lunes, 10 de mayo de 2010

Artículo 42 publicado el lunes 10 de mayo de 2010 en el Diari d'Andorra (versión castellana)


La química del noveno arte

Barcelona muestra en varias exposiciones las influencias del cómic en el cine, los videojuegos y la música


Jordi Ojeda


Mayo ha vuelto a ser el mes del cómic. El 28 º Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha continuado su progresión en un momento delicado por la coyuntura económica, aumentando el espacio de exposición e incorporando más actividades, incorporando claramente otras disciplinas artísticas, en especial el cine y la música.
Coincidiendo con el estreno de Iron Man 2, y las anunciadas en breve de Jonah Hex y Los perdedoras, se ha podido contemplar el fuerte vínculo que tiene el imaginario creado sobre papel al proyectado en las salas de cine. Y recordemos que pronto se estrenará la película Kick-Ass basado en el cómic del mismo nombre. También se puede visitar el salón una exposición en homenaje de uno de los autores más populares de Bruguera con motivo del estreno de la película El gran Vázquez, el autor de personajes tan entrañables como Anacleto, las hermanas Gilda o la Familia cebolleta. La película está protagonizada por Santiago Segura y promete escenas delirantes, más teniendo en cuenta que están basadas en hechos reales.
Pero sin duda la gran exposición del salón ha sido la llamada "Ritmos del Cómic", que muestra la química entre las dos disciplinas artísticas: portadas de vinilos y cd's, cómics biográficos, personajes músicos y viñetas con ritmo, todo ello de la mano del comisario de la exposición, el crítico musical Miquel Jurado, que anuncia en breve la publicación en libro del trabajo recopilada por esta exposición. El escenario instalado en medio de la exposición ha permitido asistir a pequeños catas del vínculo de la música con los autores.
Más allá de los días del salón (hasta el día 30) y de las paredes de la feria (en la Sala de exposiciones El Refugio de Badalona), se puede visitar la exposición "¡Puta guerra!" Una muestra de unos cincuenta originales de los álbumes de Tardi centrados en la Primera Guerra Mundial. Esta es la primera exposición que FICOMIC realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Badalona, ciudad que será la sede del Museo del Cómic y la Ilustración de Cataluña, y del que se acaba de presentar el proyecto del que tiene la ambición de convertirse en un museo de referencia a nivel internacional.
Premios del Salón
La obra triunfadora del salón ha sido "El arte de volar", de Kim y Altarriba, editada por Edicions de Ponent, a la que ya le hemos dedicado otros artículos en su momento. Una merecida recompensa a los más de cuatro años de dibujo y al homenaje que el profesor Altarriba dedica a su padre, que estos días cumpliría 100 años.
El Gran Premio del Salón a toda su trayectoria ha sido para Rubén Pellejero, autor que ha visitado en varias ocasiones el Salón La Massana-Cómic y que fue el autor del póster de la edición del 2009. Pellejero presenta en el mismo salón su última obra, "En carne viva", editada por Astiberri.
Desde estas líneas quiero agradecer la concesión del Premio popular en la divulgación de la historieta, donde a buen seguro las páginas de Cómic a fondo del Diari d'Andorra han tenido también mucho que ver, así como las colaboraciones con el organización del Salón de La Massana-Cómic y las invitaciones de la Sociedad Andorrana de Ciencia. El premio popular reconoce la labor de investigación y divulgación que se realiza desde hace quince años y que actualmente tiene el impulso y apoyo de la Cátedra Unesco de Técnica y Cultura (Universidad Politécnica de Cataluña) y de la Sociedad Catalana de Tecnología (Instituto de Estudios Catalanes). El objetivo es utilizar las viñetas como instrumento pedagógico para difundir la ciencia y la tecnología, mediante exposiciones, conferencias y diferentes publicaciones. Las actividades del proyecto de investigación se pueden seguir en el blog http://comiccienciatecnologia.blogspot.com/


GANADORES VOTACIONES PROFESIONALES 28è SALÓ DEL CÒMIC 2010

• Mejor obra extranjera publicada en España en el 2009: Génesis de Robert Crumb (Ediciones La Cúpula)
• Premio Josep Toutain al autor revelación del 2009: Alfonso Zapico
• Mejor obra de autor español 2009: El arte de volar de Antonio Altarriba y Kim (Edicions de Ponent)
• Mejor guión de autor español 2009: El arte de volar de Antonio Altarriba (Edicions de Ponent),
• Mejor dibujo de autor español 2009: El arte de volar de Kim (Edicions de Ponent),
• Mejor revista del 2009: Dos Veces Breve
• Mejor fanzine del 2009: Gato Negro
• Premio a la divulgación de la historieta 2009: www.entrecomics.com
• Premio a la librería especializada 2009: Espacio Sins Entido
GRAN PREMIO: RUBÉN PELLEJERO
GANADORES VOTACIONES POPULARES
• Mejor obra extranjera publicada en España en el 2009: El Increíble Hércules: Amor y Guerra (Panini) de Greg Pak, Van Lente, Clayton Henry, Salva Espín.
• Mejor obra de autor español 2009: El Juego de la Luna, de José Luis Munuera y Enrique Bonet (Astiberri Ediciones).
• Mejor guión de autor español: Enrique Bonet por El Juego de la Luna (Astiberri Ediciones)
• Mejor dibujo de autor español 2009: Daniel Acuña por Los Eternos nº 1: matar a un Dios (Panini)
• Mejor autor revelación español 2009: Tomeu Pinya
Mejor revista: Dolmen
• Mejor fanzine: El Cuaderno de Tesla
• Premio a la divulgación del cómic: Jordi Ojeda


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.