sábado, 5 de septiembre de 2020

Article a @ElCinefilCat «Papanatisme de ramat»

«Papanatisme de ramat»


El meu article número 87 a la revista virtual "El Cinèfil, la revista de cinema en xarxa i en català" (i gratuïta).

Amb motiu de l'estrena a la plataforma HBO de la pel·lícula Encurtido en el tiempo (An American Pickle, 2020), dedico l'article a analitzar alguns detalls del llargmetratge, en un discurs més punyent que el que semblaria a priori, quan esperem una comèdia simple. Els prejudicis no són bons... mai..

Teniu l'article, en català, al següent enllaç:

https://elcinefil.cat/2020/09/04/papanatisme-de-ramat/



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A continuación tenéis el artículo traducido al castellano:

Papanatismo de rebaño

La plataforma HBO estrenó la película  Encurtido en el tiempo (An American Pickle, 2020), recuperando una tradición que parecía perdida: inventarse títulos ingeniosos en castellano, más o menos utilizando palabras relacionadas con la trama. Más allá de la broma, el título recoge la esencia del argumento: por un lado, el escabeche de una fábrica permite mantener exactamente igual un trabajador, Herschel Greenbaum, que cayó accidentalmente en un depósito justo antes del cierre del negocio (y el olvido del edificio durante un siglo). Por otra parte, el renacido operario emplea su experiencia cien años después en la preparación de la salmuera y los pepinos para vender productos supuestamente artesanales y para abrirse paso hoy en día vendiendo para poder hacer realidad el añorado sueño americano.

La historia la escribió Simon Rich en 2013, que ahora hace de guionista adaptando su propio relato, tanto en formato cinematográfico como en la época actual (pues sí, parece que hemos cambiado mucho desde el 2013 al 2020). El corto relato original se tituló Sell out y se publicó en la revista The New Yorker en cuatro partes (que os recomiendo leer, por las pequeñas diferencias con la película, pero sustanciales).

Dirigida por el debutante en solitario, Brandon Trost, que en realidad tiene una gran carrera en el cine como director de fotografía en general, y de las películas producidas por Seth Rogen en particular. Rogen, productor y protagonista absoluto de la película, interpreta dos papeles: el de Herschel y el de Ben, su bisnieto (el único descendiente que le queda vivo cien años después de llegar a Estados Unidos), con quien acabará viviendo y le ayudará a adaptarse a la sociedad actual.

Los primeros minutos de la película están rodados en blanco y negro con tonalidad sepia y pantalla cuadrada, para situarnos a principios de siglo en un pequeño pueblo entre Lituania y Polonia, en un momento de penurias y carencias. La barba poblada de Herschel contrasta con la cara afeitada de Ben, así que Rogen decidió, para dar verosimilitud en los detalles, que la barba sería natural y que primero grabarían toda la película como Herschel y luego volverían a los mismos escenarios para grabar las réplicas como Ben. El resultado es perfecto, y sorprende al espectador que espera encontrarse una comedia superficial o una interpretación sobreactuada característica del actor. Se podría decir que es una comedia ácida a modo de retrato de la sociedad actual.

En el relato publicado en la revista, el bisnieto es escritor-guionista... en realidad, más o menos, parece que se dedique a arreglar guiones añadiendo frases ingeniosas. Llega a explicar, brevemente, que en ese momento está trabajando en una historia en la que un mono llega a convertirse en presidente de Estados Unidos después de hacerse muy popular por un programa de televisión... exactamente así. Siete años después, en la película, en 2020, el bisnieto ahora es programador de aplicaciones para móviles, y se entiende que sabe de diseño de webs y de uso de las redes sociales. En el relato aparece la pareja de Ben (no al film), que acaba dejándolo para acercarse a Herschel, de forma inocente, por considerarlo "alguien humilde y con principios, y real". Estos, y otros detalles, los tendremos que deducir por la observación en la pantalla de su comportamiento, claro.

Herschel decide irse de casa de su bisnieto y, sin destripar mucho la trama, os diré algunos de los  aspectos que se vislumbran:

-        - Sin dinero en el bolsillo, descubre que a partir de lo que tiramos a la basura es posible comer y vivir. Crítica mordaz de la opulencia y el despilfarro.

-       -  Con todo el material que encuentra (y el agua del río y de la lluvia), es capaz de hacer el pepino con la salmuera y ponerlos a la venta en la calle, y pidiendo que se le devuelvan los tarros de cristal (para no tener que buscar más botes en la basura). ¿En qué momento del siglo XX perdimos la noción de reciclar?

-        - Lo felicitan por su vestimenta, la única muda que tenía un siglo atrás (que ya se pueden imaginar en qué condiciones está), y por su imagen... es decir, ropa vintage y barba de hipster, o cuando la moda vuelve el punto de partida.

-        - Las recomendaciones en la red de los clientes y su extravagancia lo hacen rápidamente viral en las redes, y se convierte en tendencia y, por tanto, en lo que todo el mundo debe tener si quiere estar en la última (hablo de los pepinos, claro).

-        - El éxito abrumador en las redes convierten a Herschel en el objeto de deseo de los medios de comunicación. Y yo me pregunto, ¿a quién le estamos dando voz en los medios? ¿A quién estamos venerando? ¿A quién escuchamos y seguimos? Basta observar unas noticias en cualquier cadena televisiva para ver que algo no funciona bien.

-        - Tantas ventas tienen una contrapartida: se agota la producción rápidamente, la escasez puede hacer subir los precios pero, aún así, no da para mucho. Es entonces cuando Herschel descubre que puede tener universitarios en prácticas sin cobrar nada, a cambio de puntos para sus estudios... el primero en “contratar” sabe de webs y redes y, a partir de los anuncios que publica, hay una avalancha de candidatos, que se cuentan por decenas... pues sí, decenas de personas dando sus currículos a un analfabeto para poder trabajar gratis... Herschel sólo hizo una pregunta cuando le propusieron esta idea: "La esclavitud todavía es legal?".

Extraído y traducido del relato original, exclamado por el mismo protagonista: "Pronto empiezan a suceder cosas extrañas. La gente empieza a fotografiarse conmigo cuando camino con el carro cargado de pepinos. A veces, los clientes me piden que escriba mi nombre en el frasco que han comprado". Este es el nivel de nuestros "influencers" de hoy en día, y el nivel de sus gregarios.

En la película hay algunas pullas más, pero la tendrán que ver para descubrirlas y, sobre todo, al final, descubrir qué es lo que es verdaderamente importante en la vida.


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