martes, 3 de diciembre de 2019

Audio de la presentación Flores entre espinas. Antología crítica del (otro) cine fantástico español (1929-2000)


Audio de la presentación "Flores entre espinas. Antología crítica del (otro) cine fantástico español (1929-2000)", publicado por la Editorial Vial of Delicatessens, coordinado por Ramon Freixas†, David Pizarro y Joan Bassa. Modera Jordi Ojeda.

En la charla participa uno de los autores, David Pizarro, y el editor, Ferran Herranz. Lamentablemente, uno de los impulsores de la idea, Ramon Freixas†, falleció en 2018 durante la escritura del libro. Sus compañeros continuaron con la idea inicial de realizar un ensayo con más de 170 películas españolas desde finales de los años veinte hasta finales de los noventa, seleccionando diferentes películas que de una forma u otra enriquecieron el género fantástico con una gran diversidad de propuestas, eso sí, con una característica comuna, la elección de títulos menos conocidos en la mayoría de los casos, muchos de ellos títulos de culto difícil incluso de poder visionar.

Podéis descargar la charla en mp3 aquí o escucharla a continuación:



En la mesa, de izquierda a derecha: Jordi Ojeda, David Pizarro y Ferran Herranz. Duración: 29 minutos (idioma: castellano). Viernes 11 de octubre de 2019, a las 17h en la Carpa de FNAC en el marco del 52 Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Nota de prensa de la Editorial Vial of Delicatessens:

“FLORES ENTRE ESPINAS, ANTOLOGÍA CRÍTICA DEL (OTRO) CINE ESPAÑOL 1929-2000” Ramon Freixas, David Pizarro y Joan Bassa. Con la colaboración de José Luis Salvador Estébenez.

Este volumen nace con la voluntad de analizar la historia del cine fantástico y de terror español desde sus largometrajes más oscuros, malditos y desconocidos: producciones fronterizas, olvidadas y/o ninguneadas por gran parte de los aficionados, acerca de las cuales existe un gran y sugerente vacío bibliográfico, y que forjan por sí mismas una historia paralela a las cult movies del estilo de La torre de los siete jorobados, Gritos en la noche, La residencia, La noche de Walpurgis, La noche del terror ciego, Pánico en el transiberiano, No profanar el sueño de los muertos, Angustia, Tras el cristal, El día de la bestia o Los sin nombre, por citar varios de los títulos que trazan la historia por todos conocida del cine español de género en el s. XX.

Así, Flores entre espinas pretende vindicar de algún modo la cara B del cine español más anatemizado, hurgando en temáticas macabras y extravagantes con el objetivo de proporcionar una concisa (es un decir) radiografía de esa mirada alternativa y oscilante del género. Entre las obras reseñadas existe una predilección por las malditas, las indigestas, las escurridizas y las inencontrables, con el fin de arrojar luz (o algunas puñaladas) a estas producciones sobre las que, en varios casos, nunca se ha escrito. Estamos ante una antología crítica de incunables joyas de obligada (es un decir) recuperación donde abunda lo marciano e ignoto, pero también hay espacio para lo vanguardista, lo experimental, el erotismo, la pornografía o la serie B. Un amplio abanico de tendencias, cuya conexión es el mismo espíritu arrebatador y malévolo que emana fantastique en todas sus formas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario