domingo, 15 de mayo de 2011

"Critica" de la fisica de los superheroes - fotos e invitados (3 de 3)

En  la conferencia realizada el 1 de mayo de 2009 en La Massana-Còmic habia presente en la sala reconocidos autores que participaron de forma activa en la sesión, entre ellos destacamos (por orden alfabético del nombre): Andreu Faro, Antoni Bernal, Francisco Ibáñez, Javier Trujillo, Jordi Macabich, Josep Mª Blanco, Maria José Nogales, Paco Nájera, Rafael Cortiella, Raule y Roger Ibáñez. Y expertos del sector de la historieta como Joan Pieras, Quim Noguero, Manel Martínez o Josefina Blaya. También nos acompañaban en la sala las dos hijas de Francisco Darnís, autor de El Jabato, de hecho la conferencia se hizo en la sala con varias exposiciones sobre el personaje. El acto lo presentaba la presidenta de la Societat Andorrana de Ciències, Àngels Mach.

Podéis ver más fotos del acto aquí.

La conferencia "La Física de los superhéroes" se celebró por primera vez en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona el 18 de abril de 2008, por encargo de Carlos Santamaría, director del Salón, con motivo de la publicación de la versión castellana del libro "La física de los superhéroes" (Editorial Robinbook), escrito por el profesor James Kakalios de la Universidad de Minnesota. El libro recoge el material de la asignatura de introducción a la física del primer curso en la universidad de una carrera técnica, a la que el profesor Kakalios utilizó los cómics de superhéroes como elemento motivador y pedagógico para explicar la física en sus clases. A partir de esta experiencia el libro se escribió con voluntad de dirigirse de forma amena a un público generalista, rompiendo el mito de que no puedes entender y disfrutar de la física si no tienes nociones matemáticas.

A esa primera conferencia asistió Manel Martínez, uno de los mayores expertos que conozco de superhéroes y que escribió una muy amable crítica en el diario que podéis leer aquí.