viernes, 29 de julio de 2022

Article a @ElCinefilCat «Promoció econòmica amb cultura i molt cinema asiàtic a Vic»

«Promoció econòmica amb cultura i molt cinema asiàtic a Vic»


El meu article número 112 a la revista virtual "El Cinèfil, la revista de cinema en xarxa i en català" (i gratuïta).

Amb motiu de la celebració de la 19a edició del Festival de Cinema Oriental de Vic, dedico l'article a comentar alguns detalls del festival així com els convidats i les pel·lícules guanyadores.  

Teniu l'article, en català, al següent enllaç:



Si voleu llegir tots els articles que he publicat a la revista podeu veure el link següent:

http://elcinefil.cat/author/jordiojeda/

Us animo a que seguiu la revista a les xarxes socials:

twitter         https://twitter.com/ElCinefilCat
i facebook   https://www.facebook.com/elcinefil/

i us animo a que la llegiu, no us queixeu del preu que és gratis. http://elcinefil.cat/
Ah, i s'accepten peticions per a futurs articles...


A continuación tenéis el artículo traducido al castellano:


Promoción económica con cultura y mucho cine asiático en Vic
Del 19 al 24 de julio se ha celebrado la 19a edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic 2022, un escaparte de las producciones más destacadas de las cinematografías más potentes en la actualidad

Jordi Ojeda

La edición del 2022 del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic (o en su nombre internacional, Asian Summer Film Festival, ASFF), se recordará como la primera realizada sin las restricciones de los dos últimos años debidos a la pandemia. El propio director del festival, Quim Crusellas, lo destacaba en la presentación del póster protagonizado en esta ocasión vez por un tigre:: «Para esta 19a edición, se presenta una imagen inspirada en una de las tradiciones más extendidas en el sudeste asiático: la danza del león, pero haciendo un pequeño "giro argumental" y aprovechando que este es el año del tigre. Fu (), tigre en cantonés, es un personaje apasionado y curioso, con ganas de fiesta después de un período complicado para todos». La imagen es obra del ilustrador Xevi Domínguez (que firma como Xevidom) y del diseñador Jordi Farrés del estudio Partee.

La edición del 2020 fue de los primeros festivales que se hicieron nada más salir del confinamiento y el póster simbolizaba, en aquella ocasión, al gato de la suerte que, además, es la imagen del premio del festival. El gato se representaba haciendo todo tipo de malabarismos a semejanza de lo que los organizadores y los visitantes tuvimos que hacer para seguir las restricciones de seguridad del momento (para más información podéis leer el artículo Valors i molt cinema oriental a Vic, 2020). En cambio, la edición de 2021, pocas semanas después de distribuirse la primera dosis de la vacuna, la carpa Koi del póster simbolizaba la resistencia, la paciencia y la suerte, y quien mejor que los «nitòmans» (apelativo en catalán con el que se identifica a los fieles asistentes a los pases de las “noches”), para representarlo (para más información puede leer el artículo Longanimitat nitòmana, 2021).

La modelo y actriz Louise Wong en su debut como protagonista en la película Anita.

 Con o sin epidemia, las ediciones del festival se caracterizan por los siguientes rasgos:

- La proyección a las 22h al aire libre y gratuita de una película en la Bassa de los Hermanos de Vic. Esta proyección fue la semilla del festival, desde donde ha ido creciendo hasta la actualidad, sin perder la identidad de disfrutar del buen cine y con subtítulos en catalán en el 90% de las películas proyectadas en todo el festival (todas las proyecciones del festival son en versión original, evidentemente). En esta ocasión, las noches en la Bassa se inauguraron con la proyección de Anita (2021), una producción china sobre la vida y obra de la cantante y actriz Anita Mui (1963-2003), todo un fenómeno para toda una generación, y que murió en la plenitud de su carrera debido a una enfermedad cancerígena, a los cuarenta años de edad.

- Una cuidadosa representación de diferentes filmografías de países como India, Hong Kong, Taiwán, Indonesia, China, Corea del Sur o Japón, entre las que se han podido ver este año tres estrenos mundiales, doce internacionales y cinco europeos, prueba del reconocimiento del festival en el sector. Entre las 35 películas proyectadas también se pudieron ver películas premiadas en distintos festivales de cine, en las academias de cine autóctonas de cada producción y una selección de películas de retrospectiva en una labor de recuperación de títulos emblemáticos, como ha sido este año la proyección de La llegenda del llibre segellat (书奇谭, 1983), dirigida por Wang Suchen, en una copia restaurada producida por la Shanghai Animation Film Studio.

- El festival del cine se complementa con actividades culturales, como charlas, talleres, exposiciones y gastronomía de distintos países asiáticos, además de extender el festival a lo largo del año con proyecciones puntuales y con la colaboración de otros festivales de todo el territorio y que, cómo no, también tiene su propia etiqueta: el #MésNits.

