lunes, 2 de agosto de 2010

Artículo 46 publicado el lunes 2 de agosto de 2010 en el Diari d'Andorra


Aquí el pdf del artículo

Por motivos de espacio se ha recortado el final del artículo que enlazaba con la frase inicial.A continuación el texto completo original en castellano y en la siguiente entrada en texto completo original en catalán:

Tributo a los maestros
Panini Comics edita la obra de la época inglesa de Pratt, Breccia, Solano López y de la Fuente
Jordi Ojeda

"Nunca tantos han debido tanto a tan pocos"... ésta es una de las famosas frases de Winston Churchill cuando se refería a la contribución de los jóvenes pilotos británicos en la lucha contra los nazis, convencido de que el combate en el cielo podía decidir quién ganaría la guerra. Las hazañas por tierra, mar y aire de los héroes en la Segunda Guerra Mundial se recogieron durante décadas en la colección de cómics bélicos que en 1958 la editorial Amalgamated lanzó en un formato de bolsillo, que tanto éxito había tenido en otros géneros y que de hecho aún hoy en día hay bastantes publicaciones en este formato.

Amalgamated Press cambió su nombre un año más tarde por el reconocido de Fleetway Publications, que tuvo una actividad muy intensa e interesante hasta su cierre en 2002. Su colección War Picture Library nació con la voluntad de dirigirse a un público adolescente pero también a los adultos, narrando las historias los mismos veteranos que habían participado directamente en primera línea de guerra. El éxito de la propuesta permitió que se publicaran 2.103 números en su primera etapa entre 1958 y 1984, e impulsó la creación de otras cabeceras como Air Ace Picture Library (1960), Battle Picture Library (1961) o War at Sea Picture Library (1962).

La gran cantidad de demanda de páginas en los quioscos favoreció que dibujantes extranjeros pudieran incorporarse al equipo creativo (los guiones seguían en manos de los británicos), de tal manera que autores consagrados italianos, españoles y sudamericanos comenzaron a trabajar con regularidad con la editorial Fleetway.

Panini Cómics ha editado hasta el momento ocho volúmenes de una serie que ha llamado Diario de Guerra, donde se recogen las historias inéditas en español del periplo inglés de los sesenta de autores de gran trascendencia en la historia de los cómics, como son Hugo Pratt (tres volúmenes), Solano López (dos volúmenes), Alberto Breccia y Víctor de la Fuente, cuatro maestros de la historieta que aceptaron el encargo en un momento crucial en sus carreras. El resultado se convierte hoy en día en un tesoro donde se puede disfrutar del dibujo y la composición de las páginas, con un ritmo y detalle que mantiene la atención del lector, haciendo una verdadera inmersión en las emociones, miedos y empuje de los protagonistas de las diferentes historias, en lucha contra los nazis y los japoneses. La reconstrucción de los escenarios, armas y vehículos es notoria, y el resultado de dibujar una batalla es más que verosímil, con acabados muy realistas, a pesar de la dificultad técnica que supone en ocasiones (se imaginan ver dibujada una batalla en el aire entre dos escuadrones de aviones?, no se lo imaginen, ahora lo pueden ver).

Además, el octavo volumen lleva por título Ases del Cómic, que agrupa dos historias de los dibujantes británicos Riego Bunn (The Spider) y Mike Western (Roy of the Rovers) y las dos historietas realizadas para la Fleetway por los artistas norteamericanos Werner Roth (The X-Men) y John Severin (Creepy).

Desgraciadamente el volumen dedicado a Víctor de la Fuente se ha convertido en un homenaje al convertirse en la última obra publicada justo antes de su muerte el pasado 2 de julio en Francia, a los 83 años de edad. La obra recupera cuatro historias inéditas realizadas en los años sesenta, donde se puede apreciar su contundente traza que más tarde le haría triunfar con series tan conocidas como las míticas Haxtur o Sunday, historias de guerra pero también de historias humanas, de personas normales expuestas a situaciones extraordinarias.

Hermano de dos grandes autores fuerza reconocidos como "Chiqui" de la Fuente y Ramón de la Fuente, fue a finales de los sesenta cuando inició la publicación del western Sunday, con guión de Víctor Mora, que le daría una gran proyección internacional, que le ayudó a desarrollar una obra con un estilo propio, con trabajos más personales y arriesgados, y con la libertad que su residencia en Francia en los años setenta le permitió dibujar durante décadas siendo un autor muy reconocido en el país vecino, con el inconveniente, eso sí, de no tener la oportunidad de ver su obra publicada en español o de no tener nunca el reconocimiento y divulgación en su país de origen. Sin embargo, en 2006 recibió el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, haciendo un más que merecido homenaje a su obra.

Víctor de la Fuente, Alberto Breccia, Hugo Pratt y Solano López son auténticos maestros de la historieta, y ahora tenemos una buena oportunidad de recuperar sus trabajos en una colección más que correcta. Una proyección de un material inédito que en muchos casos se publicaron sin la firma de los autores, así que además de disfrutar, también podemos agradecerles en cierto modo todo lo que nos han dado, y es que, en cierta manera, en el ámbito de la historieta también es aplicable la expresión: "Nunca tantos han debido tanto a tan pocos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.