martes, 16 de agosto de 2011

Francisco Solano López In Memoriam


El pasado 12 de agosto de 2011 fallecía en Buenos Aires el dibujante argentino Francisco Solano López, sin duda uno de los grandes autores universales de todos los tiempos, y no solo en el ámbito de la historieta. Su obra más popular es "El eternauta" con textos de H.G. Oesterheld, aunque sus seguidores hemos podido disfrutar de una prolífica producción, visionaria y anticipativa si la leemos pensando en el momento y en el lugar donde se publicaron.

Tuve la suerte de recibir la invitación del salón del cómic de A Coruña del 2008, en mi caso con motivo de comisariar la exposición "Faros de papel". Allí tuve el placer de compartir varios días con él y su hijo Gabriel, unos días inolvidables y ahora, por desgracia, irrepetibles.

En paralelo a la exposición retrospectiva a toda la obra de Solano López, se realizó una entrevista en profundidad realizada por Miquelanxo Prado, Carlos Portela y Angel de la Calle (de izquierda a derecha en la foto), y con Gabriel que también se incorporó en la mesa en medio de la sesión. Nuestros amigos de entrecomics la han transcrito y podéis leerla aquí.



Yo estaba en primera fila y grabé la entrevista, os dejo el sonido de la sesión realizada hoy justo hace tres años, el 16 de agosto de 2008 a las 19 horas (son 100 minutos de entrevista). Aquí tenéis también algunas fotos de aquellos días, como curiosidad veréis en una de ellas como Daniel Acuña y David Aja le presentaban sus trabajos publicados.

Perdonad la calidad del sonido, aún a pesar de no oirse bien pienso que es un testimonio entrañable para los aficionados. Y perdonad por la calidad de las fotos, la mayoría realizada por Adrián, que en aquel momento tenía cuatro años.

Aquí el último artículo que escribí con motivo de una de sus últimas publicaciones en España, Diario de Guerra editado por Panini Cómics en el 2010.

Descanse en paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.