lunes, 10 de mayo de 2010

Mesa redonda La vitalidad de la nueva BD

En la foto, arriba y de izquierda a derecha:
Jordi Ojeda, Bastien Vivès y Charles Berberian
abajo y de izquierda a derecha:
Lewis Trondheim, Guillaume Trouillard y Merwan Chabane

Sintiéndolo mucho no puedo aprovechar la grabación de la sesión que hice (no se entiende nada), los que estábamos en la mesa oíamos muy mal la intervención de cada uno, se salvó por el esfuerzo de los dos traductores. Sé que el salón lo grabó directamente de la entrada de los micrófonos, a ver si lo puedo recuperar.

A continuación la nota de prensa de Ficomic:

Charles Berberian, Guillaume Trouillard, Lewis Trondheim, Merwan Chabane y Bastien Vivés han debatido sobre la vitalidad de la BD (bande dessinée / historieta en francés) que vive un momento dorado. Los autores han coincidido en señalar que la BD ha recibido influencias del manga, pero que esto les ha hecho evolucionar hacia creaciones más libres, sin basarse en los rígidos planteamientos que, tradicionalmente, han regido el cómic francés.

Para Trondheim, una de las causas de esta vitalidad es la gran cantidad de revistas y editoriales que apuestan por los autores noveles. De todas maneras, ha remarcado que el lector de manga es básicamente lector de este género y no se abre a ningún otro.

A juicio de los participantes en el debate, la buena relación entre calidad y cantidad en el cómic francés se debe a la evolución de la generación anterior de creadores que ha permitido que la nueva generación de dibujantes revolucione el panorama de la bd.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.