domingo, 4 de septiembre de 2011

Encuentro con Meritxell Ribas

Recupero las entradas en el blog después de un verano de intenso trabajo comiquero que espero podáis ver en los próximos meses, y que poco a poco iré explicando.

Durante el mes de agosto he asistido a varios encuentros de autores, en otros blogs se ha hecho referencia a alguna de estas sesiones. De los amigos saludados quería destacar un par de autores: Meritxell Ribas y Tony Sandoval, los dos con una característica común, unos trazos dotados de una personalidad única y sorprendente.

En esta entrada del blog quería recomendaros la obra de Meritxell Ribas, tanto su trabajo de ilustradora como de autora de novelas gráficas (os recomiendo que visitéis los links marcados). Pero hacía tiempo que quería recomendar uno de sus primeros trabajos publicado en 2009 y esta es una buena oportunidad (aunque con un poco de retraso). Se trata de la novela gráfica "Frankestein o el moderno Prometeo", editada por Perramon, con guión adaptado de Sergio A. Sierra de la obra original de Mary Shelley.

Shelley publicó en 1818 la considerada primera novela de ciencia ficción. El nombre del protagonista corresponde al apellido del médico, Victor Frankestein, un destacado estudiante que se entusiasma por la investigación y que esa pasión en exceso le acaba metamorfeando en un arquetipo de científico loco.

La adaptación, muy fiel al original (a diferencia de numerosas adaptaciones cinematográficas, más centrada en el monstruo y en el terror), es en realidad un manifiesto de reflexión ética y moral sobre la responsabilidad científica y del contraste de como la ciencia puede ayudar al hombre (recordemos el barco navegando en dirección al polo norte, por ejemplo) o de como la soberbia de conocimiento puede resultar peligrosa (las consecuencias fatales para la familia del cientifico, evidentemente).
El trazo conseguido con la técnica del grattage permite a la autora reflejar magistralmente la evolución de las expresiones de los personajes y la ambientación de cada una de las secuencias del libro. Imprescindible para los amantes de la ciencia ficción.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.