Casanova Wong en el momento de recibir el Gran Premio Honorífico del Festival.

Este año, el festival ha contado con la visita de la actriz japonesa Anna Nagasaki, que presentó la película que protagoniza, Holly Mother (2022), y del veterano actor coreano Casanova Wong, icono del cine de artes marciales en la década de los setenta y ochenta. Casanova Wong recibió el Gran Premio Honorífico del Festival, y tuvo la gentileza de presentar y acompañarnos en la proyección del estreno internacional de la última película que protagonizaba, Tiger’s Trigger (2021), y de la proyección de la copia restaurada de una de las consideradas entre las mejores películas de kungfú de la historia: Warriors Two (贊先生 與找錢華, 1978).

En el festival también se proyectó el documental Kung Fu Stuntmen (龍虎武師, 2021), dedicado a los especialistas de las películas de acción de las producciones de Hong Kong de la época mítica comprendida entre finales de los sesenta y finales de los noventa, donde los actores provenientes de diferentes escuelas de ópera, verdaderos atletas y expertos en artes marciales, impactaron en los espectadores con sus sorprendentes escenas con coreografías espectaculares y, a su vez, extremadamente arriesgadas, tal y como explicaban algunos de estos actores de acción míticos cuando relataban en las entrevistas las distintas lesiones que habían tenido en su vida.

El documental tuvo una mención especial del jurado, formado por la ilustradora Júlia Olivella, por el director de cine catalano-taiwanés Albert Ventura y por el actor indio Kandarp Mehta, que otorgaron el Premio del Jurado de la 19ª edición a la película japonesa Red Post on Escher Street (エッシャー通りの 赤いポスト,2021), del siempre interesante director Sion Sono, esta vez haciendo un homenaje a los extras de las películas y, a la vez, criticando a los grandes estudios y las decisiones alejadas de los deseos artísticos de los directores, junto con una pátina de humor surrealista que entusiasmó a todos los asistentes en la Atlàntida Centre d'Arts Escèniques d'Osona, sede principal del festival.

 

El Premio de la Crítica y el Premio del Público “Gat de la Sort” (Gato de la Suerte) fue a parar a la misma producción, una de las más destacadas del certamen, la película de animación china xinesa I am what i am (, 2022), un prodigio técnico sobre una historia de danzas de leones chinos pero que nos conmueve a los espectadores por sus valores transmitidos a través de las aventuras de los jóvenes protagonistas, sobre la amistad, la tenacidad, la fortaleza y la responsabilidad. Nos contagiaremos de la emoción del protagonista frente al pilar exageradamente alto de las exhibiciones de los bailes, un pilar que nos recuerda que siempre hay una montaña que no se puede subir... o casi.

El certamen tuvo una clausura espectacular, con la proyección de la película india RRR, Rise Roar Revolt (2022), convertida en un éxito mundial ahora que puede verse por la plataforma Netflix. Una historia ambientada en 1920, en plena ocupación británica, donde dos revolucionarios se enfrentan a los colonos de formas distintas, en una película dotada de escenas de acción épicas absolutamente sorprendentes y excesivas, siempre buscando la complicidad del espectador. Inspiradora para todos los que luchan contra sus colonizadores... y para los amantes del cine de acción, claro.

La próxima edición a celebrar del 18 al 23 de julio de 2023 será la veintena del festival de Vic, buen momento para insistir en la importante contribución en la promoción económica del territorio en muchos sentidos de este tipo de festivales, tanto lo que supone para la actividad económica local con la dinamización cultural, gastronómica y de alojamiento de los asistentes y visitantes, como la actividad inducida en el sector audiovisual con la promoción de los diferentes títulos y protagonistas (equipos técnicos y artísticos de las diferentes producciones, en especial de los invitados y películas seleccionadas), y la posibilidad de establecer diferentes relaciones comerciales con empresas patrocinadoras y organizaciones asiáticas, como las que colaboran en el festival, como es el caso de The Hong Kong Economic and Trade Office in Bruselas Create HK o la Japan Foundation, entre otros.

Todo este espectáculo cultural en general y cinéfilo en particular es gracias a un equipo de personas que trabaja todo el año con gran generosidad para que podamos disfrutar de unas producciones que no siempre son fáciles de poder ver, entiendo que, en parte, por otro tipo de colonización cultural proveniente de Norteamérica y que cuesta reconocer. Debemos abrir la mirada y ver películas de otras cinematografías que, por cierto, se han convertido en algunos casos en potencias mundiales, tanto en el número de películas producidas como en el número de espectadores. Que tengáis «unas buenas noches» («unes bones nits») todos los cómplices del festival, los actuales y los venideros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.