sábado, 8 de mayo de 2010

Entrevista en la Revista Informacions de la UPC

Como estamos de celebración, recupero la entrevista publicada en la revista Informacions de la Universitat Politècnica de Catalunya en julio del 2009.

Aquí el pdf del articulo.

A continuación el texto en castellano:

"La UPC es como Reed Richards, el genio científicos de Los 4 fantásticos"
Jordi Ojeda es un apasionado del cómic que se sirve de él para hacer divulgación científica. "Cómic, ciencia y tecnología" es el proyecto de investigación que lleva a cabo en la Cátedra Unesco de Técnica y Cultura con otro profesor del Departamento de Organización de Empresas, Francesc Solé Parellada. La actividad del proyecto ha incluido, sólo en los últimos dos años, la organización de una decena de exposiciones y de conferencias en toda España, así como la publicación de tres libros y numerosos artículos en prensa.
¿El cómic es una herramienta pedagógica?
Sí, porque con las viñetas puedes explicar y enseñar. Tiene cuatro usos como instrumento divulgativo. El primero es como proceso, dibujar es la forma de expresión más democrática, todo el mundo sabe hacer un dibujo sencillo que explique algo. Hicimos un concurso de dibujo en la Politécnica de Valencia sobre cómo sería la universidad dentro de 50 años, y recibimos muchas propuestas imaginativas. Al cómic ganador del estudiantado tenía un aparato que les traducía las diferentes lenguas que se sentían a su alrededor...
¿Y el resto de usos?
El cómic es un puente con otras formas de expresión culturales, como el cine y la literatura, porque puedes conocer una historia mediante el cómic de pequeño y después de unos años querer leer la novela. Los niños que leen tienen una base cultural más amplia. También es un medio para explicar conceptos, ilustrándolos con personajes o viñetas de cómic, como hago en la conferencia "La física de los superhéroes". Todo el mundo conoce a Superman, y es más estimulante calcular la gravedad del planeta Krypton que resolver un problema tradicional. Y finalmente puede ser un libro de texto, una historieta puede introducir un caso o un tema de debate en clase.

¿También sirven para promover las vocaciones técnicas y científicas?
Sí, porque hablas el lenguaje de la gente joven, que es visual y les es próximo. Además normalmente lees más cómicos cuando eres pequeño, en el momento en el que estás formando tu personalidad. Se dice que durante la guerra fría los norteamericanos introdujeron científicos en el mundo del cómic para promover las vocaciones científico-técnicas y luchar contra la URSS. Y les funcionó.

¿Los cómics alimentan la ciencia?
Una línea de investigación del proyecto es "La tecnología vislumbrada". El cómic te aproxima a una tecnología del futuro, que puede ser real o no. Para crear tecnología, existe una secuencia que es tecnología percibida, conocida, comprendida. Por eso cuando ahora vemos un robot que sube unas escaleras no nos extraña. Los dibujantes imaginan una estética e introducen tecnologías futuristas en las que nos habituamos, incluso antes de que existan. El personaje Diego Valor, en un cómic de 1955, dice: "Los imposibles de hoy son la realidad de mañana".

Así son un elemento clave del género de ciencia ficción ..
Sí, por eso he insistido para que la colección de novelas y películas de ciencia-ficción de la Biblioteca Rector Gabriel Ferraté también incluya una sección de cómics, que coordino personalmente.

Haces conferencias, exposiciones, libros .. Se nota que eres un experto en racionalizar el tiempo de trabajo!
Sí, aplicamos nuestra habilidad de ingeniería de organización en el ámbito de la divulgación científica a través del cómic. Hacemos el proyecto fuera de horas de trabajo y ello incluye conseguir los recursos, así que no es fácil!

¿Y la recompensa?
Me gusta divulgar y hace diez años que lo hacemos. La actividad ha aumentado progresivamente y hemos aprendido. Pero sobre todo es por el agradecimiento de la gente. Hace unos años, en Tarragona, un señor nos dijo que nuestra conferencia había puesto en cuestión la imposibilidad de viajar en el tiempo, porque el discurso lo había trasladado a diferentes épocas. Fue muy bonito.

¿Qué personaje de cómic podría representar la UPC?
Si hacemos una caricatura, sería el profesor Tornasol, el sabio excéntrico de Las aventuras de Tintín, de Hergé. Pero se acerca más Reed Richards, el genio científico conocido como Míster Fantástico de Los cuatro fantásticos, un cómic norteamericano de los años 60. Este personaje continuamente aplica sus conocimientos científicos para desarrollar tecnología innovadora para diferentes usos.


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