lunes, 23 de noviembre de 2020

@HispaRob Vídeo de la tertulia sobre #RobotsDeCine en #ERW2020


En esta edición tengo el honor de participar en diferentes actividades organizadas en el marco de la décima edición de la European Robotics Week. En esta entrada os dejo la segunda de ellas, una charla con Mercedes Ruiz sobre la divulgación de la ciencia y la importancia de la robótica hoy en día.

Podéis ver toda la información de la tertulia en el siguiente enlace:

https://erw2020.hisparob.es/tertulia-con-jordi-ojeda-autor-del-libro-robots-de-cine-de-maria-a-alita

Os dejo a continuación el vídeo "Tertulia con Jordi Ojeda, autor del libro «Robots de cine: de María a Alita»", entrevistado por Mercedes Ruiz, de 41 minutos en castellano:

Nota: la presentación corre a cargo de Ricardo Muñoz, Coordinador del Grupo Temático Robótica Educativa en HispaRob.



Copia del texto del blog de Hisparob:


Jordi Ojeda Rodríguez (Barcelona, 1966) es doctor ingeniero industrial con un Máster en Producción Automatizada y Robótica por la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente es profesor del Departamento de Empresa de la Universidad de Barcelona.

Desde 1997 dirige un proyecto de divulgación de la ciencia y la tecnología utilizando como instrumento pedagógico los cómics, la literatura de ciencia ficción y el cine fantástico, con el doble objetivo de fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes y, a la vez, acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad en general, todo ello fomentando el hábito de la lectura y la mirada crítica y, a la vez, la difusión de la cultura.

Es autor del libro "Robots de cine: de María a Alita", publicado por Diábolo Ediciones, en el que realiza un recorrido por la ficción (incluyendo teatro, cine, televisión, literatura y cómics, entre otras disciplinas), analizando la representación del ser artificial desde su concepción, a la vez que realiza un paralelismo con la ciencia empleando un estilo pedagógico que clarifica los diferentes conceptos asociados a la robótica y la inteligencia artificial. Aquí tenéis una nota de prensa sobre su libro y aquí más referencias.

Con este perfil, tecnólogo, divulgador y transversal, encaja perfectamente en nuestra forma de entender la educación de la tecnología. Por eso estamos muy felices de que haya querido acompañarnos en esta #ERW2020, y os presentamos esta charla con Mercedes Ruiz, nuestra habitual colaboradora del mundo de la educación. Nos os perdáis este vídeo porque es súper interesante y ameno. Podéis comentar en twitter con los hashtag #robotsdecine #ERWliteratura y #ERW2020. A partir de las 19:00 h, Jordi nos acompañará en redes para comentar y contestar a vuestras preguntas ¡os esperamos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.