Con motivo del próximo curso de verano que codirijo junto a Angel Sala, director del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, me ha entrevistado Joan Ramon Armadàs, director de la revista ElCinèfil.Cat. Podéis leer la entrevista aquí en catalán
http://elcinefil.cat/2018/06/27/lany-1968-va-suposar-una-revolucio-per-al-cinema-fantastic/
o a continuación en castellano:
“El año 1968 supuso una revolución para el cine fantástico”
El profesor
Jordi Ojeda codirige el curso de verano “De Simios y Odiseas, el futuro del pasado”
Joan Ramon
Armadàs
Del 9 al 13
de julio de 2018 en el marco de Els Juliols la Universidad de Barcelona organiza
el curso de verano "De simios y odiseas, el futuro del pasado"
codirigido por el profesor Jordi Ojeda y por Ángel Sala, director del Sitges-Festival
Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Hablamos con Jordi Ojeda, colaborador
de Elcinèfil, actualmente responsable de la sección SitgesCampus en el
Festival, donde lo vemos presentando libros, cómics y películas en un festival
donde ha sido conferenciante, comisario de exposiciones, autor de capítulos de
algunos de los libros oficiales y jurado.
¿Por qué has elegido este título y tema para el curso de este año?
Como sabéis la
edición 51 del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
rendirá un homenaje al cincuenta aniversario del estreno de 2001: Una odisea del espacio
(2001: A Space Odyssey, 1968) dirigida per Stanley Kubrick, con
diferentes actividades que seguro ilusionará a los aficionados al cine. El
mismo cartel del festival está protagonizado por la icónica imagen del monolito
sobre las aguas de la arena de la playa de Sitges, así que nos pareció una gran
oportunidad de poder analizar esta película con uno de los grandes expertos
como es Ángel Sala y compartirlo con los aficionados que año tras año
nos acompañan en este curso.
Es el quinto curso consecutivo que organizáis
los dos y el cuarto curso de verano, todos ellos de temáticas muy diferentes
Producir una película puede tardar varios años desde la concepción de la idea hasta el estreno en una pantalla grande. El azar producto de un momento de cambio de paradigma en la sociedad y en el cine promovió que en el año 68 se estrenaran películas emblemáticas en el cine fantástico como, además de la citada 2001: El planeta de los simios (Planet of the Apes, 1968), La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, 1968), La semilla del diablo (Rosemary's Baby, 1968) y Barbarella (1968).
Pero también es el año de Boinas
verdes, Bullit, Chitty Chitty Bang Bang, El caso de Thomas Crown, El desafío de
las águilas, El estrangulador de Boston, El gran silencio, El guateque, El león
en invierno, El nadador, El submarino amarillo, Estación Polar Cebra, Funny Girl,
Hasta que llegó su hora, Historias extraordinarias, La brigada del diablo, La
extraña pareja, La Jungla humana, Oliver i Romeo y Julieta, y muchas más, una
cosecha impresionante para un año que se puede considerar un cambio de
paradigma en la historia del cine.
De todas ellas
probablemente 2001 y El Planeta de los simios contribuyeron
de forma decisiva a impulsar una nueva era en todos los sentidos en el cine de
ciencia ficción, tanto en la forma como en el fondo del mensaje, y su
influencia llega hasta nuestros días.
Curiosamente las dos con un origen literario
Es verdad.
Los que me conocéis sabéis que muchas veces repito la frase: "Si te gusta el
cine lo que tienes que hacer es leer mucho". En el Festival de Sitges nos
gusta mucho el cine, nos gusta hablar con los directores y con los equipos
artísticos y técnicos, pero también nos gusta leer novelas, historietas y
ensayos sobre cine. Es importante también entender la génesis de las ideas y
respetar las diferencias implícitas en cada medio artístico.
En el caso
de 2001 la semilla inicial es un cuento corto de Arthur C. Clarke titulado El
Centinela, que describe la escena que acontece en La Luna. Después el mismo
Clarke escribiría cuatro libros de la saga (recientemente se ha publicado por
primera vez un
integral de los cuatro volúmenes). En el caso de El Planeta de los simios,
el origen corresponde al libro homónimo de Pierre Boulle publicado en 1963,
aunque el libro acontece en una civilización futurista de simios, las limitaciones
de producción cambiarían la ciudad y la sociedad de los simios a una sociedad
preindustrial en el cine. El joven escritor Ira Levin fue el autor del libro
Rosemary's Baby publicado en 1967 y Jean-Claude Forest el dibujante y guionista
de Barbarella, cómic publicado en 1962.
Hablaremos también
de la obra Frankenstein
y el moderno Prometeo y de su autora Mary Shelley, con motivo de los
doscientos años de la publicación de la novela y del estreno de la película Mary Shelley (2017), hablaremos
del ciclo homenaje de películas clásicas que se podrá ver durante el Festival
de Sitges. Una buena excusa para reflexionar sobre la influencia del mito de
Frankenstein en el cine en general y en nuestra sociedad en particular.
¿Quiénes son el resto de profesores
participantes en el curso?
Contamos con
colaboradores expertos en los diferentes temas, como el profesor Jordi
Sánchez Navarro y la periodista Desirée de Fez. El cine asiático siempre tiene protagonismo en el
curso con la participación de Enrique Garcelán y Glòria Fernández de CineAsia en una sesión dedicada a los
futuros distópicos propuestos en las películas asiáticas.
Además del curso, ¿en qué estás trabajando ahora?
El verano
siempre es época de reflexión, escritura y planificación. Después del verano
organizo otro curso sobre ciencia ficción en la Universidad de Barcelona, y al
final del año tengo previsto inaugurar en Madrid una gran exposición de la que
pronto explicaremos los detalles. Si todo va bien, espero un 2019 muy...
robótico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.