad en particular.

¿Quiénes son el resto de profesores participantes en el curso?

Contamos con colaboradores expertos en los diferentes temas, como el profesor Jordi Sánchez Navarro y la periodista Desirée de Fez. El cine asiático siempre tiene protagonismo en el curso con la participación de Enrique Garcelán y Glòria Fernández de CineAsia en una sesión dedicada a los futuros distópicos propuestos en las películas asiáticas.

Además del curso, ¿en qué estás trabajando ahora?

El verano siempre es época de reflexión, escritura y planificación. Después del verano organizo otro curso sobre ciencia ficción en la Universidad de Barcelona, y al final del año tengo previsto inaugurar en Madrid una gran exposición de la que pronto explicaremos los detalles. Si todo va bien, espero un 2019 muy... robótico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.