martes, 26 de octubre de 2021

Audio de la presentación de "Fantasmas. Relatos victorianos y eduardianos. Edición anotada" #CarpaFNACSitges


Ya podéis descargar el audio en formato mp3 aquí:

Audio de la presentación del libro “Fantasmas. Relatos victorianos y eduardianos. Edición anotada” editado por Julio Ángel Olivares Merino y Antonio Andrés Ballesteros González. Charla entre Jordi Sánchez Navarro y Jordi Ojeda Rodríguez.

Los dos expertos en ciencia ficción y colaboradores del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, presentan la edición en castellano publicada por Ediciones Akal del trabajo realizado por los profesores por Julio Ángel Olivares Merino y Antonio Andrés Ballesteros González que realizan las labores de selección, traducción y anotación, además de escribir el prólogo y los textos de presentación de cada autor seleccionado y de cada relato. 

En la mesa, de izquierda a derecha: Dr. Jordi Ojeda Rodríguez y Dr. Jordi Sánchez Navarro. Duración: 25 minutos (idioma: castellano). Jueves, 14 de octubre de 2021, a las 18 h, en la Carpa de FNAC en el marco del 54 Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Podéis descargar el audio aquí o escucharlo a continuación:


Os dejo a continuación la nota de prensa y el link a la editorial:

https://www.akal.com/libro/fantasmas-relatos-victorianos-y-eduardianos_51453/

Fantasmas. Relatos victorianos y eduardianos.

Edición anotada

de (Editor), (Editor), (Escritor), (Traductor), (Traductor), (Traductora)

La más exhaustiva y completa antología de cuentos góticos

Aunque las historias de fantasmas son tan antiguas como la humanidad, la eclosión de las narraciones espectrales vino a producirse a partir del Romanticismo, que posteriormente transmitió el interés por lo fantasmagórico al periodo victoriano. El avance imparable de la alienante y deshumanizadora industrialización, la propagación de las doctrinas filosóficas materialistas que proclamaban la primacía de lo social y racional frente a lo espiritual, y la paulatina crisis religiosa y del modelo creacionista, propiciaron un giro hacia la esfera de lo gótico y lo fantástico, plasmándose desde una perspectiva literaria en narraciones sobrenaturales y fantasmagóricas, en las que el fantasma ya no aparece para aleccionar moralmente, sino para propagar una sensación de terror e inquietud en el lector y en el inconsciente colectivo.

La presente obra es una antología ‒la más exhaustiva y completa que se ha llevado a cabo hasta la fecha‒ de relatos victorianos y eduardianos, la época dorada del género, cuyos autores se sintieron seducidos por las historias de fantasmas y por el enigma de la existencia. Con castillos ruinosos, desolados cementerios y bosques oscuros como telón de fondo, estas historias pretenden recrear en los lectores ese temor ancestral por lo desconocido y la sorpresa contenida frente al presentimiento de lo inevitable.

Relatos victorianos y eduardianos de fantasmas. Edición anotada presenta:

  • Veintitrés relatos de la época victoriana y eduardiana cuyos autores fueron los máximos exponentes de la literatura o del género de terror, tales como Elizabeth Gaskell, Amelia Edwards, Charles Dickens, Joseph Sheridan Le Fanu, Robert Louis Stevenson, Rudyard Kipling, Bram Stoker o H. G. Wells, entre otros.
  • Una introducción que desvela los detalles esenciales relativos a la época, los autores, los personajes y las constantes, además de los pilares argumentales, los símbolos y el trasfondo que subyace a cada uno de los relatos.
  • Notas al texto que aclaran términos o referencias literarias, históricas, artísticas y culturales.
  • Una completa bibliografía, de utilidad tanto para aquellos que quieran profundizar en los periodos victoriano y eduardiano en general como en los autores en particular.
  • Con más de 200 ilustraciones al texto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.