martes, 24 de noviembre de 2020

@HispaRob Artículo sobre Isaac Asimov en #ERW2020 #ERW2020Literatura

En esta edición tengo el honor de participar en diferentes actividades organizadas en el marco de la décima edición de la European Robotics Week. En esta entrada os dejo la tercera de ellas, un artículo en homenaje a Isaac Asimov en el centenario de su nacimiento.

Podéis ver toda la información recogida por Hisparob sobre literatura de robots en el siguiente enlace:

https://erw2020.hisparob.es/la-robotica-en-la-literatura-erw2020literatura

El artículo lo podéis descargar aquí en pdf o verlo a continuación en jpg. 






Copia del texto del blog de Hisparob:

Los robots en la literatura

Comenzamos esta Semana Europea de la Robótica, ERW2020 con el tema "robótica y literatura", es decir, empezamos dónde todo comenzó. Aunque la historia de la construcción de ingenios mecánicos es mucho más antigua (hay referencias de ello desde la antiguedad), la palabra "Robot" proviene de la palabra checa robota, que significa servidumbre o trabajo esclavizador. Fue usada por primera vez en 1920, en la obra de teatro R.U.R. (Rossumovi univerzální roboti), escrita por Karel Capek. Unos años más tarde, encontramos al famoso escritor Isaac Asimov, que utiliza por primera vez la palabra "robótica" y en su mítico libro I, robot, (1950) funda las conocidas "leyes de la robótica". Para saber más sobre este escritor y sus aportaciones, os recomendamos leer el artículo de Jordi Ojeda

"Centenario del nacimiento del inventor de la palabra Robótica: Isaac Asimov", de Jordi Ojeda

Descarga el artículo completo de Jordi Ojeda

Desde entonces, los robots y la robótica han sido y siguen siendo un tema recurrente en la literatura de ciencia ficción. Mientras la robótica y la automatización se iban desarrollando, mucho más lentamente, desde los campos de la ingeniería, las ciencias y la programación, la imaginación de los escritores nos ayudaba a ver más allá, a pensar cómo queremos, y como no queremos, que esta tecnología se desarrolle, cómo nos podría ayudar y cuales serían sus riesgos.

Más allá de Asimov, hay numerosos y muy famosos ejemplos, como los clásicos ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), de Philip K. Dick, en el que se basa la película Blade Runner, cuyos protagonistas son androides que se rebelan contras sus opresores creadores humanos, y 2001:una Odisea del Espacio (1968), de Arthur C. Clarke  desarrollada en paralelo a la película​ dirigida por Stanley Kubrick, en la que destaca el personaje de HAL, una Inteligencia Artificial que se ocupa de mantener funciones esenciales de la nave en la que viajan los protagonistas (y de nuevo, poco amigo de sus creadores). También encontramos Ciberíada (1965), del escritor polaco Stanisław Lem,  una colección de cuentos de ciencia ficción que tiene como protagonistas a dos robots constructores, Trurl y Clapaucio. En estos tres ejemplos encontramos que los personajes robóticos y sus interacciones con los seres humanos dan pie a reflexiones filosóficas sobre el significado de la vida, los conflictos sociales y la búsqueda de la felicidad, reflejando en estos seres anhelos y vivencias humanas.

Ilustración de Inés Sánchez Nadal sobre el humanoide TEO, entre otras cosas, robot camarero

Ilustración de Inés Sánchez Nadal sobre el humanoide TEO, entre otras cosas, robot camaero

Os dejamos con una recomendación literaria que nos deja Teresa Martín Lorenzo, de un escritor de ciencia ficción mucho más contemporáneo, Ted Chiang ¡no os la perdáis! Recordad que podéis comentar en twitter y hacernos vuestras propias recomendaciones con los hashtag #ERW2020LITERATURA y #ERW2020 citando a @HispaRob ¡Gracias por participar!

Reproductor de vídeo
00:00
00:58
Certamen de microrrelatos

La convocatoria de microrrelatos ha sido todo un éxito, habéis echado a volar vuestra imaginación y nos habéis enviado un montón de historias con los robots y la IA como protagonistas, nos han encantado todas ellas 🙂

A continuación, os presentamos los tres microrrelatos seleccionados como los mejores del certamen, grabados en audio en el estudio BSO producciones por la actriz Rebeca Izquierdo:

El Algoritmo de los abrazos, de Miriam Tocino

—Martillo, llave inglesa y tornillos preparados. ¡Ra-ta-tá! ¡Ra-ta-tá! Ona, el brazo izquierdo está listo.
—¡Ra-ta-tá! ¡Tá! También el derecho, Zerus.
Zerus y Ona sacan papel y lápiz. Es hora de diseñar su algoritmo. ¿Paso 1? Abrir los brazos en cruz. ¿Paso 2? Inclinarse 15 grados hacia delante. Y, ¿paso 3? ¡Cerrar los brazos!
—¡Tarea completada, Zerus! ¿Nos ponemos con la siguiente funcionalidad?
—¡Espera, Ona! Creo que a nuestro algoritmo le falta un paso, —dice Zerus misterioso—. Lo he observado en las abuelas, —continua—. Ellas siempre aprietan cuando abrazan.
—¡Robot, paso 4, apretar con un 20% de suavidad! —exclama Ona mientras manda la instrucción.
—Ahora sí, Ona. Ahora sí que nuestro robot sabe dar abrazos.

