domingo, 17 de febrero de 2013

Conferencia "Mazinger Z: El robot que nos cambió" @Pessics @NormaEditorial



Aquí el póster en versión castellana, en pdf y en alta. A continuación el texto en castellano (en la entrada anterior tenéis la versión en catalán):

Ciclo de lecturas 2013: Cómic, ciencia y tecnología

«Mazinger Z: 
el robot que nos cambió"

Miércoles 27 de febrero de 2013, a las 19.30 horas
Centro Cultural San Josep (Av. de Isabel la Catòlica, 32) 08901 L'Hospitalet

Sesión 13: Lectura de "Mazinger Z", de Go Nagai, obra completa publicada en tres volúmenes por Norma Editorial

Ponentes:  JORDI OJEDA, director del ciclo de lecturas
                RUBEN GONZÁLEZ, Licenciado en Bellas Artes y divulgador de la historieta
Presenta:  FERRAN FARRÉ, director del Centro Cultural San José

Mazinger Z ha sido un icono para toda una generación. La serie de animación Mazinger Z, creada en 1972 por el mangaka Go Nagai (1945), se estrenó en España el 4 de marzo de 1978. Millones de niños y no tan niños de aquella época pudieron disfrutar cada sábado los primeros veintisiete capítulos de la serie... aunque en realidad constaba de noventa y dos.

Además, los veintisiete capítulos emitidos no eran consecutivos, parece que por un intento del estudio de animación de facilitar al público occidental la adaptación al estilo del anime japonés. Es decir, se autocensuraron y recortaron para evitar el cansancio de un público acostumbrado a series más cortas y a un estilo occidental. Sin embargo, Mazinger Z fue un éxito de audiencia con más de cinco millones de telespectadores por episodio (hay que recordar que en aquella época sólo existían dos canales de televisión).

Este personaje fue el punto de partida de muchos otros títulos donde estos vehículos gigantes eran controlados por uno o más pilotos, y generó un impactante subgénero de ciencia ficción, conocido como mecha, acortamiento de "mechanical". En la charla repasaremos algunas de las anécdotas de las emisiones de la serie original, así como de los robots más conocidos del anime.

Casi cuarenta años más tarde, toda una generación mantiene un recuerdo idealizado de una serie que en su época representó una gran novedad en comparación a las series que nos habíamos acostumbrado. Quizás actuó como catalizador de vocaciones de jóvenes hacia la ciencia en general y la robótica en particular... lo que es cierto, es que esta serie nos cambió.

Norma Editorial recuperó en 2012 en tres volúmenes los mangas originales dibujados y guionizados por Go Nagai, que acabaría haciendo nuevas versiones más modernas de las mismas historias con la colaboración de otros dibujantes. La serie original de televisión se terminó viendo integra en Tele 5 y Canal +, así como en varios canales autonómicos, entre ellos el 1999 su versión catalana en el Canal 33. Selecta Vision ha editado recientemente la primera temporada de la nueva serie del personaje, a la espera de una posible versión con personajes reales en el cine, tal y como anunció el propio autor en su visita en el XXX Salón Internacional del Cómic de Barcelona. En el salón se le rindió un homenaje, invitado dentro de las actividades de la exposición "Robots en su tinta", comisariada por el profesor asociado de la Universidad de Barcelona, Jordi Ojeda.

Ojeda es doctor ingeniero industrial y máster en automatización avanzada y robótica por la UPC, divulgador de la ciencia y la tecnología utilizando las viñetas y el cine fantástico, reconoce también la influencia del personaje en su infancia para acabar especializándose en una de las incipientes especialidades de la ingeniería en la década de los ochenta: la robótica.

Nota: La conferencia "Mazinger Z: El robot que nos cambió" es una actividad paralela de la exposición "Robots, un viaje de la ficción a la realidad", comisariada por el profesor Jordi Ojeda y organizada por el Centro Cultural San Josep.

Los tres volúmenes del manga Mazinger Z están disponibles en el Centro Cultural San José de L'Hospitalet por gentileza de Norma Editorial.

Asistencia gratuita en:
Centre Cultural Sant Josep (Avda. d’Isabel la Catòlica, 32) 08901 L’Hospitalet


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.