martes, 8 de enero de 2013

Videoteca "#Batman y la Tecnología" @eccediciones @FnacLilla

Ya está disponible aquí el vídeo de la sesión 11 del ciclo de lecturas "Cómic, Ciencia y Tecnología" realizada en la Sala Fòrum de FNAC L'Ill con el título:

"Batman y la Tecnología"


Podéis decargar el vídeo de la sesión aquí. Aquí tenéis fotos de la sesión y más abajo el póster e información detallada de la sesión. Podéis compartirlo en las redes sociales en twitter y facebook.

El vídeo es gentileza del departamento de comunicación de FNAC L'Illa y subida a la videoteca de la UPC gracias a La Factoria de la Biblioteca de l'ETSEIB.

A continuación el póster y el texto de presentación de la conferencia:



Aquí el póster en versión castellana, en pdf y en alta. A continuación el texto en castellano (aquí el póster en catalán):

Ciclo de lecturas 2012: "Cómic, Ciencia y Tecnología"

Batman y la tecnología

Viernes 23 de noviembre de 2012, a las 19 horas
Sala Forum de la FNAC LA ILLA

Sesión 11, lectura:
Batman, Victoria oscura, de Jeph Loeb y Tim Sale, editada por El Catálogo del Cómic (ECC).
 

Ponente: RUBÉN GONZÁLEZ, Licenciado en Bellas Artes y divulgador de la historieta
Organiza y modera: JORDI OJEDA, director del ciclo de lecturas


El personaje de Batman es de gran actualidad por la reciente trilogía cinematográfica y por la calidad de los cómics publicados en los últimos años que lo han convertido en una de las cabeceras más importantes de la editorial DC y uno de los personajes de ficción más conocidos en todo el mundo. Pero en realidad no se trata de un personaje con superpoderes como otros iconos de los comic-books americanos, sino de un verdadero supertecnólogo, un personaje que utiliza de forma intensiva la tecnología para su labor de héroe nocturno.

Batman es una creación de Bob Kane publicado por primera vez en mayo de 1939 en la revista Detective Comics nº 27. El rápido éxito favoreció que tuviera su propia cabecera en 1940 y desde entonces varias generaciones han seguido sus aventuras. El carácter marcado por la muerte de los padres le espoleó a luchar contra el crimen, empleando su riqueza en desarrollar tecnología para crear armas, herramientas y vehículos que utilizaría en su cruzada personal. Batman representa muy bien el héroe que todos quisiéramos ser, provocándonos al hacernos reflexionar hasta dónde seríamos capaces de llegar y a qué precio. Un conflicto continuo producto de una complejidad emocional y psicológica que le atormenta en su lucha interna y también con el mundo exterior.

Los seriales radiofónicos, las series de televisión de los años cuarenta y sesenta, las películas de Tim Burton y la reciente trilogía dirigida por Christopher Nolan han relanzado y popularizado el personaje. También desde el mundo del cómic, desde donde vendría la inspiración para Burton y Nolan con las obras de Frank Miller o de Jeph Loeb y Tim Sale, autores de la lectura recomendada en esta sesión. "Batman, Victoria Oscura", continuación de la exitosa "El Largo Halloween", ha sido reconocido por el propio Nolan y David S. Goyer, coguionistas de la última trilogía cinematográfica, como la gran inspiración a la hora de definir el argumento, la estética y la definición del personaje.

Precisamente tenemos la oportunidad de poder disfrutar del diseño artístico de la película gracias a la reciente publicación del libro "Manual del Caballero Oscuro. Herramientas, armas, vehiculos y documentos de la Batcueva", realizado por diferentes autores. La obra se convierte en un tesoro para los aficionados a la ciencia-ficción, con detalles de la tecnología futurista presente en las películas, incluido el diseño del Bat-coche o la Bat-cueva.

En la sesión hablaremos de éstas y otras peculiaridades de este personaje tan popular y, a veces, tan desconocido. Y lo haremos con Rubén González, licenciado en bellas artes y aficionado a los cómics en general y a Batman en particular, divulgador de la cultura popular, ha sido, entre otros, co-comisario de la exposición "Indiana Jones, a la búsqueda de los tesoros perdidos".

Esta conferencia se realiza en el marco de la Semana de la Ciencia 2012 y del ciclo de conferencias "Cómic, Ciencia y Tecnología". El pasado 7 de octubre de 2012 el ciclo de lecturas "Cómic, Ciencia y Tecnología" recibió la Mención de Honor del Jurado en la decimotercera edición del concurso internacional Ciencia en Acción 2012 celebrado en Cosmocaixa (Alcobendas, Madrid).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.