Audio (la voz es de la actriz Rebeca Izquierdo)

Reproductor de audio

 

Miriam es escritora, y podéis saber más sobre ella y su proyecto "Zerus and Ona" en este enlace: https://erw2020.hisparob.es/miriam-tocino-y-jordi-ojeda-nos-presentan-sus-libros-como-adelanto-a-la-erw2020literatura

ELLA, de Mª Candelaria de la Cruz Hernández

Fueron muchos años juntos y era injusto que la vida le pagara con algo tan fuerte como esto.

Albert, un famoso y conocido científico, se encontraba ante uno de los momentos más complejos de su vida. Estaba allí frente a ella, en una habitación polvorienta por la que sólo entraba un atisbo de luz parpadeante, observando cómo su vida dependía de unos míseros cables y lamentando que un insignificante pero poderoso virus pudiera acabar con una vida de innumerables recuerdos juntos.

-¡Maldita vida! Los humanos hemos querido jugar a ser Dios pero… ¿Cómo es posible que no podamos con esto? ¡No veas cuánto me cuesta tomar esta decisión!-

Sin pensarlo más, abrió la tapa y vio cómo lentamente se apagaba su brillo tras pulsar el botón de resetear.

Audio (la voz es de la actriz Rebeca Izquierdo)

Reproductor de audio
HOJALATA, de Emma Belmonte López

Su pecho de hojalata alberga ilusiones y esperanzas, sensaciones humanas antaño desterradas que cualquier persona anhela recordar.
Su pecho de hojalata alberga compromiso y responsabilidad; el combustible diario que, deslizándose a través del gaznate, hace tu cuerpo despegar.
Sus glándulas sudoríparas exhuman un dulce néctar cuya adicción es irrefrenable. Un sorbo, y cientos de complicados mecanismos funcionan en perfecta sincronía.
Su majestuosa cúpula translúcida refleja los destellos de un dios níveo, calentando tu cuerpo y generando una falsa ilusión de felicidad.
Cuando nació, no tenía competencia. Pronto la llevé a casa y la exhibí como un trofeo. Establecimos una relación de dependencia en la que ninguno salía ganando.
Descubrimos que estábamos hechos el uno para el otro; tú, mi adicción, mi motor generador de adrenalina, mi amarga amante, mi vetusta cafetera.

Audio (la voz es de la actriz Rebeca Izquierdo)

Reproductor de audio

Muchas gracias a los participantes y al jurado que ha realizado la selección y que está compuesto por:

Pepe Giraldez. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Vicepresidente de Espiral Educació y Tecnología.

Nuria Salán. Doctora en Ciencia de los materiales e Ingeniería metalúrgica, profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y actual presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología (SCT). También es escritora, ha ganado varios premios de relato breve y en el año 2012 publicó la novela Quedem divendres?

Concha Monje. Investigadora en Robótica y Profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid. Interesada en las artes y con un marcado carácter divulgador, entre otras cosas ha trabajado como asesora científica de la película ‘Autómata’, producida y protagonizada por Antonio Banderas y ha colaborado en varios programas de la radio como en la sección de ciencia del programa de radio ‘Julia en la Onda’, con Julia Otero en Onda Cero.

Miguel Ángel Salichs. Catedrático en el departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid. Coordinador de la Secretaría Técnica de HispaRob. Investigador en robótica social en el Grupo RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid.

Podéis comentar en twitter con las etiquetas #ERW2020LITERATURA y #ERW2020 citando también a @HispaRob, y además, si os apetece podéis participar en nuestro ya tradicional día de los microrrelatos robóticos encadenados en twitter, lanzando un microrrelato en twitter sobre robots con los hashtag #erobot y #ERW2020 ¡esperamos vuestras historias! También animamos a las personas que han participado en el certamen a que adapten su microrrelato para twitter y lo publiquen con con los hashtag #erobot y #ERW2020.

Y esta tarde, no os perdáis la charla de Mercedes Ruiz con Jordi Ojeda sobre robots en la ciencia ficción, la publicaremos en esta web a las 17:00 h y a las 19:00 tendremos un encuentro en twitter con Jordi ¡os esperamos!

A continuación, podéis descargar la publicación en pdf con todos los microrrelatos que se han presentado.

DESCARGAR PUBLICACIÓN CERTAMEN MICRORRELATOS ERW2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.