domingo, 27 de septiembre de 2020

Article a @ElCinefilCat «Una lliçó d’emprenedoria»

«Una lliçó d’emprenedoria»


El meu article número 88 a la revista virtual "El Cinèfil, la revista de cinema en xarxa i en català" (i gratuïta).

Amb motiu de l'estrena als cinemes de la película  la plataforma HBO de la pel·lícula  Una pasteleria en Notting Hill (Love Sarah, 2020), dedico l'article a destacar els aspectes que caracteritzen a un projecte d'emprenedoria, en aquest cas de tres sòcies que porten endavant un nou negoci tras una desgràcia de la que justament havia estat la impulsora del negoci.

Teniu l'article, en català, al següent enllaç:

https://elcinefil.cat/2020/09/25/una-llico-demprenedoria/


Si voleu llegir tots els articles que he publicat a la revista podeu veure el link següent:

http://elcinefil.cat/author/jordiojeda/

Us animo a que seguiu la revista a les xarxes socials:

twitter         https://twitter.com/ElCinefilCat
i facebook   https://www.facebook.com/elcinefil/

i us animo a que la llegiu, no us queixeu del preu que és gratis. http://elcinefil.cat/
Ah, i s'accepten peticions per a futurs articles...

A continuación tenéis el artículo traducido al castellano:

Una lección de emprendeduria

El estreno en cines de la ópera prima de la directora Eliza Schroeder es una buena oportunidad para disfrutar del potencial del medio audiovisual, mostrando un paralelismo con la realidad a la vez que la reinterpreta. Schroeder perdió su madre justo cuando se embarcaba en el proyecto de lo que sería su primer largometraje, tras varios cortos y experiencias en la televisión. Al final, la película se convierte en un homenaje a su madre, a quien dedica la película, y, a la vez, la película es un buen ejemplo de emprendimiento del que supone llevar un proyecto innovador adelante, ya sea en el cine o en una pastelería.

La película  Una pasteleria en Notting Hill (Love Sarah, 2020) s’ se inicia con la tragedia de la muerte en un accidente de tráfico de Sarah, justo cuando se dirigía al local que acababan de alquilar con su mejor amiga y socia, para abrir una pastelería en el barrio de Notting Hill. La mala suerte cambia el destino de la socia que, a pesar de haber estudiado cocina hacía años, pensaba hacer de administradora y vendedora y ahora no sabe qué hacer sin la experta en pasteles.

La estima y empuje de la hija y la madre de la Sarah acaban convenciendo a la desamparada socia de continuar el proyecto, justo cuando hacía lo posible por traspasar el local. Una abuela y una nieta como financiera y emprendedora, respectivamente, y una socia reinventándose... lo que pasará a continuación os sorprenderá.

Y no, no os lo voy a contar, si os interesa deberéis ver la película, pero os adelanto que veréis toda una lección de emprendimiento, os hago resumen de los diferentes aspectos asociados al proyecto de montar un nuevo negocio:

- Un inventor debe sorprender. Debe hacer un prototipo. Lo debe testar. Debe escuchar, cambiar, adaptarse, corregir, probar. Debe tener ingenio y ser original. Buscar las necesidades o proponer soluciones que no sabías que necesitaras.

- Hacer un invento es maravilloso. Es el resultado de investigar y desarrollar (la conocida I + D) el proyecto. Y ya está. Si no se hace nada más, puedes presumir de ser inventor con la familia.

- Si alguien te compra tu invento, ah amigos, eso es innovar. Innovar es conseguir que alguien esté dispuesto a comprar lo que has inventado. Contribuyes a generar riqueza para el país, tú ganas un dinero y, además, puedes pagar las deudas y/o gastos que hayas generado o estés generando. El ciclo de generación de riqueza en realidad es de tres letras: I + D + i, es decir, investigación + desarrollo + innovación.

- Una persona que tenga la capacidad de innovar es un emprendedor. No es fácil. Deberá pensar en el producto final, el lugar donde hacer el negocio, el análisis del entorno, los socios, la financiación, el personal, los clientes, etc., etc., etc.

Todo esto y mucho más lo veremos durante el día a día de las tres socias que deberán trabajar duro para tener su negocio en funcionamiento. Deberán explorar el mercado, los gustos y deseos de los clientes, tendrán que saber venderse, aprovechar las pocas oportunidades de hacer difusión del negocio... y sí, deberán ser community managers de sus propias redes sociales, claro.

Pero el empoderamiento se desarrolla especialmente con los problemas que te encuentras y tienes que ir solucionado y, también, con los fracasos, no todo es tan fácil. En el filme, veremos la desazón de abrir un negocio, de buscar nuevos clientes, de resolver los conflictos que van apareciendo. Y sí... eso es ser emprendedores o, mejor dicho, es ser emprendedoras, unas emprendedoras que contagian su pasión al espectador y que te hacen cómplices del amor que rezuman por la memoria de la persona amada y añorada.

Y, todo ello, comiendo pasteles... ¿alguien da más?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.