martes, 31 de agosto de 2010

Artículo 49 publicado el lunes 30 de agosto de 2010 en el Diari d'Andorra

Aquí el pdf del artículo en catalán.

A continuación la traducción al castellano:

Talento exportado
El virtuoso dibujante Juan José RyP destaca en el mercado americano con su personal estilo
Jordi Ojeda

Si preguntamos qué autor español ha publicado obras teniendo como guionista a Alan Moore, Frank Miller o Warren Ellis, la respuesta es única: Juan José RyP (Algeciras, 1971). Sus ocho años de trabajo en la editorial Avatar Press le ha consagrado como un gran dibujante, y lo ha catapultado recientemente a la editorial Marvel por la puerta grande. El artista es reconocido por su habilidad y dominio de la técnica, realizando unas composiciones muy detalladas, a semejanza de sus maestros Moebius y Geoff Darrow, de los que siempre ha reconocido su influencia.

El trabajo por encargo desarrollado en Avatar Press le dio la estabilidad necesaria para poder hacer una carrera que le ha dado la oportunidad de trabajar con algunos de los guionistas más interesantes de la década. La Editorial Glénat ha recuperado recientemente la versión en español y en unas más que correctas ediciones integrales de tres títulos destacados de su periplo americano: Black Summer, No Hero y Otro romance suburbano, los dos primeros con guiones de Warren Ellis y el tercero del mítico Alan Moore, con ediciones que incorporan material inédito como bocetos, lápices y recopilación de las portadas de los números originales.

Black Summer plantea un conflicto ético muy interesante a partir de una suposición tecnológica verosímil: la creación de superhéroes a partir de la aplicación a los humanos de técnicas descubiertas que permiten aumentar o desarrollar los poderes. Pero el conflicto de fondo no es ése, sino ¿qué pasaría si se tomaran la justicia por la mano y ejecutaran una sentencia de muerte ni más ni menos que la del presidente de Estados Unidos? Un magnífico guión bien planteado y estructurado presentado con una gran contundencia (violencia, batallas, tensión, etc) y un buen acabado (detalles, planos, páginas completas, etc). Hasta donde llegarías para ser un superhéroe es la base del otro trabajo también con guión de Ellis. No Hero es una reflexión sobre la ambición y el pago que estamos dispuestos a asumir para alcanzar la gloria.

Adaptación de una obra de teatro
Otro romance suburbano es una adaptación de una obra de teatro de Alan Moore, artista caracterizado por sus guiones especialmente escritos hasta el máximo detalle, a la medida en este caso de un RyP generoso hasta la milésima, en un blanco y negro esplendoroso. La obra está ambientada a mediados de los setenta y se puede interpretar como un preludio de los grandes títulos que Moore situaría en la década siguiente. Lectura indispensable para sus seguidores.

Aleta Ediciones publicó hace unos años su contribución en la serie Frank Miller's Robocop (publicada en su versión original en 2003), que adaptaba el cómic los guiones originales que Frank Miller escribió para la película Robocop 2. Y como muestra de su etiqueta de artista todoterreno, como él mismo se considera, hay que mencionar su trabajo en 2004 para Vivid Entertainment Group, una de las grandes productoras de porno estadounidenses más importantes del mundo, donde dibujó diferentes historias protagonizadas por Jena Jameson y Tawny Roberts, dos actrices emblemáticas de la empresa y que simbolizan la confianza en la obra del dibujante escogido.

Y, por último, en pocas semanas, la editorial Dibbuks publicará Nancy in Hell con guión de El Torres, obra comenzada a finales de los noventa y recuperada recientemente para el mercado americano, haciendo un recorrido de ida y vuelta del talento exportado de un autor que finalmente ha tenido el reconocimiento también en su país de origen.

Trabaja en una historia de Lobezno
Actualmente RyP está dibujando para la editorial Marvel, del que ya ha publicado en el mercado americano Punisher: Happy Ending y Vengeance of the Moon Knight, personajes relanzados en los últimos años, iniciando una nueva dimensión de los clásicos Castigador y Caballero Luna.

Lobezno es su actual trabajo y del que ya se ha podido ver algunas de las páginas acabadas donde se puede apreciar una versión muy genuina de un personaje que necesita de una gran intensidad dramática y salvaje a la vez, muy a medida del estilo de Juan José RyP, capaz de acertar en páginas tan contrastadas como los duros Punisher o Lobezno y las hermosas mujeres que salen de su imaginación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.