domingo, 12 de abril de 2015

"El #SalóndelCómic más fantástico" artículo de @annaabella66 en el @elperiodico @FICOMIC_salon

Os pongo a continuación el link y el texto del artículo de Anna Abella del sábado 11 de abril de 2015 publicado en El Periódico con motivo de la 33ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Aquí el artículo en castellano

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/presentacion-salon-comic-barcelona-4089667

y aquí en catalán
http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/oci-i-cultura/presentacio-salo-comic-barcelona-4089667

os dejo a continuación el texto de Anna Abella:

CITA CON LA HISTORIETA

El Salón del Cómic más fantástico

La gran cita con la historieta de Barcelona, con la fantasía y la ciencia ficción como gran tema, abrirá el jueves con 19 exposiciones y récord de espacio

Ocio y Cultura > 10-04-2015 > 18:02
 
ANNA ABELLA / BARCELONA
Será la 33ª edición del Salón del Cómic de Barcelona, que se celebrará del próximo jueves 16 hasta el domingo 19, una de las más fantásticas de la historia del certamen. Literalmente, pues el tema que centrará la principal exposición será la historieta de ciencia ficción y fantasía heroica, con 400 originales y con 'La guerra de las galaxias' y 'Juego de tronos' como grandes reclamos.

Pero también porque el salón ha vuelto a crecer en superficie –36.000 metros cuadrados, repartidos entre las dos plantas del palacio 2 y la plaza Univers de Fira Barcelona en Montjuïc–, en expositores –165–, en número de exposiciones –un total de 19, hoy se ha anunciado una nueva, sobre Anacleto, agente secreto, con un pie en el tebeo de Vázquez y otro en la versión cinematográfica con Imanol Arias–, y porque se espera superar el número de visitantes del 2014 –106.000–. Todo ello en un contexto económico que permite confiar en una consolidación de la tendencia ya detectada el año pasado «de aumento de la capacidad adquisitiva» del público», según ha comentado durante la presentación, el director del salón, Carles Santamaria.

Muestra 'fantástica'

Originales de series como 'Flash Gordon', 'Aliens', 'Predator', 'Dani Futuro', 'El Eternauta', 'Conan' o las citadas 'Star Wars' y 'Juego de Tronos' podrán verse en la muestra de cómics fantásticos. Esta incluye un importante programa de actividades de divulgación científica, asesoradas por el profesor de la Universitat de Barcelona Jordi Ojeda. Mientras que en una de las conferencias se contará con la presencia de David Saltzberg, asesor científico de la popular serie televisiva 'The big band theory', otra estará a cargo de Michael Küppers, coordinador de la Misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea.

Exposiciones

La oferta expositiva, que coordina Antoni Guiral, además de Anacleto, contará con tres grandes del humor gráfico del país. Una muestra homenajeará a Jaume Perich, cuyos chistes publicó durante años en EL PERIÓDICO, de quien se cumplen 20 años de su muerte (este 2015 se ha recuperado, con la colaboración de Ficomic, el premio Gat Perich en su memoria, que han ganado Gran Wyoming y el dibujante francés Willem). Otra exposición, 'Cifré&Cifré', la protagonizarán Guillem Cifré, fallecido el año pasado, que también publicó en este diario, y su padre, el histórico dibujante de Bruguera Guillermo Cifré, creador entre otros de personajes como El reporter Tribulete.
También se rendirá tributo a unas grandes olvidadas: las autoras de cómic femenino durante el franquismo, entre 1940 y 1970, con nombres como Carme Barberà, autora de la serie ‘Mary Noticias’, o Pili Blasco y Trini Tinturé.

En su vertiente más internacional, tres exposiciones conmemorarán un triple aniversario de 75 años: del clásico de la historieta más negra, The Spirit, creado en 1940 por Will Eisner, maestro al que la muestra, con unos 50 originales también rendirá tributo, y a dos iconos del universo de superhéroes, uno de DC Cómics –el malvado Jóker, gran enemigo de Batman–, y otro de la Marvel –el Capitán América–.
Autores invitados

Entre el elenco de autores invitados, además de la siempre nutrida representación nacional (con nombres como Miguelanxo Prado, David Rubín, Francisco Ibáñez o Miguel Brieva), firmarán ejemplares Milo Manara, viejo conocido del salón, Bryan y Mary Talbot ('La niña de sus ojos', 'Grandville'), David Finch (dibujante de series como Batman y los Vengadores), Frederick Peeters ('Píldoras azules', 'Aama'), Igort ('Cuadernos rusos'), Scott McCloud ('El escultor') o varios creadores de 'Hora de aventuras'.

A la presentación del Salón, además de Guiral y Santamaria, han asistido Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona; Ferran Mascarell, 'conseller' de Cultura de la Generalitat; Mónica Fernández, subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Patrici Tixis, presidente de FICOMIC y del Gremi d'Editors de Catalunya. Todos ellos han coincidido en destacar la importancia del cómic como puerta de entrada a la lectura, su peso en la industria editorial -representa el 3,2%- y la retroalimentación con otras partes de la industria cultural como el cine y los videojuegos pero también el papel del Salón del Cómic de Barcelona en posicionar a la ciudad en el mapa cultural internacional, que atrae a público, empresas y creadores de todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario