lunes, 9 de agosto de 2010

Artículo 47 publicado el lunes 9 de agosto en el Diari d'Andorra


Aquí el pdf del artículo en catalán.

Nota: además de las tres portadas, el resto de viñetas del artículo publicado corresponden a la obra Versus, de Beroy y Polls.

A continuación el texto completo en castellano (por un problema de espacio el texto publicado está ligeramente recortado), en la siguiente entrada pondré el texto original en catalán:

Probablemente ... la mejor escuela de cómic
Profesores, titulados y estudiantes convierten la Escuela Joso en una factoría de talento
Jordi Ojeda

Cuando se celebra el primer aniversario del fallecimiento del guionista y editor Santi Navarro nos congratulamos de recomendar la reciente publicación del cuarto volumen de Zona Joso, donde la misma escuela recoge el testimonio de Navarro de divulgar el talento creativo de los profesores y estudiantes de la Escuela Joso, muchos de los cuales han sido invitados en diferentes ediciones de La Massana-Cómic. La escuela se creó en 1982 con el impulso de Josep Solana, dibujante humorista que a finales de los años cincuenta comenzó a dibujar para Editorial Bruguera. Su empuje le llevó a crear la primera escuela en España dirigida a capacitar a los estudiantes a trabajar en diferentes especialidades artísticas en general y en la historieta en particular. Actualmente, la rebautizada como "Escuela Joso Centro de Cómic y Artes visuales" dispone de dos centros (en Barcelona y Sabadell) y sus aulas acogen más de 600 alumnos al año, contando en su claustro de profesores con nombres de reconocido prestigio internacional.

Prueba de ello es precisamente el último Zona Joso, centrado en destacar la contribución al mercado de algunos de sus más conocidos profesores, como son P. J. Colombo, S. Córdoba, Sempere, E. Gili, Homs y J. Lafebre (que participan en la obra colectiva "La vieille dame" con guiones de Zidrou), así como una especial selección de Pasqual Ferry que además firma la portada de la obra. El libro está prologado por Raule y contiene bocetos, estudios de personajes, diseños de escenarios, estudios de iluminación y procesos de entintado .., en definitiva, una oportunidad de contemplar parte del proceso creativo, que en la mayoría de los casos es material inédito. El libro incluye también monográficos de autores que están triunfando en el mercado como son Mike Ratera, Jaime Martín, Francis Portela, Roger Ibáñez y Miki Montlló. Un buen reclamo para los aficionados de un tipo de obra habitual en otros países y que es de una importancia capital en la divulgación de la obra de los autores, en este caso, de un colectivo con un nexo de unión como es la propia Escuela Joso.

También acaba de salir publicado en español y catalán el primer volumen de Miga, con el título "Bajo las nubes", en la colección Mamut de Ediciones Bang , con guión del desaparecido Santi Navarro y dibujo de Alex Fuentes (ambos vinculados con la Joso y de los que ya pudimos ver el trabajo conjunto "Leonore, siempre tiene razón"). A destacar la etiqueta "Mi primer cómic, dirigido a niños mayores de 9 años", con una acertada frase publicitaria que sin duda facilita la elección del comprador (¿los padres de los niños?). Lo que se anuncia como el primero de dos volúmenes, esta obra póstuma de Navarro muestra una imaginativa historia protagonizada por una singular joven que en un viaje lleno de sorpresas va descubriendo el mundo del que ha sido apartada durante varios años por unos acontecimientos del pasado a los que inevitablemente tendrá que enfrentarse con sus nuevos amigos.

Pero, sin duda, la obra a destacar de dos profesores de la Joso es la reciente publicación de la Editorial Diábolo, donde una vez más sus editores Lorenzo Pascual y Pilar Lumbreras han acertado en la elección de la obra y en la producción de una cuidada nueva versión de la obra "Versus", dibujada por Beroy y con guión de Josep M ª Polls, que aparecieron a principios de los años noventa en la revista Cimoc y en álbum editado por Norma en 1994. En esta nueva versión, Polls, que desde hace varios años es el jefe de estudios de la Escuela Joso, añade nuevas páginas introduciendo un elemento de cohesión de las cuatro pequeñas historias originales, incorporando toques de teoría de la conspiración y poderes fácticos internacionales que contrastan con los conflictos personales de los personajes protagonistas, que se encuentran inmersos en unas situaciones de gran violencia donde el azar tiene un gran peso sobre el destino de cada uno ... o quizás no. Los autores nos invitan a la participación activa en la lectura incorporando el juego y las apuestas como elemento de reflexión (azar versus determinismo), en un ejercicio de elipsis de gran brillo resuelto en un mar de detalles y escenarios impactantes magistralmente dibujados.

Y es que Versus es una oportunidad más de volver a ver la obra de Beroy, de lo anunciado una publicación integral de sus obras más personales e iniciáticas recuperadas por la Editorial Glénat, además de anuncios de nuevos títulos en un futuro inmediato (de hecho, a principios de año publicaba en Francia el álbum La Saga Vorkosigan Editorial Soleil). Para la nueva producción de Versus, además de las páginas añadidas, el autor reelabora el color original y en algunos casos la misma composición de la página para actualizar el acabado y darle aún más fuerza de la que ya gozaba la versión original.

La comparativa entre las dos versiones y más curiosidades las podréis encontrar en el propio blog de la obra: http://versuscomic.blogspot.com. Las páginas en Internet constituyen un ejemplo más de las posibilidades de interacción de los autores con sus lectores, tanto desde un punto de vista creativo como comercial, más allá del producto papel que adquirimos en la librería, convirtiéndose la experiencia de la lectura en un entretenimiento atractivo y participativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.