domingo, 13 de enero de 2013

Conferencia "Anticipación Tecnológica en los cómics de los años cincuenta" @SemanaRetrofut @ConventAgusti @EditoresDTebeos



Aquí el póster en versión castellana, en pdf y en alta. A continuación el texto en castellano (en la entrada anterior tenéis la versión en catalán):

Ciclo de lecturas 2013: “Cómic, Ciencia y Tecnología”

Anticipación Tecnológica 
en los cómics de los años cincuenta

Viernes 15 de febrero de 2013, a las 19 horas
Centre Cívic Convent de Sant Agustí
C/ Comerç, 36, 08003 Barcelona
    
Con la presencia del editor Luis Vigil   
Preguntas en twitter: @jordiojeda
Etiqueta en twitter: #CCTFUTURO

Sesión 12, lectura: Recordando Futuro, Recopilación a cargo de Leonor Fernández y Luis Vigil, publicada per Editores de Tebeos (EDT)
Ponente: JORDI OJEDA, director del ciclo de lecturas
Presenta: ELISABET ROSSELLÓ, organizadora de la I Semana Retrofuturista
Más información a: http://comiccienciatecnologia.blogspot.com.es

En los años cincuenta, todavía en la posguerra, las diferentes series de cómics de ciencia ficción publicados nos proponen una visión extraordinariamente interesante de anticipación tecnológica y científica desde una situación de precariedad y de atraso. Los dibujantes y guionistas, verdaderos artistas y artesanos escasamente retribuidos, son también gente de la posguerra, viven las mismas restricciones que todos y están sujetos a las mismas fuentes de información con la probada excepción de su conocimiento de los cómics americanos y lo que pueden ver en  las películas. Su visión es en cierta medida el común denominador de la ilusión y perplejidad que producía el futuro tecnológico en la población.

Es difícil comunicar hoy la sorpresa con la que en aquellos momentos era acogida una viñeta donde los protagonistas se hablaban por televisión, y la sensación de futuro que daban las carreteras elevadas llenas de coches más o menos aerodinámicos. En aquel ambiente, los cohetes, los rayos, los robots, los satélites y los  viajes siderales producían no sólo asombro sino sensaciones.

El propósito de la conferencia "Anticipación tecnológica en los cómics de los años cincuenta" es mostrar cómo, ingenuamente, las tecnologías ya vislumbradas eran reelaboradas y puestas al servicio de las aventuras. De cómo se puede anticipar el futuro desde una percepción casera del progreso.

Se mostrarán viñetas y portadas seleccionadas de diferentes anticipaciones tecnológicas del futuro tales como transportes, comunicaciones, rayos, robots y una miscelánea diversa de títulos y autores de las colecciones y personajes de ficción más importantes de los años cincuenta:

Red Dixon (1945-1945), J. Martínez Osete; Diego Valor (1954-1957), Buylla Bayo, Jarber; Red Dixon (1954-1955), J. Martínez Osete, J.B.Artes; El mundo futuro (1955-1957), Boixcar; Platillos Volantes (1955-1955), J. Riber; Kit-Boy (1956-1956), A. Doyer; Platillos Volantes (1956-1956), Giral; Vendaval (1956-1957), A. Bernal, V. Mora; Atomo Kid (1957-1958), Bayo, M. Bañolas; Rock Robot (1957-1958), J. Martinez Osete, J.B. Artes; El aventurero del espacio (1958-1958), T. Marco; Marcos (1958-1958), M. Gago, P. Quesada; Rock Vanguard (1958-1958), A. Guerrero, González Casquel; Hazañas de la juventud audaz (1959-1960), M.Alonso, G.White; Kosman (1960-1960), Iranzo; Rock Vanguard (1961-1961), A.Guerrero, González Casquel; Platillos Volantes (1963-1963), Giral.

En 1957 destaca una publicación sobre el resto, la revista Futuro, de la que recientemente se acaba de hacer un merecido homenaje en una recopilación a cargo de Leonor Fernández y Luis Vigil, publicada por Editores de Tebeos (EDT). Publicada en 1957 por la editorial Cliper, duró 12 números, pero a pesar de su brevedad en el tiempo, llegó a convertirse en uno de los pilares de la naciente ciencia-ficción gráfica en nuestro país. Y ello gracias no sólo a la selección de los artistas y escritores que aparecieron en sus páginas (entre otros los españoles RipollG, Robert Segura, Tunet Vila, Pérez Fajardo y Antonio Bernal, los británicos Harry Winslade y Bruce Cornwell, y los francobelgas Roger Leloup y Albert Weinberg), sino por su excelente combinación de relatos literarios, relatos gráficos, humor y curiosidades.

Esta conferencia se realiza en el marco de la I Semana Retrofuturista 2013 y del ciclo de conferencias "Cómic, Ciencia y Tecnología".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.