martes, 5 de febrero de 2013

Presentacion de "Los sustitutos" @EditoresDTebeos en L'Hospitalet

 Dentro de las actividades paralelas organizadas con motivo de la exposición "Robots, un viaje de la ficción a la realidad", se han programado dos proyecciones de dos películas emblemáticas en el ámbito de la robótica, las dos con orígenes externos al cine.

El pasado 9 de enero se proyectó "El hombre bicentenario", dirigida por Chris Columbus en 1999, interpretada en su papel protagonista por Robin Williams. El argumento está inspirado en un relato del mismo título escrito por Isaac Asimov en 1976, con motivo de la celebración del segundo centenario de la independencia de Estados Unidos, participando en una obra coral donde varios autores escribieron un relato corto con el tema de la conmemoración.  Asimov cambió el sentido a la expresión "El hombre del Bicentenario" (es decir, la generación que estaba celebrando los doscientos años de la Declaración de Independencia) por el de "El hombre bicentenario" (un hombre que llega a vivir doscientos años). La historia está protagonizada por un robot que se diferencia del resto de máquinas por tener concienca de su existencia y una gran capacidad creativa, y que lucha por conseguir su reconocimiento como ser humano, a pesar de lo que signifique ello.

El miércoles 6 de febrero se proyectará la película "Los sustitutos, dirigida por Jonathan Mostow en 2009, y protagonizada por Bruce Willis, Radha Mitcjell, Rosamund Pike y James Cromwell. El argumento trascurre en una sociedad del futuro bastante cercana a la actual donde un científco ha desarrollado unos robots que permiten ser teledirigidos a distancia, lo que permite experimentar la vida desde tu cómoda sofá mientras quíen la vive es tu androide.

Con esta premisa, las dudas sobre quién es real o quién es quién se agravan con el asesinato de una persona a distancia mientras se mataba a su robot sustituto. El origen de la historia en realidad es de un cómic publicado en 2007, con guión de Robert Venditi y dibujo de Bret Weldele, y que pudimos ver publicado gracias a la Editorial Glénat (ahora Editores de Tebeos), que también publicó una precuela realizada también por los mismos autores y que lleva por título "Los sustitutos de carne y hueso".

A los amantes de la ciencia en general y de la robótica en particular, reconocerán en una de las escenas de la película (cuando se despoja al androide de su coraza externa) el interior de un robot sustituto real, en concreto de un geminoid del profesor de la Universidad de Osaka (Japón), Hiroshi Ishiguro, con el que tuvimsos el placer de compartir un par de conferencias en el año 2011 con motivo de la celebración del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario